Curso: Principios y estrategias para la conservación de la diversidad biológica

Posted on ago 4, 2011 | 3 comments

JUSTIFICACIÓN

La conservación de la biodiversidad se desarrolla en escenarios ecológicos y sociales complejos y debe enfrentar una diversidad de desafíos, tanto internos como externos que condicionan los objetivos de las unidades de conservación.

La ciencia de la Biología de la Conservación ha desarrollado principios generales destinados a aumentar la precisión de los diagnósticos ambientales así como la efectividad de las intervenciones destinadas a la protección de ecosistemas, hábitats y especies, no obstante, con frecuencia el traspaso de información desde el ámbito académico hacia las esferas de aplicación es lento, parcial y fragmentario.

Resulta crítico que el personal involucrado directamente en la implementación de políticas de conservación esté al tanto de los conceptos que subyacen a las acciones de manejo. Esta situación permite no sólo aumentar la eficiencia de las acciones a implementar, sino que además promueve la identificación de los agentes de conservación con los objetivos de las unidades en que trabajan y con las actividades que allí deben desarrollar. Por otro lado, el conocimiento de los principios básicos del trabajo experimental y del manejo adaptativo estimula el desarrollo de un espíritu crítico en la observación de los procesos naturales y sociales del área, el reconocimiento de la incertidumbre asociada a los diagnósticos de manejo y la organización de las tareas de modo de reducir esta incertidumbre. Esta estrategia promueve, al mismo tiempo, la valoración del conocimiento local, tanto del propio como del que ostentan vecinos y pobladores del área.

OBJETIVOS

Comprender conceptos básicos de la Biología de la Conservación y su relación con los fenómenos de cambio evolutivo, dinámica ecológica y presencia humana.

• Presentar un diagnóstico actualizado de las principales causas de pérdida de biodiversidad.

• Estimular la observación crítica de los procesos ecológicos y sociales que ocurren en las áreas protegidas.

• Ejercitar el uso de metodologías para la planificación y la resolución de conflictos de conservación de hábitats y de especies basadas en el manejo adaptativo.

DESTINATARIOS

Dado que el curso esta diseñado como nivelador de conocimientos acerca de los fundamentos de la Conservación de la Biodiversidad está abierto a todo el personal de la APN, ya sea que se desempeñe en oficinas, o en el campo.

Es requisito indispensable, que haya un compromiso de participación activa durante el curso, ya que requiere de lecturas, discusiones y practicas por parte de todo el grupo.

DOCENTE

Dr. Sergio Zalba, GEKKO: Grupo de Estudios en Conservación y Manejo, Departamento de Biología Bioquímica y Farmacia, Universidad Nacional del Sur.

LUGAR

Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas, Embalse, Córdoba. República Argentina.

FECHA

16 al 19 de agosto de 2011