Comenzó 1º Curso Regional de Gestión y Manejo en Áreas Protegidas

Posted on oct 18, 2013 | Comentarios desactivados

Este nuevo proyecto de cooperación internacional, es un esfuerzo conjunto entre la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina (MREC)

A lo largo de ocho años de fructífero trabajo conjunto entre las tres instituciones, mediante el Curso Regional para Guardaparques de América Latina se capacitó a  más de 120 guardaparques de 19 países de Latinoamérica y el Caribe, y 34 guardaparques de los sistemas provinciales de áreas protegidas y organizaciones no gubernamentales de Argentina. Ahora, con el Curso Regional de Gestión y Manejo de Áreas Protegidas, se busca continuar fortaleciendo los sistemas de Áreas Protegidas de América Latina y el Caribe  a través de la capacitación específica a los intendentes, directores o administradores de áreas protegidas, en la búsqueda de unificar criterios, estrategias y metas para la preservación y uso de las mencionadas áreas.

El 20 de septiembre pasado, se realizó la selección de los 12 postulantes latinoamericanos que participarán del curso,  a los que se suman dos intendentes de áreas protegidas de la Administración de Parques Nacionales. Ellos son:

PAÍS NOMBRES Y APELLIDOS ÁREA PROTEGIDA A CARGO
Costa Rica Geiner  GOLFIN DUARTE Parque Nacional Isla del Coco
Guatemala Iván Elvin CABRERA ERMITAÑO Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas
Colombia William Alberto ZORRO MALDONADO Santuario de Flora y fauna Iguaque
El Salvador Milton  Javier HERNÁNDEZ MACHADO ANP El Balsamar
Perú Teófilo TORRES TUESTA Parque Nacional Güepi
México Adriana AMADOR GONZÁLEZ Parque Nacional Isla Contoy y RB Tiburón Ballena
Nicaragua Liliana DÍAZ Parque Nacional Volcán  Masaya
República Dominicana José Aramís SANTANA SOSA Monumento Natural Lagunas Cabrete y Goleta
Ecuador José Eduardo NARVÁEZ RIZZO Parque Nacional Yasuní
Venezuela Ángel Arnoldo RODRÍGUEZ GIMÉNEZ Áreas Protegidas del Municipio Piar
Honduras Germán Daniel HENRÍQUEZ Parque Nacional Montecristo – Trifinio
Chile Álvaro Andrés D’AMICO NAJUM Parque Nacional Queulat
Argentina Mariano CALVI Parque Nacional El Palmar
Argentina José María HERVAS Parque Nacional Mburucuyá

Este curso, ha sido diseñado en 3 etapas, la primera de las cuales es a distancia, y se inició el pasado 14 de Octubre. Los alumnos han comenzado a cursar las primeras de las 13 unidades temáticas previstas en el cronograma, a través del Campus Virtual que el Centro de Formación desarrollo para éste curso  ( http://apn.aulainstitucional.com.ar/), con el financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.

La segunda de las etapas, será presencial y en ella los alumnos se reunirán en las instalaciones del CFyCAP a partir del 1 de diciembre. El objetivo de ésta etapa es trascender las fronteras y estrechar los lazos humanos mediante el  intercambio de experiencias e información, apostando a la construcción colaborativa del conocimiento entre todos los participantes.

Durante ésta etapa se realizará además, un viaje de estudios a la región noreste de Argentina con el fin de visitar tres diferentes tipos de áreas protegidas, reconociendo sus particulares modos de gestión y administración, como parte del aprendizaje que les permitirá abordar, al final del curso, proyectos de resolución de conflictos en sus áreas protegidas de origen. Las áreas a visitar son el Parque Nacional Mbrucuyá, al Parque Provincial Iberá y la Reserva Natural Privada Rincón del Socorro, de la organización no gubernamental “Conservation Land Trust” (CLT).

La última etapa, nuevamente a distancia, está destinada a la elaboración de éstos Proyecto de Gestión de Conflictos, cuyo seguimiento y evaluación será realizado por las entidades organizadoras, como condición para la aprobación del Curso.

Este proyecto representa nuevos desafíos y oportunidades para el CFyCAP, como lo son la capacitación para niveles de dirección y el uso de tecnologías de plataformas virtuales (“e-learning”) para capacitación a distancia y on line, ya que gracias a la creación de este campus virtual se podrá brindar capacitación a distancia para todo el personal en actividad de la APN con actividades de capacitación específicas y acordes a las necesidades de los agentes que trabajan en organismos de conservación del patrimonio natural y cultural.

Campus Virtual

CENTRO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

     EN ÁREAS PROTEGIDAS