Ecos… (del VI Curso…)

Posted on dic 3, 2010 | Comentarios desactivados

Para los ex –alumnos del Curso Regional para Guardaparques de América Latina y el Caribe.

La retórica que ha acompañado y acompaña al proceso globalizador que nos toca vivir, está plagada de pretenciosas frases que intentan demostrar una preocupación del modelo imperante, por sus trabajadores y clases más postergadas. En la práctica, sabemos ya sobradamente que la realidad no verifica esa preocupación y estos dichos terminan siendo casi eufemismos.

Hemos aprendido también que nuestras áreas protegidas no escaparán, si no hacemos algo, a este modelo predominante de manejo para el cual, los éxitos se miden con parámetros fundamentalmente económicos y que, expuestas a una visión eminentemente mercantilista, su futuro está y estará, seriamente comprometido.

Está lógica constituida, es la que intenta, con vuestra ayuda,  quebrar nuestra capacitación: diseñada para quienes menos acceso han tenido a aprender, pero desde un profundo respeto por su saber empírico y con contenidos y docentes que intentamos sean de primer nivel, pero que enseñen desde un lenguaje que sea accesible a aquellos que no tienen una avanzada educación formal.

Está capacitación está así, dirigida a los que no han podido pagar para formarse, pero nunca como una dádiva, sino como un mínimo y elemental reconocimiento a quienes ponen diariamente su esfuerzo, para proteger un bien común de la sociedad.

Por todo esto, Ustedes lo saben, nuestro Curso está firmemente apoyado en una búsqueda constante de excelencia académica, pero también en propiciar un ámbito de convivencia e intercambio, tanto en nuestras aulas como en las salidas al terreno, que permita una retroalimentación de los cursantes entres sí.

De esta forma los saberes de cada participante confluyen y se amalgaman en un conjunto que posee la riqueza que le da su diversidad y la solidez que le otorga su origen genuino y desinteresado.

Intentamos además en cuanto espacio es propicio, transmitir y reafirmar con el ejemplo, nuestras inquebrantables convicciones sobre el rol de servidor público que debe guiar nuestros actos. Los guardaparques somos una herramienta de la conservación, nunca un fin en nosotros mismos! Somos engranajes de una maquinaria de trabajo, tal vez el más visible, pero que resultará inútil sin la coordinación con el resto de los engranajes… Les suenan las frases?

La renovación de la confianza de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, expresada en la firma de un nuevo convenio que prolonga la ejecución de este proyecto por tres años más, habla claramente del compromiso de este País en sostener su apoyo a propuestas que resulten técnicamente solventes, presupuestariamente transparentes y socialmente inclusivas y haber accedido durante ya seis años a esa confianza, nos llena de orgullo como trabajadores de la Administración de Parques Nacionales.

Se suma además desde esta edición, nuestra Cancillería Argentina como ente co-financiador. Este gesto institucional muestra a las claras, el impacto que las primeras cinco ediciones empiezan a generar, pero mucho más importante, reafirma la inequívoca vocación de nuestro País por la integración de los Pueblos de la América Latina y esta actitud, también nos enorgullece profundamente.

Hemos concluido recientemente el dictado de nuestro sexto curso.

Todavía resuenan en nuestros oídos y en nuestras almas los aplausos finales, los gritos afectuosos y las lágrimas de una despedida que siempre es dura, aún cuando significa el reencuentro familiar y afectivo para quienes vuelven a sus países y provincias de origen.

Nuestro Centro y nuestro “barrio” están como enlutados por un silencio áspero después de dos meses de risas, gritos y gente que va y que viene…

En fin, son las reglas del juego, como dijimos, si se nos pasó rápido, es porque fue bueno y si nos duele la partida es que además de intercambiar conocimientos y vivencias, también logramos construir lazos, afectos, amistades…

Para todos los compañeros de las seis camadas de “Guardas Latinos” que ya forman parte de las filas de este Centro, recuerden que lo que hacemos y seguiremos haciendo está, como siempre, fuertemente motivado por sentirnos parte de este hermoso emprendimiento, comprometidos a sostener obstinadamente las convicciones que nuestros colegas antecesores demostraron al crearlo y como un homenaje a aquellos luchadores que nos hicieron y hacen recordar todos los días, que desde una América Latina unida, también podemos y debemos abrir caminos.

Por tanto, OBJETIVO CUMPLIDO, COMPAÑEROS!

Ahora, a seguir trabajando. VAMOS POR MÁS ¡!!!

Gpque. Juan J. Zabalza
Coordinador
Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas
Administración de Parques Nacionales
República Argentina

VER TAMBIÉN:   Carta de la Presidenta de la Federación Internacional de Guardaparques ; Algunos mensajes que nos han hecho llegar