Egreso promoción XXVII de Guardaparques Nacionales

Posted on dic 19, 2013 | Comentarios desactivados

El pasado 6 de diciembre, luego de haber aprobado el Curso de Habilitación para Guardaparques Nacionales, dictado en las instalaciones de este Centro de Formación y Capacitación, egresaron 44 nuevos Guardaparques.

Los nuevos Guardaparques llegaron de diferentes lugares de nuestro país con experiencias diferentes y una motivación en común.

Los 44 fueron elegidos mediante un proceso de selección que incluyó acreditación de antecedentes laborales y de capacitación;  evaluaciones de conocimientos teóricos, de aptitud física, manejo de vehículo y  de equinos; entrevistas personales a cargo de un comité de selección y una evaluación del perfil psicológico, a cargo de un equipo de profesionales.

La última etapa de dicho proceso de selección, es el Curso de Habilitación compuesto por materias teórico-prácticas, prácticas de integración de conocimientos en el terreno y un coloquio de evaluación final del curso, siendo cada una de ellas eliminatorias. El curso se desarrolló entre abril y diciembre, con una carga horaria total de 1120 horas cátedra, en ocho meses de cursada.

Entre las temáticas abarcadas en el curso, se destacan la ecología y biología de la conservación, el marco legal y procedimental de la áreas protegidas, la educación ambiental, el uso y manejo de los recursos naturales y culturales, la prevención y lucha contra incendios forestales, el uso y mantenimiento de vehículos, embarcaciones, armas de fuego y equipos de rescate, primeros auxilios, uso público de las áreas protegidas, entre otros temas que los futuros Guardaparques aplicarán cuando se desempeñen en alguna de las cuarenta áreas protegidas bajo jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales.

La duración del curso de habilitación para Guardaparques se ha reducido sensiblemente, gracias a que a partir del 2012 se han elevado los requisitos de ingreso, siendo ahora necesario contar con un título terciario o universitario relacionado al manejo de los recursos naturales o el cuidado del medio ambiente, o bien contar con un mínimo de tres años de trabajo en tareas de campo, dentro de un área natural protegida. Esto permite que los postulantes ingresen con un buen nivel de conocimientos teórico prácticos y de esta forma, focalizar la capacitación específica de los futuros Guardaparques en los conocimientos y habilidades necesarios para su inserción a la Administración de Parques Nacionales y al cumplimiento de la misión del Cuerpo de Guardaparques Nacionales.

En poco tiempo, los 44 nuevos Guardaparques se incorporarán al Cuerpo de Guardaparques y serán destinados en 20 de los 41 parques nacionales, bajo jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales.