CURSO Tratamientos de Efluentes “Un aporte a la conservación de las AP´s”

Posted on sep 9, 2015 | Comentarios desactivados

JUSTIFICACIÓN

La protección del ambiente se ha posicionado en estos últimos tiempos como una demanda urgente de satisfacer. Una de las componentes de esta demanda está basada en la preocupación generada por la dificultad para evitar la creciente contaminación ambiental en general y de los recursos hídricos en especial, ya que estos son esenciales para la vida.Un caso particular de contaminación ambiental es la derivada de los inadecuados tratamientos de efluentes de origen antrópico. Los métodos existentes para prevenir o eliminar esta contaminación se desarrollaron a partir de un inicio de naturaleza fuertemente empírica y fueron evolucionando a medida que lo hacía el conocimiento del complejo entramado físico, químico, biológico y cultural que intervienen en estos procesos, hasta desembocar en las actuales tecnologías de depuración.Si bien estos conocimientos y tecnologías están disponibles de manera generalizada desde hace tiempo, diseños e implementaciones que desconocen algunas de estas particularidades, junto con la presión de las pautas culturales y del mercado, hacen que en numerosos casos no se implemente la respuesta más adecuada ante la necesidad puntual de tratar un efluente determinado, especialmente en áreas sensibles en las cuales se deben maximizar los recaudos para preservar los recursos al mismo tiempo que sostener una coherencia con el espíritu de conservación de esas áreas. Ejemplos de estas áreas sensibles son las áreas protegidas (AP), donde la diversidad de actores y contextos, siempre bajo presión antrópica creciente, generan permanentes desafíos para responder a las demandas de mantenimiento de los valores ambientales.Por ello, resulta de fundamental importancia para toda la comunidad, y en especial para los diversos actores de estas áreas sensibles, la generación y toma de un mayor conocimiento de las diversas opciones disponibles en el tratamiento de efluentes y de la manera más adecuada de implementarlas y monitorearlas en sus contextos específicos, tratando de lograr desde una óptica sistémica la incorporación de recursos que tiendan a optimizar el manejo de estas áreas.Frente a esto, la carrera de Ing. Qca y el CETEQui, ambos de la FCEFyN – UNC, como parte de la devolución éticamente obligada que las Universidades Públicas tienen con la comunidad que sostiene esas instituciones, implementan una serie de acciones de extensión y vinculación en distintas áreas, en este caso de las llamadas tecnologías ambientales, encontrándose la aquí presentada inscripta en el contexto formal del Convenio marco de intercambio y cooperación entre la UNC y la Administración de Parques Nacionales (APN) (Resolución Rectoral. Nº 4860 – 2007) y su Acta Complementaria entre la FCEFyN y la Delegación Regional Centro de APN, de mayo de 2009.La presente propuesta da respuestas a necesidades institucionales de formación de la APN que se ponen de manifiesto en el siguiente objetivo del PEC:

Objetivo estratégico 2: Impulsar un manejo científico activo para mantener y/o restaurar áreas a su condición natural, contribuyendo a la conservación de los recursos naturales y de los procesos que los sustentan, como así también del patrimonio cultural asociado. 

OBJETIVOS

  • Comprender los principios de diseño y control de un sistema de tratamiento de efluentes a través del análisis de los fenómenos y principios científicos y tecnológicos que hacen a su funcionamiento.
  • Seleccionar el sistema de tratamiento de efluentes y de su control más apropiado para una problemática particular mediante el análisis de las variables de contexto y de las propias de cada sistema específico.
  • Promover el cuidado preventivo y responsable del ambiente a través del análisis y discusión sobre los sistemas de tratamiento de efluentes adecuados a cada situación.

DESTINATARIOS

Esta actividad de capacitación está dirigida a los agentes de la Administración de Parques Nacionales o a personas que, teniendo algún papel en las áreas protegidas, se considere de interés su capacitación en esta temática. Se considera adecuado convocar a agentes de las Delegaciones, departamentos de Obras, Delegaciones Técnicas Regionales de Obras y a todos aquellos que puedan transferir los conocimientos a la región o tener alguna intervención en el área.

