Guardaparques Latinoamericanos: Viaje de estudios a Puerto Madryn.

Posted on nov 29, 2012 | 2 comments

Entre el  19 y el 23 de noviembre pasados, los alumnos del VIII Curso Regional para Guardaparques de América Latina, realizaron un viaje de estudios a la provincia del Chubut, donde visitaron diversos puntos de la Península de Valdes  y otros sitios de interés biológico y faunístico en sus alrededores. Los principales objetivos del viaje, son mostrar a los alumnos la multiplicidad de formas de manejo que las áreas protegidas pueden presentar, sosteniendo objetivos de conservación comunes aun bajo sistemas de gobernanza múltiples, diversos y a veces incluso casi contradictorios que en el caso específico de la Peníncula de Valdes (Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, Area Natural Protegida Provincial,  y reservas de diferentes dominios -APN y FVSA-)

En el caso de Península Valdés, la jurisdicción provincial hace que el control y vigilancia esté a cargo de los guardafaunas provinciales, aún en áreas de dominio privado. El personal destinado en las reservas privadas y militares no posee poder de policía para actuar, por lo que el trabajo debe ser siempre mancomunado. En las jornadas destinadas a visitar el área los alumnos pudieron apreciar esta modalidad compleja desde lo legal, pero cada vez más común en el mundo de la conservación actual y a su vez altamente eficiente si se encuentra bien articulada.
Para ello nos acompañaron el encargado del área Puerto Pirámide, el Guardafauna Marcelo Franco, el Guardaparque Nacional Carlos Saibene de la Reserva Punta Buenos Aires, y el Guardaparque de FVSA Esteban Bremer, de la Reserva San Pablo de Valdes.
Todos ellos permitieron desde sus propias visiones y experiencias, formar una imagen clara de este tipo de manejo social participativo de las áreas protegidas, el cual es uno de los ejes centrales del curso. Es importante destacar que el guardafauna Marcelo Franco, quien fuera designado por la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia como coordinador local de nuestra visita, es un ex alumno de nuestro curso, lo cual le dio a su participación un toque distintivo particular.
La visita el Área Natural Protegida Punta Tombo permitió conocer un área administrada íntegramente por el sistema provincial, mostrando nuevamente un modo de manejo que posee características distintivas y por ello, aporta grandemente a nuestra intención de abrir el juego a diferentes posibilidades de administración de las áreas silvestres. Allí se visitaron las pingüineras y el centro de visitantes. Nuevamente tuvimos la grata experiencia de que nos reciba en este sitio una ex becaria, ya que la persona encargada del centro operativo, la guardafauna Carla Poleschi, pasó por nuestras aulas en el año 2007.

El avistaje de ballenas en Puerto Pirámides y en Punta Buenos Aires, orcas en Caleta Valdes y una gran diversidad de fauna en Punta Tombo, sumado a una visita guiada en el Ecocentro de Puerto Madryn, fueron los momentos más intensos del viaje, dado que la mayoría de los alumnos no poseen en sus países, áreas protegidas con las características de éstas áreas marinas patagonicas, ni su particular composición florística y faunística.