CURSO Herramientas de Historia Oral en Áreas Protegidas

Posted on mar 18, 2016 | Comentarios desactivados

 JUSTIFICACIÓN

La Historia Oral (HO), como corriente histórica y como metodología de las ciencias sociales aborda las experiencias directas o indirectas de la vida de las personas. Dichas experiencias son las que conforman la vida cotidiana, y permanecen almacenadas en sus memorias, por haberlas vivido directamente o por ser receptores mediante la transmisión oral por parte de sus antecesores. De esta manera, se lleva a cabo un acercamiento a la subjetividad de los grupos humanos, permitiendo trazar una continuidad en las tradiciones, costumbres, usos y prácticas comunes de una comunidad determinada.

El abordaje de la HO en Áreas Protegidas (APs) permite conocer el valor que los espacios tienen para las personas vinculadas a ellos. También posibilita reconstruir la historia transcurrida y los procesos de cambio, conocer y valorar el uso de los espacios y de los recursos locales, las técnicas tradicionales, etc. En definitiva, dicha herramienta permitiría desarrollar políticas públicas relacionadas con la conservación y las experiencias de vida de las personas en las APs.

La HO es una metodología de investigación utilizada a lo largo de todo el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Esta afirmación es el resultado de abordar distintas fuentes de diagnóstico. En primer lugar, se reciben en la Dirección Nacional de Conservación de Áreas Protegidas diversas consultas sobre la formulación de proyectos de HO, la aplicación de su metodología, la existencia de bibliografía temática, etc. En segundo lugar, durante el año 2014, desde los Programas Manejo de Recursos Culturales y Pobladores y Comunidades se llevó a cabo el primer diagnóstico y relevamiento de trabajos y acciones de HO desarrolladas en todas las áreas protegidas. Por último, durante los meses de mayo y junio del presente año, se dictó también desde ambos programas el Curso Virtual Historia Oral en Áreas Protegidas, que tuvo una totalidad de 70 pedidos de inscripción, cuando las vacantes disponibles fueron 30.

Estas tres cuestiones nos permiten actualmente demostrar no sólo que la HO es ampliamente utilizada en las áreas protegidas y con ello, su importancia como herramienta metodológica, sino también, dar cuenta de la necesidad de continuar con la capacitación iniciada, a partir de la cual se revisan, intercambian, acuerdan y definen cuáles son las técnicas, los marcos conceptuales y las prácticas metodológicas. De esta manera, se vuelve posible un abordaje más riguroso, eficaz y especializado.

El propósito de este curso es poder repensar, a partir de la experiencia anterior, desde los aportes, comentarios u sugerencias reformulando y profundizando tanto el contenido teórico como el material bibliográfico y las actividades acerca de la HO como metodología. Además, se buscará poder dar respuesta a la gran convocatoria de inscriptos que se manifestó en la  inscripción al curso anterior y que han quedado sin vacante.

Esta propuesta se inscribe en el Plan Anual de Capacitación (PAC), y en el Plan Estratégico de Capacitación (PEC) de la Administración de Parques Nacionales, específicamente vinculado con el Objetivo Estratégico DOS (2) que propone: “Impulsar un manejo científico activo para mantener y/o restaurar áreas a su condición natural, contribuyendo a la conservación de los recursos naturales y de los procesos que lo sustentan, como así también del patrimonio cultural asociado.” (PEC, 2013-2015).

 OBJETIVOS

Para el desarrollo del Curso se presentan los siguientes objetivos, que se condicen con las Unidades temáticas del siguiente apartado.

De esta manera, se espera que los participantes logren:

-   Reflexionar acerca de los saberes y recuerdos que las personas poseen, y su vinculación con la historia escrita.

-   Conocer los principales conceptos y enfoques teóricos de la HO.

-   Explorar las metodologías que se utilizan en HO, tanto en la academia como los agentes del organismo.

-   Conocer y evaluar la aplicación de las metodologías de HO en distintos  casos.

-   Describir e identificar los tipos de entrevistas y sus técnicas de realización.

-   Conocer y practicar tipos de registro y desgrabación.

-   Analizar los aspectos contextuales de la entrevista.

-   Conocer las distintas aplicaciones de la HO: investigación histórica, archivos orales, talleres de memoria e historia, etc.

-   Escoger los aspectos teóricos y metodológicos pertinentes para la preparación de Proyectos de HO.

-   Diseñar Proyectos de HO.

-   Reconocer y valorar particularidad de la voz de los entrevistados.

-   Valorar y priorizar el relato de las comunidades y pobladores en el manejo de las APs.

-   Respetar el compromiso de confidencialidad con la palabra de los entrevistados, en los casos asumidos.

 

 DESTINATARIOS

El curso está dirigido a todo el personal de la Administración de Parques Nacionales. Tendrán prioridad los y las agentes que se encuentren realizando tareas específicas de HO.

Se establece como requisito el acceso a computadora y a conexión de internet.

 DOCENTES

Lic. y Prof. en Cs. Antropológicas (orientación sociocultural)

Estudiantes avanzadas de Cs. Antropológicas (orientación sociocultural).

Especialistas en educación con formación en plataforma Moodle
 

 CONTRIBUCIÓN ESPERADA

En las personas:

Se espera que con esta actividad los participantes desarrollen capacidades para diseñar proyectos de HO, aplicar las metodologías de HO de manera sistemática, respetar y aplicar las recomendaciones éticas para el desarrollo de trabajos e investigaciones en Ciencias Sociales y conocer y generar productos de HO que representen las necesidades e intereses de las áreas y de las comunidades y pobladores vinculados a ellas.

En la organización:

Generar espacios de reflexión, trabajo, intercambio en torno a la desigualdad de voces existente en los relatos históricos tanto académicos como institucionales.

Mejorar las relaciones y vínculos que la institución mantiene actualmente con las personas que habitan las áreas.

Dar prioridad e importancia a la elaboración y desarrollo de proyectos de HO en las planificaciones anuales operativas de las áreas protegidas y delegaciones técnicas..

  Requisitos de asistencia y aprobación:
Evaluación de proceso: los participantes deberán cumplir con la totalidad de actividades en el tiempo pautado, asignadas para cada unidad, para evaluar de este modo el desempeño con cada contenido trabajado. Las actividades a realizar serán consideras instancias para la  construcción del ejercicio final.

Evaluación de producto: los participantes deberán entregar un producto final, que se corresponde con la elaboración de un Proyecto de HO. El mismo puede estar vinculado con su trabajo cotidiano o puede ser creado a los fines del presente curso.

80% de realización  y participación en  las actividades de la plataforma educativa.

Entrega y aprobación de trabajos parciales y finales en tiempo y forma.

 

Fechas de cursado: 25/04/2016 al 07/06/2016
Vacantes 30 agentes
Docentes: DÍAZ MARCHI, DANIELA – GALUCHI, JOSEFINA – STARÓPOLI, LAURA
Créditos: Se gestionarán ante el INAP
Duración: 60 horas
Modalidad: Curso a distancia – 100% virtual
Sede / Plataforma: Campus Virtual CFyCAP - http://apn.aulainstitucional.com.ar/
Pre-Inscripción Web: Acceder
Requisitos y Criterios Inscripción y selección de los agentes
Teléfono: 03571 – 486716
Correo electrónico: areadeestudios@apn.gov.ar
Cierre de inscripción:                 18/04/2016  (hasta las 11 am)

Se confirmarán los participantes seleccionados el día 22 de abril de 2016 vía correo electrónico