Curso Regional para Guardaparques

Curso Reg Latinoamericano

En el marco de convenios internacionales firmados por el Gobierno Argentino, la Administración de Parques Nacionales desde el año 2005 realiza el Curso Regional para Guardaparques. Dichos cursos se han desarrollado con el invalorable apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación (MREC).

El Curso Regional para Guardaparques, pretende ampliar la oferta de formación de profesionales vinculados a la gestión y manejo de áreas naturales protegidas, gubernamentales y privadas, acercando  una posibilidad de acceso al conocimiento, a los agentes de conservación  que ejercen funciones de Guardaparque en las Áreas Protegidas y que no han sido preparados específicamente para este rol.

Desde el año 2005 hasta el año 2012, han participado del curso más de ciento cincuenta guardaparques de diecinueve países de Latino américa y el Caribe.

Se selecciona a los postulantes priorizando a quienes menos oportunidades han tenido de capacitarse.

Las diversas materias que se dictan abarcan aspectos legales e institucionales de las áreas protegidas de los países de América Latina y el Caribe, al mismo tiempo que  incorporan conceptos modernos sobre manejo y administración de los recursos tales  como planificación operativa, herramientas de negociación y vinculación con la comunidad, etc.

Además, los participantes comparten con sus colegas las particularidades de su Área Protegida de origen, de su trabajo y del sistema en el que están insertos y ponen en valor el conocimiento empírico que poseen, logrando así no sólo un enriquecimiento del programa por el intercambio de saberes, sino un estímulo por el reconocimiento a quienes día a día y con la experiencia como única herramienta le “ponen el cuerpo” a esta noble profesión.

El Proyecto ha tenido hasta la fecha, 8 ediciones consecutivas, realizadas con el apoyo financiero de la AGENCIA DE COOPERACION INTERNACIONAL DE JAPON (JICA), a la que desde 2010, se sumó también la CANCILLERÍA ARGENTINA.  Hasta el momento, este Curso ha permitido la capacitación de  más de 150 guardaparques provenientes de 19  países latinoamericanos.

Requisitos para la postulación

Desempeñarse como personal de campo, con funciones de guardaparque.

Poseer una antigüedad mínima de (2) dos años en el desempeño de la función.

Ser ciudadano o residente legal del país que realiza la presentación.

Edad máxima: 35 años.

Gozar de buena salud física y mental.

Cumplir con los plazos y procedimientos de inscripción establecidos.

Poseer pasaporte en vigencia.

Propósito del curso

Capacitar personal de terreno que se desempeña como guardaparque, pero que no ha tenido la posibilidad de acceder a una formación específica. Formar recursos humanos calificados, para desempeñarse tanto como agentes de conservación en áreas naturales protegidas “tradicionales” de América Latina, como para cumplir ese rol en territorios administrados por comunidades indígenas, sistemas privados de áreas protegidas, ONG, universidades, movimientos campesinos, etc.

Capacitar agentes de conservación que abarquen todo el espectro de actividades que se puede encontrar en los sistemas de áreas protegidas, considerando el personal en funciones y de acuerdo a las más modernas concepciones del manejo de las áreas naturales protegidas, en relación con el ambiente natural y social en que están insertas.

Resultados Esperados

Que los participantes adquieran conocimientos y habilidades requeridos para perfeccionar su desempeño profesional como agentes de conservación.

Que los participantes desarrollen habilidades necesarias para realizar las tareas que demanda el manejo moderno de las áreas naturales protegidas.

Criterios de selección

La selección se realiza tomando en cuenta los requisitos establecidos para la postulación y las características curriculares de los inscriptos. Se considera particularmente, ser personal de terreno.

Idioma

El idioma oficial del curso es el español.

Fechas y duración

El curso tiene una duración total de dos meses.

Sede del curso

El Curso se lleva a cabo en las instalaciones que la Administración de Parques Nacionales posee en la localidad de Embalse, Provincia de Córdoba, Argentina.

Formularios

Cerrada la inscripción