Curso/Taller: Naturaleza y tratamiento de aguas residuales a pequeña escala.

Posted on sep 3, 2010 | 2 comments

Documento

Hay regiones donde el agua es muy abundante. Eso nos dificulta valorar adecuadamente este recurso primordial. Hay que generar conciencia para cuidarla.

En otras el agua es muy poco abundante. Allí se valora adecuadamente este recurso primordial. Se aprende a usar el agua en forma racional y eficiente. Hay que generar tecnología para cuidarla.

Necesitamos del agua como recurso primario. Todas las culturas se desarrollan cerca de una fuente de agua. El agua ya utilizada (o no) se descarta y a esto llamamos AGUAS RESIDUALES.  DESTINO FINAL: ríos, lagos, mares, acuíferos subterráneos.

Debido a su volumen, las descargas de aguas residuales domésticas son uno de los mayores problemas de contaminación y eutrofización. (Council Directive 91/271/EEC). El 90% de las aguas negras en los países del Tercer Mundo se descarga en ríos y mares sin tratamiento alguno. En América Latina este porcentaje se acrecienta al 98%, siendo la principal causa de contaminación del agua.

En nuestro medio la situación sanitaria NO ES MUY DIFERENTE.

A través de éste curso,  se exploraron diferentes alternativas para el tratamiento de éstos efluentes, a pequeña escala, teniendo en cuenta las realidades y campos de acción en que se desempeñan los participantes.

Gracias Alejandro!!!…