Exitosamente culmino la etapa presencial del II Curso Regional de Gestión y Manejo de Áreas Protegidas

Posted on dic 16, 2014 | Comentarios desactivados

El pasado 14 de noviembre, culmino la etapa presencial de la segunda edición de este curso, el cual está dirigido a Intendentes y Administradores de áreas naturales protegidas de Latinoamérica.

Dictado en el Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas (CFyCAP) de la APN, el curso es organizado por la JICA, la APN y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Cuenta, además, con la colaboración de la Dirección de Parques y Reservas de Corrientes y de la ONG The Conservation Land Trust (CLT). El mismo considera una parte a distancia -realizado durante siete semanas, gracias a la plataforma virtual con la que cuenta la APN- y con una etapa presencial, que se realiza en las aulas del CFyCAP, en la localidad de Embalse (Córdoba), en donde los participantes tienen la oportunidad de debatir e intercambiar opiniones sobre los diferentes aspectos abordados a lo largo del curso.

En esta edición, participaron administradores de áreas naturales protegidas de México, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina quienes se capacitaron, revisaron y discutieron aspectos relativos al manejo de las áreas que administran. A lo largo de todo el curso fueron acompañados por una decena de docentes, quienes dictaron y trataron trece materias diferentes relacionadas con el marco legal, la conservación y manejo del Patrimonio Natural y Cultural de esas áreas, así como la gestión de los potenciales conflictos que pueden presentar.

Se hicieron interesantes aportes acerca de la situación de los Parques y Reservas Naturales de Latinoamérica, su situación legal, del dominio y jurisdicción de tierras, de los problemas que afrontan, de la relación con las comunidades vecinas y del potencial que siguen guardando como resguardo de la biodiversidad, de los procesos ecológicos y como territorios que colaboren sustancialmente con la mejora de la calidad de vida de las personas.

Esta parte presencial se desarrolló entre los días 26 de octubre y 14 de noviembre del corriente año. Durante el acto de apertura se contó con las palabras de bienvenida del Coordinador del CFyCAP, guardaparque Fabián Bugnest y del representante de JICA, Sr. Juan Carlos Yamamoto.

El curso se desarrolló de manera normal e intensiva a lo largo de todas las jornadas. Además de recibir y compartir información, permitió intercambiar experiencias de trabajo entre los participantes, acerca de la estructura y los objetivos de cada área protegida representada.

Tras el cierre de los talleres y clases, se realizó un viaje de estudios, realizado a la Provincia de Corrientes, a fin de visitar parques y reservas bajo diferentes modalidades de gestión. Allí se pudieron visitar áreas naturales protegidas bajo diferente tipo de jurisdicción y dominio.

Fueron visitados el Parque Nacional Mburucuyá, el Parque y Reserva Provincial Iberá y, dentro de esta última, la reserva privada Ea. Rincón del Socorro. Entre otros aspectos del viaje de estudios, éste permitió observar los resultados de las prácticas del manejo de los pastizales subtropicales, de las quemas prescriptas utilizando fuegos controlados y de las medidas de control de flora exótica.

También, permitió conocer distintas alternativas de gerenciamiento para el uso público de las mencionadas áreas. Así, en el Parque Provincial Iberá (administrado por el gobierno de Corrientes) se realizaron las salidas que suelen realizar los turistas por los diferentes senderos y, también, por los trayectos que se realizan por agua, a fin de conocer y evaluar el uso público del área (concentrado en pocos sectores en torno al Centro de Visitantes, pero rodeado de una gran superficie de naturaleza de muy difícil acceso). Se tuvo la oportunidad de conocer detalles acerca de la capacidad de carga establecida según la cantidad de botes inscriptos, los horarios de salida, los requerimientos técnicos de las embarcaciones y los requisitos que tienen los operadores al momento de salir con los contingentes.

En la Reserva Privada “Ea. Rincón del Socorro” (propiedad de CLT y ubicada dentro del sector de Reserva Provincial), los participantes del curso tuvieron el agrado de escuchar y debatir en las presentaciones del biólogo Ignacio Jiménez Pérez. El grupo de participantes se maravilló ante la mansedumbre observada en la fauna del Iberá. Éste fue el corolario acerca de las distintas posibilidades de manejo de áreas protegidas discutidas a lo largo del curso.

Con objetivos semejantes, pero bajo distintas modalidades, con diferentes posibilidades económicas, diferentes estrategias, diferentes alcances y diferentes proyecciones en el tiempo, estas áreas protegidas bajo distinta figura de jurisdicción y domino de las tierras permitieron enriquecer la mirada crítica de los participantes del curso y ofrecerles un menú más amplio de alternativas de gestión de los Parques y reservas. Enriquecedor para todos, estos encuentros potencian los compromisos, pulen diferencias, refuerzan criterios comunes y acortan las distancias entre quienes bregan por la conservación.