Curso/Taller Introducción a la Planificación Educativa

Posted on ago 8, 2010 | 2 comments

Una de las herramientas de manejo en la actualidad en los E.N.P. (espacios naturales protegidos) es la educación, tanto dentro como fuera de ellos. Históricamente en la Administración de Parques Nacionales se realizan un sinnúmero de actividades de educación, como charlas en escuelas, paseos guiados, cartillas educativas, entre otras. En casi todas las áreas protegidas, dichas actividades son llevadas a cabo por personal formado en diversas disciplinas, pero excepcionalmente en áreas de la pedagogía y/o la didáctica, situación que en muchos casos, produce tareas o actividades educativas con falencias técnicas como no estar planificadas. Dicha situación, se agrava en los casos en que las tareas educativas deben realizarse en el ámbito de la educación formal, ya que en ese ámbito es una condición sine qua non planificar las tareas educativas, siguiendo lineamientos técnicos muy específicos.

La falta de planificación en programas y planes educativos, ocasiona en muchos casos, que los mismas no logren alcanzar los objetivos planificados, o en algunos casos se los logran, pero con mayor esfuerzo y/o mayor gasto económico. La planificación, es una tarea técnica que para ser desarrollada requiere capacitación especifica, para poder adquirir los conocimientos y elementales para poder llevar a cabo.

El Curso-taller “INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÒN EDUCATIVA”, pretender aportar los elementos básicos para lograr realizar planes y proyectos educativos, planificados, de tal modo que puedan ser llevados a cabo en el ámbito de la educación formal como la no formal, con los beneficios que una actividad educativa planificada implica.

Objetivos

Generales

  • Reconocer los elementos básicos de la planificación educativa.
  • Planificar un proyecto de educación ambiental.

Particulares conceptuales

  • Beneficios de la planificación educativa.
  • Elementos de la planificación educativa.
  • Estructura de planes y proyectos educativos.

Particulares actitudinales

  • Valorar a la planificación como instrumento organizativo en las actividades educativas.

Particulares procedimentales

  • Planificar un proyecto real de educación ambiental.
  • Evaluar proyectos de educación ambiental.

Destinatarios

  • Personal de la A.P.N. región Centro y N.E.A no docentes que realicen actividades educativas.
  • Representantes de O.N.Gs y organismos públicos o privados, que se vinculados a la actividad educativa, sin experiencia ni formación docente.

Docente

Walter Maciel – Técnico Universitario en Administración de Áreas Protegidas, profesor y máster en educación ambiental, egresado del Instituto de Investigaciones Ecológicas de Málaga (España).

Lugar

CFyCAP Embalse – Córdoba – Argentina

Fecha

23, 24 y 25 de Agosto de 2010

Duración

3 días -

Modalidad

PRESENCIAL teórico-práctico.