CURSO: Evaluación de Impacto Ambiental – Normativa de aplicación en el ámbito de la APN

Posted on abr 11, 2014 | Comentarios desactivados

 cbecera
JUSTIFICACIÓN

El  marco legislativo nacional e internacional (Convenio sobre la Diversidad Biológica, Constitución Nacional –artículo 41º-, Ley General del Ambiente Nº 25675, etc.) pone de relieve la necesidad de someter los distintos proyecto o acciones a ejecutar con posible incidencia sobre el medio ambiente a procedimientos de evaluación del impacto ambiental con miras a evitar o reducir al mínimo esos efectos negativos.

En ese orden, en el ámbito de esta Administración de Parques Nacionales, se  ha establecido que todos los proyectos públicos o privados, consistentes en obras, instalaciones, prestaciones de servicios, aprovechamientos de recursos naturales, o cualesquiera otras actividades a desarrollar en las áreas sujetas al régimen de la Ley 22.351 o administradas por la institución, requerirán la previa realización del correspondiente Estudio o Informe Ambiental con ajuste a las normas reglamentarias vigentes.

OBJETIVOS
    • Analizar el Reglamento para la Evaluación del Impacto Ambiental en las áreas de la APN, y los distintos tipos de Estudio e Informes Ambientales que se requieren.
    • Incorporar conceptos básicos del procedimiento de evaluación del impacto ambiental.
    • Brindar las herramientas básicas para la elaboración y análisis de evaluaciones de impacto ambiental sencillas (Informes Medioambientales, Informes de Impacto Ambiental), y para el seguimiento del cumplimiento de las medidas de mitigación y recaudos ambientales.
DESTINATARIOS

Esta actividad de capacitación está dirigida a agentes de la Administración de Parques Nacionales que se encuentren en niveles medios de gestión, ya sean Guardaparques o agentes SINEP, y más específicamente a personal profesional o técnico que se desempeñe en los Departamentos de Conservación de las distintas Intendencias, personal de los Departamento de Obras o Uso Público con competencias en el seguimiento de obras y proyectos, y personal del Cuerpo de Guardaparques que participe en las tareas de fiscalización de los mismos.

 

DOCENTE

Ingeniera Forestal Anahí PÉREZ y Abogado Pablo MARTÍNEZ, ambos integrantes de la Delegación Regional Patagonia con perfil de asistencia técnica-profesional evaluación y análisis de estudios de impacto ambiental de obras públicas y privadas, y participación en la elaboración de Informes Medioambientales o Adendas complementarias de los mismos, Auditorías Ambientales, y documentos técnicos que fundamentan exenciones de IMAs en el marco de la normativa vigente.

LUGAR

Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas - Embalse, Córdoba. República Argentina.

FECHA

 13 al 16 de mayo de 2014

VACANTES

30 personas

MODALIDAD

Presencial teórico-práctico

Mañana: 9:30 a 12:30 hs.

Tarde: 14:00 a 18:00 hs.

Se prevé una hora diaria de lectura y consulta personalizada

INSCRIPCIÓN

Los interesados deberán completar el formulario de inscripción on-line https://docs.google.com/forms/d/1QN6iTTRXlH-FuLjHzC7eBI0zlrERCuRvaDyx_FAtQjQ/viewform

Recuerden que para confirmar la pre-Inscripción a cursos presenciales, el área de Capacitación del CFyCAP deberá contar con la Autorización del Superior, adelantar la misma vía email areadeestudios@apn.gov.ar, antes del cierre de inscripción.

CIERRE INSCRIPCIÓN

5 de mayo de 2014

Se confirmarán los participantes seleccionados el día 7 de mayo, vía correo electrónico.

GASTOS CONTEMPLADOS

 El CFyCAP se hace cargo de gastos de traslados, alojamiento y comida, debiendo gestionar la percepción del porcentaje correspondiente de viático, ante el Área de orígen de cada Agente.

Se recuerda que  las facturas o pasajes que deben presentarse para reintegro, solo pueden ser abonados en efectivo, ya que el pago con tarjeta de crédito y/o débito impide su posterior devolución. Las facturas deberán ser tipo B o C.

 pie