Campaña al Parque Nacional Quebrada del Condorito

Posted on mar 16, 2012 | 1 comment

Entre los días 5 al 10 marzo los alumnos que se encuentran realizando el curso para habilitación de Guardaparque Asistente G2, participó en la campaña organizada en el Parque Nacional Quebrada del Condorito. En dicha campaña se desarrolló la materia de Senderos en Áreas Protegidas, por lo cual las actividades se centraron en la reparación del sendero principal del Parque Nacional. El mismo se ubica en el sector noroeste del AP, y permite acceder al Balcón Norte, punto más frecuentado por aquellos turistas que visitan el área.

Los trabajos incluyeron actividades de mantenimiento y construcción de estructuras con rocas del lugar, intentando de ese modo detener procesos erosivos en curso, como así también evitar posibles eventos de esas características en el futuro. Dichas estructuras a su vez posibilitan un tránsito más cómodo y seguro por parte de los caminantes, favoreciendo a su vez la protección del recurso.

Los alumnos trabajaron durante tres jornadas a lo largo de sectores deteriorados por el uso y en algunos casos por el pobre diseño original, utilizando materiales que por ser propios de la zona permitirán fundirse de manera amigable con el ambiente.

Las asignaturas cursadas hasta esta campaña habían estado caracterizadas por la alta carga horaria en aula, por lo que la campaña permitió tanto a alumnos como a docentes desarrollar tareas a campo, lo cual significó a todos una alegría y placer inmenso.

El cansancio propio de la tarea se vio recompensado al final de cada jornada, y sin lugar a dudas la satisfacción de haber podido dar una mano al Parque nos gratificará por un buen tiempo. A su vez, siendo una actividad que implica cierto riesgo físico, el hecho de no haberse producido ningún accidente gratifica enormemente ya que evidencia seriedad y compromiso por parte de todos en la tarea.

A su vez, la campaña posibilitó a los alumnos conocer respecto de la logística que implica el movimiento de un gran número de personas, desde la preparación de alimentos, alojamiento, herramientas y demás… toda una serie de factores que pasan desapercibidos a causa de la excelente organización del Área Logística del CFyCAP.