Clases en el Parque Nacional Lihue Calel

Posted on jul 25, 2012 | 1 comment

Las materias relacionadas con MONITOREO (una actividad específica de los guardaparques)  y MANEJO DE ARMAS, destinadas a los alumnos de la XXVI promoción, se dictaron en el Parque Nacional Lihue Calel entre el16 y el 21 de Julio pasados.

El reconocido naturalista MAURICIO RUMBOLL nos acompañó durante toda la campaña, y dirigió las actividades de monitoreo de avifauna.

Las actividades relacionadas al monitoreo de flora,   estuvieron a cargo de  la Ing. LORENA MARTINEZ, (CFyCAP) ,con la colaboración del guardparque de apoyo MIGUEL ROMERO (PN Lihue Calel), quien es idóneo en el reconocimiento de la flora del Parque;  se relevaron datos de especies presentes por estratos en pequeñas parcelas a través de las transectas de observación y se colectaron especies vegetales para la confección de un herbario. Estas actividades son parte de un proyecto de monitoreo del avance de la cobertura vegetal post incendio,  que se viene desarrollando en el Parque, para determinar los efectos del incendio que tuvo lugar en el parque, en el año 2003.

La materia MANEJO DE ARMAS, estuvo a cargo del guardaparque  PABLO AGNONE  (PN Nahuel Huapi), y consistió en el conocimiento cabal del armamento que es utilizado por el Cuerpo de Guardaparques en algunas tareas de control y vigilancia. Así mismo, los alumnos recibieron toda la capacitación sobre normativa y reglamentación en la materia. Finalmente, realizaron prácticas de tiro.

Durante una semana, el ritmo de las actividades de éste Curso se trasladó a un Parque Nacional, donde el medio natural y la vida de campaña le dan más sentido a la futura profesión de los alumnos.

Agradecemos a MAURICIO,  LORENA, MIGUEL, PABLO  y especialmente a todo el personal del Parque Lihue Calel, por el recibimiento, la permanente colaboración y la buena predisposición para con todos nosotros, en ésta tarea de ser un  ”parque escuela”.