CURSO CARTOGRAFÍA, GPS Y HERRAMIENTAS DIGITALES APLICADAS A LA GESTIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS (Nivel I)

Posted on abr 26, 2016 | Comentarios desactivados

 JUSTIFICACIÓN
La cartografía es la ciencia que se encarga del estudio y elaboración de mapas. Dichos productos son fundamentales para conocer, interpretar, manejar y gestionar territorios tales como las  áreas protegidas que componen el Sistema Nacional de Áreas Protegidas gestionado por la Administración de Parques Nacionales(APN). Existen diferentes situaciones en la Institución, que involucran el manejo de conceptos de cartografía y herramientas relacionadas con la misma: desde la atención a los visitantes de un área protegida hasta el combate de un incendio o la elaboración de un croquis luego de una recorrida. Con el advenimiento de nuevas tecnologías tales como el GPS (Global Positioning System: Sistema de Posicionamiento Global) y el SIG (Sistema de Información Geográfica), por un lado se ha incrementado y popularizado la confección de mapas, y por otro se han proporcionado nuevas herramientas que permiten ubicarse y navegar de manera más dinámica y fácil sobre ellos. Tanto el uso convencional de mapas como de estas nuevas tecnologías son de fundamental importancia para un eficiente desarrollo de actividades relacionadas con el control, vigilancia y monitoreo de las áreas protegidas nacionales.El Sistema de Información de Biodiversidad de APN, es el programa de la Dirección Nacional de Conservación de Áreas Protegidas encargado de desarrollar bases de datos y cartografía. El mismo a partir de su Portal Web www.sib.gov.ar y por pedidos específicos a sus diferentes oficinas regionales, distribuye mapas temáticos en formatos convencionales y a partir de herramientas digitales.Desde diferentes instancias de APN se han manifestado demandas de capacitación muy variadas respecto a la temática, que abarcan desde cursos básicos sobre lectura de mapas en papel hasta avanzados para manejar GPS y SIG.Esto ha dado lugar a reforzar la temática cartografía en cada área protegida y oficinas de APN, a partir de capacitaciones. Por ello se han comenzado a diseñar una serie de cursos correlacionados que serán dictados durante los próximos 3 años. Los mismos serán incluidos en el Plan Estratégico de Capacitación de la Institución.El presente diseño de capacitación hace referencia al primer nivel de estos cursos.
 OBJETIVOS
  • Reconocer conceptos generales de cartografía y elaboración de mapas.
  • Aplicar los conocimientos básicos relacionados con la lectura e interpretación de mapas e imágenes satelitales sobre mapas impresos
  • Asimilar las instrucciones para el manejo de herramientas de navegación tales como la brújula y el GPS en campo y comiencen a incorporar estas herramientas en sus trabajos de campo.
  • Emplear softwares básicos de cartografía para el manejo de información espacial generada con herramientas de navegación.
  • Aplicar protocolos de trabajo referidos a cartografía y tomas de datos en APN
  • Reconocer las herramientas  y las bases de datos y el SIB-APN (Sistema de Información de la Biodiversidad de la APN) y sus aplicaciones.
 

 DESTINATARIOS
El curso está destinado al personal de un área protegida, u otra instancia de APN, que realice trabajo de campo, y/o de comunicaciones, cuyas tareas impliquen el manejo de cartografía.Con el curso se pretende brindar los conocimientos mínimos y necesarios con los que se debe contar para tener una competencia básica respecto al manejo de cartografía.
 
 CONTENIDOS
UNIDAD I: Conceptos generales de CartografíaCartografía: ¿Qué es eso  y para qué sirve?  Geodesia. Superficies de referencia: elipsoide, geoide. Sistema de coordenadas geográficas. Proyecciones cartográficas. Sistemas de coordenadas planas: UTM, Gauss Kruger, Posgar. 

UNIDAD II: Interpretación y lectura de mapas

¿Qué es un mapa? Tipos de mapas. Elementos de un mapa. Concepto de escala cartográfica. Topografía. Curvas de nivel. Lectura de cartas topográficas. Formas del terreno: Cuencas, filos, laderas fondos de valle, vías de escurrimiento, mesetas, etc. Su uso como unidad espacial natural y/o política de trabajo. Levantamientos cartográficos: planimetría y altimetría. Medición de coordenadas, distancias, pendiente, altitudes, perfiles, y direcciones. 

UNIDAD III: Herramientas de navegación

Navegación basada en elementos del terreno. Brújula. Norte magnético. Norte verdadero. Rumbo. Azimuth. Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNNS). ¿Cómo trabaja el GPS? Precisión de la información: Fuentes de error. Exactitud de las mediciones. Información proporcionada por GPS. Tipo de información a obtener. Organización de la información. El receptor GPS: diferentes modelos. Funcionamiento general. 

UNIDAD IV: Herramientas básicas para el uso de programas de cartografía digital

OZIEXPLORER: Configuración. Carga y descarga de datos GPS: waypoints y tracks. Almacenamiento, importación y exportación de datos. Georeferenciación de mapas. Visualización y manejo de información. GOOGLE EARTH: Configuración. Herramientas de navegación y visualización de datos. Archivos KML y KMZ. Carga y descarga de datos GPS. Almacenamiento y exportación de datos. Organización de la información.  

UNIDAD V: Introducción a la Teledetección y Sistemas de Información

GeográficaIntroducción a la teledetección. Campos de acción y aplicaciones generales. Imágenes satelitales. Productos. Posibilidades y limitaciones. Introducción a los Sistemas de Información Geográfica. Concepto. Componentes. Formato de datos. Estructura y funcionamiento de un SIG. Análisis espaciales. Aplicaciones. Softwares para el trabajo con SIG. Mapas interactivos y otros recursos on-line. 

UNIDAD VI: El Sistema de Información de la APN y la toma de datos espaciales en las APs

Protocolos de trabajo referidos a cartografía y tomas de datos en APN. El Sistema de Información de Biodiversidad y su sitio web: Bases de datos actuales: Bases de datos cartográficas. Fuentes. Avistajes de Especies de valor especial. Investigaciones. Planillas de insumo de datos. Recursos culturales

  Requisitos de asistencia y aprobación:
El participante deberá contar con una asistencia mínima del 80 % a las clases.Para aprobar la capacitación, el participante deberá:

  • Tener aprobados todos los trabajos prácticos requeridos en la capacitación.
  • Contar con un puntaje final superior a 60 puntos sobre 100.

Fechas de cursado: 30/05/2016 al 03/06/2016
Vacantes 24 agentes
Docentes: Ing. Leonidas Lizarraga y Gpque. Marcelo Pietrobon
Créditos: Se gestionarán ante el INAP
Duración: 40 horas
Modalidad: Presencial
Sede / Plataforma: CFyCAP – Unidad Turística Embalse- casa Nº 51-Embalse- Córdoba
Pre-Inscripción Web: Acceder
Requisitos y Criterios Inscripción y selección de los agentes
Teléfono: 03571 – 486716
 
Cierre de inscripción:                 13/05/2016  (hasta las 11 am)Se confirmarán los participantes seleccionados el día 18 de mayo de 2016 vía correo electrónico

 

  • Recuerden que para confirmar la pre-Inscripción a cursos presenciales ó  semipresenciales, el área de Capacitación del CFyCAP deberá contar con la Autorización del Superior (DESCARGAR), adelantar la misma vía email areadeestudios@apn.gov.ar, antes del cierre de inscripción.

 

Gastos Contemplados Se proveerá alojamiento  y comida a los participantes