Feria de Ciencias en la Escuela “Rafael Obligado”

Posted on sep 1, 2010 | Comentarios desactivados

En el marco del programa de extensión a la comunidad, personal de este Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas realizó una charla con alumnos de la escuela primaria Rafael Obligado, de la comunidad de Embalse

Como parte del proyecto escolar de investigación que culminó con la realización de una Feria de Ciencias, alumnos de todos los grados realizaron a  lo largo del ciclo escolar estudios referidos a diferentes inquietudes generadas en los mismos niños.

Los primeros grados realizaron investigaciones orientadas a la fauna autóctona y su estado de conservación, puntualmente los pumas y los cóndores. En ese sentido, se nos invitó a participar en el rol de “asesor  técnico”; se nos solicitó que contemos a los niños características propias de la biología de esas especies.

De manera sencilla y accesible, se transmitieron conocimientos y experiencias, referidos fundamentalmente a cuestiones relacionadas a los requerimientos de las especies, su interacción con el ser humano en áreas urbanas y peri urbanas, introduciendo de una manera básica las consecuencias que la retracción del hábitat tiene para con el normal desarrollo de las diferentes especies en general, y de las especies por los niños estudiadas en particular.

Sorprendió muy gratamente comprobar el gran conocimiento demostrado por los niños al respecto de la temática, lo que evidenció claramente un enorme trabajo previo por parte de las docentes.

Días después fuimos invitados a presenciar los stands en los cuales, a lo largo de toda una jornada, los niños explicaron a quienes visitamos la muestra los resultados de sus investigaciones. Una hermosa fiesta escolar… FELICITACIONES!!!