Capacitación externa

guardaparque

Estudiar para Guardaparques

La Administración de Parques Nacionales, siempre ha capacitado al personal que incorpora para desempeñarse como Guardaparque en el Sistema Nacional de Areas Protegidas bajo su tutela. No obstante, existen múltiples alternativas de trabajo y de carreras para llegar a ser guardaparques y desempeñarse como agentes de conservación en diferentes espacios naturales protegidos del país.

Actualmente, la APN, considera como requisito principal para ingresar al Cuerpo de Guardaparques Nacionales, ser egresado de alguna de éstas carreras, ya que aseguran que el aspirante posee los conocimientos fundamentales para ejercer la profesión una vez admitido a través del proceso de selección.

Carreras de Guardaparque

Curso de Capacitación de Guardaparques con especialización en planificación operativa. Universidad Nacional de San Juan / Fundación Felix de Azara.

 Técnico Universitario Guardaparque, Universidad Nacional de Misiones, San Pedro, Prov. de Misiones, Argentina. 2 años + un semestre. (carrera gratuita) 

Tecnicatura Superior en Conservación de la Naturaleza y Áreas Naturales Protegidas, Instituto Jorge Coll, Mendoza, Prov. de Mendoza, Argentina. 3 años.

Tecnicatura en Guardaparque, Universidad de La Punta, Ciudad de La Punta, Prov. de San Luis, Argentina.

Técnico Universitario Guarda Ambiental, Universidad Nacional de Río Negro, Viedma, Prov. de Río Negro, Argentina. 3 años + 1 año para Licenciado en Ciencias Ambientales.

Tecnicatura Superior en Conservación, Uso y Control de Recursos Naturales Fundación Perito Moreno. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Título Guardaparque, 3 años.

Guardaparque Universitario Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Prov. de Corrientes. 2 años.

Fuente: Daniel Paz Barreto - www.guardaparques.org