CURSO Primeros Auxilios Psicologicos y Emocionales

Posted on may 7, 2015 | Comentarios desactivados

 

 

Introducción a la Asistencia Emocional y Apoyo Humano a Víctimas y Prevención del Personal Interviniente

JUSTIFICACIÓN

Es una realidad por  todos conocida y vivenciada, que el momento presente nos coloca en situaciones de estrés constantemente. Ésta realidad es aún más intensa para las personas que desarrollan tareas o prestan servicios de asistencia, cuidado de personas y del medio ambiente, de orientación y de guiadas.  Estas personas se ven involucradas en la asistencia de personas y/o grupos de personas en situación de crisis, urgencias, emergencias y desastres como parte de su desempeño laboral, incluso llevando muchas veces al suicidio del personal por desconocer cuál es el manejo desde el autocuidado que debe realizar y aplicar antes, durante y después de realizar intervenciones.

La prevención es un eje prioritario para la salud de quien interviene ante crisis, urgencias, emergencias y desastres- catástrofes. Esta formación incluye a todo el personal, ya que cada trabajador es parte de este equipo desde su rol ante cualquier situación crítica o traumática.

Agregando a este contexto conyuntural y laboral, que esta actividad  se enmarca  en el

Plan Estratégico de Capacitación Institucional, a través del Objetivo 11: “Efectuar el control y la vigilancia según procedimientos prestablecidos y con carácter preventivo” cuyas acciones y responsabilidades son: Diagramar e instrumentar sistemas de control efectivo y vigilancia, poniendo especial énfasis en la prevención desarrollando competencias específicas en el área.

 

Contribución esperada

Mediante las distintas etapas de capacitación, enseñanza e intercambio de conocimientos de este curso, se pretende: interiorizar a los participantes que se desempeñan en éstas áreas de trabajo específicas acerca del uso apropiado de estrategias de intervenciones breves y rápidas para operar de manera correcta ante estas situaciones brindando una respuesta de la misma intensidad. Así como abrir un espacio compartido de supervisión constante e intercambio técnico-teórico de protocolo, ante una demanda social que se ve incrementada día a día, teniendo en cuenta el autocuidado que necesita constantemente el personal para optimizar el rendimiento laboral, elevando la calidad del trabajo que realiza manteniéndolo emocionalmente sano y apto.

 

 

OBJETIVOS

  • Poseer el autoconocimiento preventivo psicológico emocional del propio cuerpo, mediante ejercicios teóricos vivenciales.
  • Conocer los principales conceptos relacionados con las situaciones de crisis y la identificación de las reacciones psicológicas, emocionales y corporales adaptativas propias del personal interviniente en ellas, así como de las víctimas involucradas.
  • Poseer instrumentos teóricos que posibiliten la detección de emociones observables en el rostro, cuerpo y conductas de personas que no puedan expresar verbalmente sus sentimientos y emociones, debido a lo disruptivo de la situación crítica que viven.
  • Adquirir técnicas de maniobra y circuito del estrés y autocuidados al personal Guardaparques, Brigadistas, Guías, Voluntarios y a todo el personal de APN expuesto a situaciones de alto riesgo bio-psico-social dadas las actividades que desarrollan.

DESTINATARIOS

Todos los empleados que prestan servicio en la Administración de Parques Nacionales (Guardaparques, Guardaparques de Apoyo, personal de las Unidades de Incendios, Comunicaciones y Emergencias; y personal administrativo) que tengan sensibilidad por el apoyo humano y emocional en asistencia a las víctimas de todo tipo y la prevención ante diferentes situaciones críticas de emergencias y desastres. También para aquellas personas que por su función tengan mayor exposición a eventos complejos.

 

Se solicitará currículum vitae abreviado (2 hojas como máximo) para así poder seleccionar e incorporar el perfil del/ de las interesado/a.

 

DOCENTE

Lic. Diego Núñez – Esp. Psicología de la Emergencia e intervenciones preventivas con Víctimas directas e indirectas /Bombero Psicólogo / Psicólogo Policial.Florencia Rosa Caffarelli – Técnica Superior en Psicología Social. Bombero Voluntario y Operador en Psic. Social.Walter Daniel Fernández – Guardaparque.

 

LUGAR

Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas Embalse, Córdoba. República Argentina.

FECHA

15 y 16 de Junio de 2015 (Zonas Centro y Patagonia)18 y 19 de Junio de 2015 (Zonas NOA Y NEA)

 

VACANTES

25 personas (para cada región)

MODALIDAD

Presencial

Requisitos de Asistencia y aprobación:

Los participantes deberán completar y aprobar las actividades propuestas dentro de los plazos estipulados. Obligatoriedad presencial 100%

Duración: 16Hs.

 

Horarios de clases:

Mañana: 8:00 a 12:30 hs.

Tarde: 14:00 a 18:00 hs.

 

INSCRIPCIÓN

Requisitos y criterios para la inscripción y selección de los agentes.https://drive.google.com/file/d/0B00qnTwgmT3iTG9DVDZydnVIcUk/view?usp=sharingLos interesados deberán completar el formulario de inscripción on- line

https://docs.google.com/forms/d/1oqTVUlXULjEtu3-OxaNE4E7T0qT0_VI-Hu6vWzfAsoA/viewform?usp=send_form

Recuerden que para confirmar la pre-Inscripción a cursos presenciales, el área de Capacitación del CFyCAP deberá contar con la Autorización del Superior (DESCARGAR), adelantar la misma vía email areadeestudios@apn.gov.ar, antes del cierre de inscripción. Como así también, adjuntar su Currículo Vitae abreviado.

 

CIERRE INSCRIPCIÓN

Viernes  29 de Mayo de 2015  (hasta las 11 pm)

Se confirmarán los participantes seleccionados el día lunes 8 de Junio, vía correo electrónico.

 

GASTOS CONTEMPLADOS

Los gastos de traslado y viáticos de los participantes corren por cuenta de cada área. El hospedaje se realiza en instalaciones del CFyCAP. Se incluyen 2 comidas diarias para cada participante durante 2 días.
 piemail -10 años