Evaluación del Curso Regional de América Latina

Posted on mar 27, 2012 | Comentarios desactivados

Continuando con la misión de seguimiento de los ex becarios y evaluación del “Curso Regional para Guardaparques de América Latina”, entre el 20 y el 23 de marzo, personal del Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas (CFyCAP) de la Administración de Parques Nacionales (APN), con la compañía de personal de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de nuestro país, visitaron la República de México con el objetivo de evaluar los impactos que el curso ha generado en los ex becarios y fundamentalmente en las Áreas Protegidas en las cuales ellos trabajan cotidianamente.

Para ello, en los primeros días de la visita, el personal de la APN visitó las Áreas de Protección de Flora y Fauna Nahá y Metzabok y el Parque Nacional Palenque, ubicados en el estado de Chiapas, donde se mantuvieron reuniones con siete de los ocho ex becarios que participaron del curso hasta la fecha; los directores o jefes de las áreas donde estos se desempeñan y con el director regional de la Región de Frontera Sur, Itsmo y Pacífico Sur de la CONANP.
Con una muy ajustada agenda y a lo largo de las reuniones y entrevistas mantenidas, se pudo  conocer de boca de cada uno de ellos, las sensaciones y opiniones respecto de cómo el curso ha impactado en su desarrollo profesional, en sus lugares de trabajo y en sus compañeros.
Como resultado de esta etapa del viaje de evaluación, se obtuvieron múltiples insumos que permitirán ratificar algunos aspectos del curso y modificar otros, procurando de esta forma continuar mejorando un producto de capacitación, desarrollado en Latinoamérica y para Latinoamericanos.
Asimismo, se conversó acerca de nuevas oportunidades de capacitación a nivel regional que desde la APN se están diseñando y de la profundización de las acciones de cooperación bilateral entre ambos países, muchas de las cuales ya se encuentran en plena aplicación.
Ya en la Ciudad de México, el día 24 de marzo, el equipo completo que integraba la comisión se reunión con la Embajadora de Argentina en México, la Sra. Patricia Vaca Narvaja,  quien se mostró interesada en el curso y comprometió su colaboración en lo que sea necesario para favorecer y apoyar la continuidad  del proyecto, en el marco de las acciones de Cooperación Horizontal Sur-Sur llevadas a cabo por nuestra Cancillería en la región.
La comitiva también se entrevistó con la Vice-representante Residente de JICA,  Sra. Miki SEKIGUCHI, quien se sumó al compromiso, ofreciendo la colaboración de su oficina y la suya propia en cuanto sea necesario, sugiriendo la posibilidad de ejecutar proyectos de capacitación de manera conjunta entre las oficinas de JICA Argentina y JICA México, dando inicio  a una línea de trabajo en la cual ya se está pensando para desarrollar a futuro.
El cierre de las reuniones y del viaje de evaluación, se dio en la sede de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de México, con la presencia de la Directora de Cooperación Internacional, la Sra. Karla Barclay, la Directora de Fortalecimiento a la Operación Regional, la Sra. Elvira Carvajal, la Jefa del departamento de Capacitación, Sra. Patricia Vidal Garza y la Encargada de Cooperación Bilateral, Sra. Talia Cruz Castañeda, entre otros varios actores. De esta reunión surgieron varias líneas de trabajo conjunto; se compartió importante información entre las partes y se bosquejó una agenda a futuro.
La posibilidad de conocer de primera mano los sitios de trabajo y sus contextos es por demás enriquecedor para la elaboración y readecuación del Curso Regional para Guardaparques de América Latina y además, tener  la ocasión de volver a encontrarse con los amigos que pasaron por las aulas del Centro de Formación y Capacitación, nos llena de alegría, emoción, orgullo.
Por último, cabe destacar y agradecer a la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, por  hacer posible esta evaluación y el  encuentro con los ex becarios; a la Cancillería Argentina por acompañar y apoyar el proyecto y particularmente al personal de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas de México, por la hospitalidad, la cordialidad y el interés en continuar con el trabajo conjunto en pos de  la conservación de las maravillas naturales y culturales de la región.
Más información relacionada:
http://www.embajadaargentina.mx/detalleNoticia.php?id=410

http://www.capacitacionapn.gob.ar/wp-content/uploads/boletin-especial-comision-argentina-evalua-curso-en-mexico.pdf