CURSO Herramientas para el Manejo de Recursos Culturales en las AP

Posted on abr 29, 2014 | Comentarios desactivados

 

cbecera

JUSTIFICACIÓN

Esta capacitación está focalizada en actualizar, fortalecer e instalar nuevas capacidades para el personal de las áreas protegidas, vinculadas a la salvaguarda del patrimonio cultural material e inmaterial, que se encuentra en jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales (APN).

Teniendo en cuenta que el manejo de los recursos culturales es posible a partir de la reflexión, la evaluación y la planificación estratégica de acciones en torno a su conservación, resulta indispensable definir comportamientos y relaciones que son necesarios para esta tarea. La cual requiere actualizar el cuerpo teórico, las discusiones y acuerdos alcanzados tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Por estas razones, se plantea como objetivo principal de la actividad que cada una de las áreas protegidas cuente con un agente especializado en la gestión participativa del patrimonio cultural. De esta forma se generan las condiciones necesarias para conformar una red de trabajo intra-institucional y multidisciplinaria que asegure el monitoreo y la conservación de los recursos culturales.

Durante el período 2012-2013 este cuso ha sido dictado en seis oportunidades. El objetivo inicial fue ofrecer esta capacitación en cada una de las regiones, mientras que en este caso la propuesta responde a los requerimientos de capacitación permanente de un organismo con alta movilidad geográfica de sus agentes.

 

Contribución esperada

Se espera que este curso contribuya en el desempeño cotidiano de los guardaparques y el personal técnico y administrativo de las áreas protegidas en sus tareas de conservación y uso público del patrimonio cultural de la APN.

 

OBJETIVOS

  • Actualizar la formación en la problemática del manejo del patrimonio cultural dentro y fuera de las áreas protegidas.

 

Objetivos específicos

  • Analizar el cuerpo teórico-metodológico del manejo del patrimonio cultural en áreas protegidas de la APN.
  • Ejercitar la aplicación de  las reglamentaciones en ejercicios vinculados al desempeño cotidiano.
  • Conocer distintas herramientas para la formulación de actividades/ proyectos de conservación y difusión del patrimonio cultural en áreas protegidas.
  • Intercambiar conocimientos propios de cada campo de la ciencia y la técnica de los participantes del curso, para repensar el papel de cada uno en la conservación del patrimonio cultural desde una mirada interdisciplinaria.
  • Conocer las principales normativas y lineamientos internos, nacionales e internacionales vigentes, evaluando su implementación en distintos casos.

 

DESTINATARIOS

 

Agentes de las áreas protegidas. Tendrán prioridad los agentes que se encuentren realizando tareas específicas de Manejo de Recursos Culturales. 

 

DOCENTE

  • Spaggiari Natalia –  Programa Manejo de Recursos Culturales
  • Alberto O. Cimino –  Delegación Regional Centro

 

LUGAR

Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas - Embalse, Córdoba. República Argentina.

FECHA

10 al 12 de junio de 2014

 

VACANTES

30 personas

MODALIDAD

       Presencial Intensivo

  • Requisitos de Asistencia y aprobación:

         90% asistencia a las actividades presenciales, realización de trabajos prácticos propuestos en las clases,

         entrega del trabajo final (ficha de registro).

  • Duración: 26 hs. 
  • Detalles sobre la duración:

         Jornada 1: 9-17Hs.
         Jornada 2: 9-17Hs.
         Jornada 3: 9-17Hs.
         Redacción de trabajo final: 2Hs.
 

INSCRIPCIÓN

 

Los interesados deberán completar el formulario de inscripción on-line https://docs.google.com/forms/d/15fpAHJDdbC7TTyDt5gVkWkOoUCG8NTrwZxaRWCJjvho/viewform?usp=send_formRecuerden que para confirmar la pre-Inscripción a cursos presenciales, el área de Capacitación del CFyCAP deberá contar con la Autorización del Superior (DESCARGAR), adelantar la misma vía email areadeestudios@apn.gov.ar, antes del cierre de inscripción. 

 

CIERRE INSCRIPCIÓN

29 de mayo de 2014  (hasta las 13 PM)

Se confirmarán los participantes seleccionados el día lunes 2 de junio, vía correo electrónico.

 

GASTOS CONTEMPLADOS

 

El CFyCAP se hace cargo de gastos de traslados, alojamiento y comida, debiendo gestionar la percepción del porcentaje correspondiente de viático, ante el Área de orígen de cada Agente.Se recuerda que las facturas o pasajes que deben presentarse para reintegro, solo pueden ser abonados en efectivo, ya que el pago con tarjeta de crédito y/o débito impide su posterior devolución. Las facturas deberán ser tipo B o C.