Conferencia Internacional sobre el manejo de desechos humanos en áreas silvestres

Posted on ago 5, 2010 | 2 comments

En el marco de una política de uso sustentable del ambiente, al manejo apropiado de los deshechos que el ser humano produce es todo un reto, el cual se magnifica en los ambientes naturales remotos y de difícil acceso. Por otra parte, la correcta disposición de los desechos sanitarios representa, a su vez, una dificultad desde varios aspectos, tanto tecnológico, sanitario y por sobre todo, cultural.

Participantes de Francia, Japón, Nueva Zelanda, Canadá y USAEntre los días 30 de julio y 1 de agosto se desarrolló en la localidad Golden, (Colorado), en los Estados Unidos de Norteamérica, una conferencia denomina “Exit Strategies – Managing human waste in the wild”, destinada al intercambio de experiencias de manejo, investigaciones y avances tecnológicos desarrollados para la aplicación específica en la problemática que concierne al manejo de los desechos humanos en áreas silvestres.

La Administración de Parques Nacionales estuvo presente en el evento, comentando al respecto de las estrategias de manejo que se llevan adelante en nuestro país, y fundamentalmente con la intención de interiorizarse en relación a las tendencias mundiales en la materia y los avances que permiten una disposición superadora de dichos desechos.

Del evento tomaron parte 110 personas provenientes de diez naciones diferentes y 17 organismos de nivel nacional o regional. Participaron a su vez 7 empresas privadas que fabrican a escala comercial productos para el manejo y disposición inocua de los residuos. Fundaciones, Federaciones y ONG´s de reconocida trayectoria mundial como Leave No Trace Center for Outdoor Ethics, National Outdoors Leadership School (NOLS), Club Andino Canadiense, Federación Internacional de Actividades de Montaña (UIAA), entre otras, estuvieron presentes.

Sistema sanitario modular para procesamiento de desechos en zonas silvestres sin acceso vehicular

Si bien en nuestro país el tratamiento de la temática se encuentra en una etapa incipiente, la realidad nos indica que con el incremento que se viene experimentando cada año en cuanto al uso de nuestras zonas agrestes, este tema debe ser abordado de manera seria por quienes administramos dichas áreas. La determinación de reglamentaciones apropiadas y acordes, conjuntamente con el aporte de los recursos necesarios y la aplicación de la tecnología necesaria, son tareas que aún se encuentran pendientes.

La educación de los usuarios y el cambio de conducta de los mismos, es por otra parte, el principal reto que como administradores debemos asumir, a fin de modificar los paradigmas que hoy subsisten en nuestra sociedad respecto del manejo de nuestros residuos sanitarios en las áreas silvestres, paradigmas que en muchas parte de nuestro planeta ya han comenzado a ser modificados en beneficio del medio ambiente.