Se desarrolla el Curso de Primeros Auxilios Psicológicos y Emocionales

Posted on jun 18, 2015 | Comentarios desactivados

Las personas que desarrollan tareas o prestan servicios de cuidado del medio ambiente, de orientación y de guiadas, pueden verse fácilmente involucradas en situaciones de crisis, urgencias, emergencias y desastres, como parte de su desempeño laboral.

Entendiendo a la prevención como un eje prioritario para la salud, se desarrolla por 1era vez en el Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas el Curso de Primeros Auxilios Psicológicos y Emocionales. Se espera con él que los participantes puedan asumir un rol de sostén emocional y apoyo humano a las víctimas y el resto del personal interviniente en situaciones críticas o traumáticas..

Para su mejor procedimiento y un trabajo focalizado, el curso se realiza en 2 ediciones, una de las cuales finalizó ayer y estuvo destinada a personal de zonas Centro y Patagonia. En tanto, inicia hoy el curso para las zonas NOA Y NEA, del que también participa policía de la localidad de Embalse.

Durante la capacitación, se estudian y aplican técnicas y estrategias breves y preventivas, para intervenir operativamente de manera eficaz y saludable ante estas situaciones críticas. Así también, se abordan aspectos a considerar antes, durante y después de realizar tales intervenciones en la asistencia de personas y/o grupos de personas.

El CFyCAP agradece al Lic. Diego Núñez, FDO Psicología de la Emergencia y Diferentes Tipos de Víctimas; a la Técnica Superior en Psicología Social Florencia Rosa Caffarelli, Primeros Auxilios Psicológicos y Emocionales; y al agente Walter Daniel Fernández, por su participación como instructores del curso.