5 de Junio: Día Mundial del Medio Ambiente

Posted on jun 3, 2011 | Comentarios desactivados

LA VIDA SE GENERA Y SE SOSTIENE SOBRE EL AMBIENTE. En su Resolución Nº 2994 del 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció este día para marcar la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano. La población humana está olvidando la protección de los gases atmosféricos, la calidad del agua, de los suelos y la diversidad genética. Sabemos que dependemos del soporte científico-tecnológico para nuestra supervivencia pero también lo somos del ambiente que debemos proteger continuamente. http://dsostenible.com.ar/calendario.html

UN SISTEMA MUY FRAGIL NOS SOSTIENE.

Desde mediados del Siglo XX, los principales avances en el bienestar humano se deben en su mayoría a los medios que hemos encontrado de  aprovechar mejor lo que la Tierra nos ofrece. Con los alimentos que consumimos, la madera que talamos y el agua que extraemos, la humanidad utiliza hoy entre el 30% y el 50% de lo que produce  el ecosistema global.

Pero no estamos más alejados de nuestro entorno de lo que pueda estar un sapo, un pingüino o una palmera. Los seres humanos formamos parte de la naturaleza y nos hemos convertido en actores relevantes de casi todos los ecosistemas terrestres. Y como las otras especies del planeta, dependemos de unos ecosistemas saludables para nuestra supervivencia.

Lo que obtenemos de la naturaleza va mucho más allá del oxígeno que producen las plantas o el pescado que extraemos del mar.La naturaleza nos reporta beneficios tales como agua limpia o control de la erosión, así como nuevas medicinas y oportunidades para el ocio. Además, unos ecosistemas sanos contribuyen a regular el clima: desde los bosques lluviosos tropicales, que influyen sobre el régimen de precipitaciones regionales, hasta los espacios verdes urbanos, que refrescan la temperatura de las ciudades, pasando por los ecosistemas marinos, que retiran de la atmósfera el dióxido de carbono.

Aún estamos descubriendo la lista completa de beneficios, pero cada vez es más evidente que no podemos darlos por seguros, porque no dependen de especies individuales, sino de ecosistemas sanos y completos, con una miríada de interacciones y dependencias que sólo estamos empezando a comprender. Cuando ya no estén, no podremos sustituirlos.

Los beneficios que nos brindan los ecosistemas no son la única razón para conservar los espacios naturales, pero reconocer todo lo que obtenemos de la naturaleza, ya es un primer paso importante.El siguiente, la conservación, no es ni fácil ni económico. Pero si queremos alimentarnos, vestirnos y cuidarnos en el futuro, dar ese paso es esencial.

http://www.nationalgeographic.com/earthpulse/ecosystem-and-conservation.html

TODA LA HUMANIDAD DEPENDE DE LA NATURALEZA

Y DE LOS SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS

PARA PODER DISFRUTAR DE UNA VIDA

DIGNA, SALUDABLE Y SEGURA.

- Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, 2005 –