“Visita al Algarrobo Añejo”

Posted on oct 16, 2012 | Comentarios desactivados

La provincia de Córdoba se enfrenta a una gran explotación de sus bosques desde hace muchos años. De la superficie total de la provincia sólo queda el 5% de la cobertura original del bosque nativo.

La Escuela primaria Belisario Roldán de la localidad de Embalse, desde hace varios años visita el predio donde aún podemos hallar especies vegetales del bosque nativo cordobés. Este espacio es utilizado como un sitio para realizar actividades de  educación ambiental  y como un espacio de recreación, de actividades al aire libre y para que los alumnos conozcan la flora autóctona de la localidad donde viven. Lamentablemente está desapareciendo a un ritmo acelerado por causas provocadas por el hombre.

A partir del año 2010, el personal del Centro de Formación y Capacitación en Areas Protegidas nos sumamos a la propuesta y comenzamos a trabajar en conjunto las docentes y personal de la Delegación  Regional  Centro de la APN, para realizar  un reconocimiento de flora y fauna en el lugar con los alumnos de la escuela.

El objetivo de esta propuesta es concientizar a la comunidad, a través de los niños, de la importancia que tiene la conservación de la naturaleza y de nuestro entorno, creando un vínculo entre los niños y las especies nativas de la provincia de Córdoba.

Como parte de la propuesta el día de 14 de septiembre realizamos la cuarta visita guiada al “Algarrobo añejo” con los niños y docentes de la Escuela Primaria Belisario Roldán. El Lic. Maximiliano Ceballos de la DRC, por medio de juegos de descubrimiento, sentidos y diferencias permitió que los alumnos conocieran los usos, costumbres y características de las especies vegetales del bosque nativo. Asimismo, charlamos sobre la fauna local y su interrelación con el medio que nos rodea; las actividades humanas que dañan nuestro ambiente y entre todos buscamos alternativas para mejorar la calidad de nuestro entorno.