DOCENTE

  • Grupo de Tecnologías Hídricas del Centro de Tecnología Química (CETEQui) – Departamento de Química Industrial y Aplicada- Ingeniería Química – Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) – Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

 

CONTRIBUCIÓN ESPERADA

Se espera que al finalizar la actividad, se obtenga en:

a)      La institución:

- incremento en la eficiencia de la gestión de conservación de los recursos naturales en la APN mediante la aplicación de los conocimientos generados;

- ampliación de la información disponible en las AP sobre los efluentes generados, sus impactos y sus sistemas de tratamiento instalados.

b)      Los agentes participantes:

mejorar la capacidad de selección, mantenimiento y monitoreo de los sistemas de tratamiento de efluentes generados en sus áreas de trabajo.

 

Requisitos de asistencia y aprobación:

Actividades presenciales:

La asistencia obligatoria es del 100% siendo necesario para su aprobación la realización de las actividades propuestas en el taller y la entrega del borrador del documento.

Actividades virtuales:

Aprobación del 80% de las actividades propuestas: participación en foros, glosarios y entrega de trabajos.

VACANTES

30

MODALIDAD

Semipresencial

Virtual

  • Fecha: 1º de octubre del 2015.
  • Requisitos de asistencia y aprobación: La regularidad dependerá de la entrega de la totalidad de las actividades. La aprobación está dada por el cumplimiento satisfactorio de todas las actividades propuestas.
  • Los requisitos mínimos son: manejo de PC, conexión a internet, uso de ofimática, acceso directo o mediado a un área protegida donde se generen efluentes de origen antrópico, para poder realizar las actividades de relevamiento previstas para caracterizar estos efluentes, sus sistemas de tratamiento si existen, y las variables ambientales del lugar.
  • Esta etapa se trabajará sobre 5 Unidades que estarán disponibles en el CAMPUS del CFyCAP:

           Introducción: Familiarización con la plataforma.

           Unidad 1: Efluentes

           Unidad 2: Procesos de depuración de efluentes

           Unidad 3: Operaciones unitarias de depuración de efluentes

           Unidad 4: Procesos biológicos de depuración de efluentes

           Unidad 5: Tratamientos biológicos de tipo natural

Presencial

  • Fecha: 28, 29 y 30 Octubre
  • Horarios de clases: 08 a 17 hs
  • Lugar: Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas, Embalse, República Argentina.
  • La asistencia obligatoria será del 100% siendo necesario para su aprobación la realización de las actividades propuestas en el taller y la entrega del borrador del documento. (grupal)

 

Duración de horas:
El curso está diseñado para 160 horas.

La carga horaria está distribuida en 140 horas virtuales y 20 hs presenciales

INSCRIPCIÓN

 

  • Los interesados deberán completar el formulario de inscripción on- line

https://docs.google.com/forms/d/1mZUWaLPwcKEtmYg6dcIk_G6NAvZd8uEnsRhiHtTLvjA/viewform

 

  • Recuerden que para confirmar la pre-Inscripción a cursos presenciales ó  semipresenciales, el área de Capacitación del CFyCAP deberá contar con la Autorización del Superior (DESCARGAR), adelantar la misma vía email areadeestudios@apn.gov.ar, antes del cierre de inscripción

 

CIERRE INSCRIPCIÓN

28 de septiembre de 2015 (hasta las 11 pm)

Se confirmarán los participantes seleccionados el día 30 de septiembre de 2015 vía correo electrónico

GASTOS CONTEMPLADOS

Los gastos de traslado y viáticos de los participantes corren por cuenta de cada área. El hospedaje se realiza en instalaciones del CFyCAP. Se incluyen 2 comidas diarias para cada participante durante 2 días.