110º Aniversario de Parques Nacionales

Posted on nov 20, 2013 | Comentarios desactivados

Los orígenes del sistema actual de Parques Nacionales de la Argentina se remontan a principios del siglo XX. Por entonces comenzaba a surgir internacionalmente una inquietud sobre la necesidad de conservar algunas áreas de gran belleza, a fin de evitar su desaparición o pérdida de sus atributos por explotación indiscriminada.

Un claro antecedente en el país fue la solicitud del Poder Ejecutivo Nacional al Senado, efectuada en 1900, de sancionar una ley que protegiera las Cataratas del Iguazú.

Pero el núcleo inicial de las áreas protegidas se originó en la donación efectuada por una de las personalidades más fascinantes de la historia argentina: Francisco Pascacio Moreno (1852-1919).

La información científica y las comprobaciones geográficas que reunió Moreno en sus viajes por la Patagonia Argentina, que le valieron el nombramiento como perito. En mérito a su labor el gobierno le otorga la posesión de tierras en el sur.

Y el 6 de noviembre de 1903 Moreno escribe una carta al gobierno argentino, en la que señala:

“Durante las excursiones que en aquellos años hice en el sur admiré lugares excepcionalmente hermosos y más de una vez enuncié la conveniencia de que la nación conservara la propiedad de algunas de ellas, para mejor provecho de las generaciones presentes y venideras. Vengo por ello, invocando los  términos de la ley, a solicitar la ubicación de un área de tres leguas cuadradas con el fin de que sea conservada como parque público. Al hacer esta donación emito el deseo de que la fisonomía actual del perímetro que abarca no sea alterada y que no se hagan más obras que aquellas que faciliten comodidades para la vida del visitante.”

Esa donación permitió la creación, en 1922, del Parque Nacional del Sur (actual Parque Nacional Nahuel Huapi). El gesto de Moreno posibilitó que la Argentina se transformara en el tercer país en América en contar con un parque nacional y en homenaje a su figura se celebra el 6 de noviembre el día de los parques nacionales argentinos. (Fuente : www.sib.gov.ar)

El pasado 6 de noviembre se cumplieron 110 años de aquella donación y para festejarlo, se realizó un acto institucional en la más nueva de las 41 áreas protegidas del sistema, el Parque Interjurisdiccional Marino Costero “Patagonia Austral”, el primero de nuestra larga historia de conservación, en el que se pone la mirada hacia la conservación del Mar Argentino y su inmensa biodiversidad.

Los invitamos a ver un video institucional que conmemora esta fecha especial para todos nosotros.