22 de Mayo: Día Mundial de la Diversidad Biológica

Posted on may 27, 2011 | 1 comment

Por ”diversidad biológica” se entiende la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos,entre otras cosas, los ecosistemas ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas. (CBD – 1992)

Los  diversos elementos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguran muchos  de los “servicios” básicos para nuestra supervivencia.

Es un capital natural que  contribuye de muchas maneras al desarrollo de la cultura humana, y representa una fuente potencial para subvenir a necesidades futuras.

El humano tiene un impacto considerable, y creciente, sobre el entorno natural. En los últimos 50 años, los cambios en la biodiversidad se han producido a un ritmo nunca antes visto en la historia de la humanidad.  A medida que aumentan el nivel de consumo y la presión demográfica, la biodiversidad se reduce. Si esta tendencia persiste, podría socavarse la capacidad del entorno natural de proporcionar los bienes y servicios de los que depende la humanidad en último término.

La pérdida de biodiversidad modifica el funcionamiento de los ecosistemas, y los hace más vulnerables frente a las perturbaciones, al tiempo que merma su capacidad para proporcionar los servicios que la humanidad requiere. Las consecuencias más duras suelen recaer sobre la población rural pobre cuya supervivencia depende directamente de los servicios ecosistémicos locales. La pérdida de biodiversidad supone una barrera significativa para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que buscan la mejora del bienestar humano mediante la reducción de la pobreza, del hambre y de la mortalidad infantil y materna, el acceso a la educación para todo el mundo, la gestión y control de epidemias y enfermedades, la eliminación de la discriminación por género, el desarrollo sostenible y el establecimiento de colaboraciones a nivel global.

Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio son:

Objetivo 1: Erradicar la extrema pobreza y el hambre
Objetivo 2: Alcanzar una educación primaria universal
Objetivo 3: Promover la igualdad de géneros y otorgar poder a la mujer
Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil
Objetivo 5: Incrementar la salud de las madres
Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades
Objetivo 7: Asegurar la sostenibilidad medioambiental
Objetivo 8: Desarrollar una colaboración global para el desarrollo

“ cuando cualquier problema ambiental es analizado hasta sus orígenes, revela una verdad incontrastable: que la raíz de la crisis no se encuentra en la forma en que los hombres interactúan con la naturaleza, sino en la forma en que interactúan entre si. Que para resolver la crisis ambiental debemos resolver el problema de la miseria, de la injusticia social y de la guerra. Que la deuda con la naturaleza, que es la medida de la crisis ambiental, no puede ser pagada persona a persona en botellas recicladas o hábitos ecológicamente razonables, sino en la vieja moneda de la justicia social. Que, en fin, la paz entre los hombres debe preceder a la paz con la naturaleza”.

Barry Commoner