Douglas y Kris Tompkins en el CFyCAP.

Posted on may 3, 2013 | Comentarios desactivados

En oportunidad de una charla que el Matrimonio Thompkins, junto a Mauricio Rumboll darían el pasado Miércoles 1° de Mayo en la Universidad Católica de Córdoba, los invitamos a pasar por éste Centro de Formación, con el objeto de que los alumnos de la XXVII promoción de Guardaparques pudieran tomar contacto con ellos y tener la oportunidad de conocer sus actividades en pos de la Conservación.

Así fue como en pleno mediodía del Día del trabajador,  se acercaron hasta las aulas del Centro y nos brindaron una agradable presentación sobre las Áreas Privadas de Conservación.

Douglas Tompkins posee varias reservas privadas en Argentina y en Chile. Esta forma de conservación, no tan común en Sudamérica suele generar rechazo, aunque es moneda corriente en Estados Unidos y en Europa inclusive muy bien vista por la sociedad y los gobiernos. Por ejemplo uno de sus proyectos en Argentina es evitar la extinción del Oso Hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), realizando un complejo plan de manejo del mismo, lo mismo hace con otros animales en una estación de cría para luego reintroducirlos a los hábitats donde han desaparecido. Para ello, Tompkins compra áreas erosionadas para restaurarlas y devolverles su fisonomía original; una vez logrado esto comienza el trámite de donación al estado nacional. Su estilo y proceder respecto a la naturaleza ha sido tema de estudio y ejemplo en otras partes del mundo.

Los esfuerzos de conservación de Tompkins se centran en la preservación de la biodiversidad y paisajes silvestres. Luego de adquirir grandes extensiones de tierra, el objetivo es transformarlas en parques nacionales, en la convicción de que esta designación gubernamental es la mejor forma de garantizar la conservación en el largo plazo.

Kris Tompkins fundó en el año 2000, Conservación Patagónica (CP), una ONG enfocada en la creación de nuevos parques nacionales en la Patagonia para proteger y restaurar áreas naturales, la biodiversidad y las comunidades. El primer proyecto de CP fue la creación del Parque Nacional Monte León, el primer parque nacional costero de la Argentina. En 2001, CP compró Estancia Monte León, uno de los más antiguos ranchos de ovejas en la Patagonia Argentina, ubicada en la costa sur del Atlántico a unos cientos de kilómetros al norte del Estrecho de Magallanes, y diseñó un plan maestro para su transición a un parque nacional. En 2002, donó la propiedad a la Administración de Parques Nacionales de Argentina. Monte León ha sido durante mucho tiempo una de las prioridades de los Parques Nacionales de Argentina, debido a su riqueza y diversidad de especies, incluyendo pingüinos de Magallanes, lobos marinos, elefantes marinos, focas leopardo y varias aves migratorias.

Por su parte Mauricio Rumboll, reconocido naturalista que se ha desempeñado siempre como docente en las capacitaciones a Guardaparques,  dejó un mensaje a los alumnos, remarcando la importancia de su futura profesión y de la tarea de transmitir el espíritu de la conservación a cada persona que visite los Parques Nacionales.

El Centro de Formación y todo su personal, agradecen a los tres su presencia.