CURSO “Aplicaciones metodológicas para la planificación de la educación ambiental en la APN”

Posted on jul 3, 2015 | Comentarios desactivados

 

JUSTIFICACIÓN

La gestión de las áreas protegidas (AP) presenta permanentes desafíos que demandan la participación de una multiplicidad de actores y la integración de variadas disciplinas (o herramientas), entre ellas la Educación Ambiental (EA).

En el marco de optimizar los recursos económicos y humanos asignados a los proyectos de EA implementados en la APN, resulta de gran importancia la generación de herramientas comunes de planificación, ejecución y medición de dichas acciones, así como también el desarrollo de competencias específicas para llevarlas a cabo.

Dentro de los requerimientos de gestión de las AP se encuentra el de contar con personal formado en las diferentes dimensiones en las que se desenvuelve la Educación Ambiental: educación no formal (capacitación, comunicación educativa, interpretación del patrimonio), educación formal y fortalecimiento institucional/investigación.

Las competencias básicas vinculadas a la EA consisten en la identificación de esta herramienta de gestión como: “un proceso continuo y permanente, que constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos, orientada a que en la adquisición de conocimientos, desarrollo de hábitos, habilidades, capacidades y actitudes y en la formación de valores, se armonicen las relaciones entre los seres humanos y de ellos con el resto de la sociedad y la naturaleza, para propiciar la orientación de los procesos económicos, sociales y culturales hacia el desarrollo sostenible.” (Proyecto de Políticas de Educación Ambiental de la APN)

Es la Educación Ambiental, la que pone especial énfasis en lograr que la sociedad valore la importancia de conservar la diversidad biológica y cultural que se manifiesta en las diferentes regiones del país, con la intención de resguardar este patrimonio para beneficio de generaciones actuales y futuras.

Por ello, resulta de fundamental importancia la generación de competencias vinculadas a las metodologías y herramientas de trabajo. En este sentido, la planificación educativa permite organizar, potenciar y generar las acciones de manera eficiente, facilitando tanto la sinergia necesaria para su ejecución como así también  la reflexión acción sobre el rol de los agentes de conservación y, además, permite establecer guías metodológicas acordes a las acciones de EA desde la participación.

 

OBJETIVOS

    1. Actualizar competencias en metodología de la planificación en educación ambiental en áreas protegidas de la APN.
    2. Construir de manera colectiva una propuesta metodológica para la planificación educativa en las áreas protegidas.

DESTINATARIOS

Esta actividad de capacitación está dirigida a los agentes de la Administración de Parques Nacionales, ya sean Guardaparques, agentes SINEP o contratados vinculados al desarrollo de acciones de educación ambiental en Áreas Protegidas y/o con competencias en la planificación educativa.

 

DOCENTE

  • María Encarnación López e Izaguirre
  • Pilar García Conde
  • Mariana Minervini

 

CONTRIBUCIÓN ESPERADA

Se espera que al finalizar la actividad, los agentes participantes:

  • Construyan de manera conjunta una propuesta metodológica para la planificación educativa en la APN aplicable en los procesos de elaboración de los planes de gestión.
  • Contribuyan a la gestión de la conservación de los recursos naturales y culturales en la APN mediante la aplicación de la metodología específica generada.

VACANTES

25

MODALIDAD

Semipresencial

Virtual

  • Fecha: 3 de agosto del 2015.
  • Requisitos de asistencia y aprobación: La regularidad dependerá de la entrega de la totalidad de las actividades. La aprobación está dada por el cumplimiento satisfactorio de todas las actividades propuestas.
  • Los requisitos mínimos son: manejo de PC, conexión a internet, uso de ofimática.
  • Esta etapa se trabajará sobre 5 Unidades que estarán disponibles en el CAMPUS del CFyCAP:

           Introducción: Familiarización con la plataforma. Socialización entre pares. Cuestionario. Encuesta.

           Unidad 1: Experiencias previas

           Unidad 2: Condiciones previas al proceso de planificación educativa

           Unidad 3: Caracterización de la educación ambiental para la planificación educativa

           Unidad 4: Diagnóstico de la educación ambiental para la planificación educativa

           Unidad 5: Evaluación y seguimiento de la planificación educativa

Presencial

  • Fecha: 25, 26 y 27 Agosto
  • Horarios de clases: 08 a 17 hs
  • Lugar: Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas, Embalse, República Argentina.
  • La asistencia obligatoria será del 100% siendo necesario para su aprobación la realización de las actividades propuestas en el taller y la entrega del borrador del documento. (grupal)

 

Duración de horas:
El curso está diseñado para 115 horas.  La carga horaria está distribuida en 95 horas virtuales y 20 hs cátedra presenciales

 

INSCRIPCIÓN

 

  • Los interesados deberán completar el formulario de inscripción on- line

https://docs.google.com/forms/d/1dlAqfzL42sfww2KQwWTNmhTieyVR0ElBmWYg7LgapAM/viewform

 

  • Recuerden que para confirmar la pre-Inscripción a cursos presenciales ó  semipresenciales, el área de Capacitación del CFyCAP deberá contar con la Autorización del Superior (DESCARGAR), adelantar la misma vía email areadeestudios@apn.gov.ar, antes del cierre de inscripción

 

CIERRE INSCRIPCIÓN

27 de julio de 2015 (hasta las 11 pm)Se confirmarán los participantes seleccionados el día 31 de julio de 2015 vía correo electrónico