Curso: Manejo del Turismo en Áreas Protegidas de Montaña

Posted on oct 5, 2010 | 2 comments

Listado de Participantes seleccionados al

Curso de Manejo del Impacto del Uso Público

Las áreas protegidas de montaña resguardan importantes valores de conservación, destacándose la protección una gran diversidad de especies y ecosistemas debido a sus características fisiográficas y geológicas. Además, las montañas brindan servicios ecosistémicos y ambientales claves como la provisión de agua y regulación de los sistemas hídricos, la protección del suelo y provisión de hábitat crítico para especies raras y endémicas. El turismo en áreas protegidas de montaña está creciendo a nivel mundial, incluyendo la región Andina de Argentina. Las actividades relacionadas al turismo generan una serie de impactos ambientales que deben ser evaluados y monitoreados  para así poder adoptar medidas de manejo acordes. Algunos de los impactos asociados a actividades recreativas tales como la caminata, el campamentismo y el uso de caballos incluyen la compactación y erosión del suelo, el disturbio sobre la vegetación, impactos visuales, contaminación de glaciares y cursos de agua, disturbio a la vida silvestre e invasión de especies exóticas, entre otras.

OBJETIVOS

  • Saber cómo evaluar los impactos ambientales, para así contar con información oportuna para el manejo.
  • Revisar aspectos conceptuales y metodológicos disponibles para desarrollar estrategias de manejo adaptativo de las actividades recreativas en áreas protegidas.
  • Tener información actualizada sobre investigaciones en ecología de la recreación,  métodos prácticos para evaluar los impactos ecológicos y estrategias para su manejo.
  • Generar un espacio para que los participantes analicen, discutan e incorporen conceptos y metodologías para su aplicación práctica a terreno.

DESTINATARIOS

El curso está diseñado para planificadores, manejadores y guardaparques de áreas protegidas de Argentina a nivel nacional y provincial.

DOCENTE

Dra. Catherine Pickering, Profesora Asociada, Centro Internacional de Investigación para el Ecoturismo, Escuela de Ambiente, Universidad de Griffith, Queensland, Australia

LUGAR

Museo de la Patagonia, Bariloche, provincia de Río Negro, Argentina.

FECHA

13, 14 y 15 de Octubre de 2010

Se recuerda la imposibilidad de abonar las facturas o pasajes que deben presentarse para reintegro, con tarjeta de crédito y/o débito, ya que este procedimiento invalida su posterior rendición.

El personal externo a la APN debe cubrir sus gastos. (Pasaje, alojamiento y comida)