Curso de Guardaparques Nacionales

G

El Curso de Habilitación para Guardaparques Nacionales, tiene por objeto dotar a los cursantes de los conocimientos, las destrezas y las habilidades necesarias para desempeñarse como Guardaparques, dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas bajo jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales. Actualmente, el Curso de Habilitación constituye la última etapa del proceso de selección e ingreso a planta permanente como guardaparque de la Administración de Parques Nacionales, siendo este proceso equivalente a un concurso público y abierto.

 

CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE POSTULANTES PARA GUARDAPARQUES NACIONALES DE LA ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES

La Administración de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Ambiente de la Nación, convoca a jóvenes argentinos de ambos sexos interesados en presentarse para el proceso de selección de postulantes a Guardaparques Nacionales de la Administración de Parques Nacionales.

Este proceso de selección, que se inicia con el llamado a inscripción, tiene por objeto seleccionar a aquellos jóvenes con la motivación, los conocimientos, las destrezas y el compromiso necesarios para desempeñarse como Guardaparques Nacionales, dentro del sistema de áreas protegidas bajo la jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales.

Con fecha de miércoles 25 de enero de 2017, a través de la Resolución RESFC-2017-38-APN-D#APNAC, se inició el proceso de selección para el ingreso al Agrupamiento Guardaparques, del Cuerpo de Guardaparques Nacionales.

Actas del Comité de Selección

ACTA Nº1 con la nómina de inscriptos, admitidos y no admitidos, y la ponderación de antecedentes curriculares y laborales.

ACTA Nº 2  Respuesta a los pedidos de consideración de NO Admitidos

ACTA N° 3 Respuesta a los pedidos de consideración de NO Admitidos

ACTA N° 4  Resultados Evaluación de conocimientos Teóricos – Etapa II -

Acta Nº 5 Resultados Prueba 1 Evaluación de habilidades prácticas – Etapa III - 

ACTA N° 6  Resultados de Prueba de Natación

ACTA N° 7  Resultados de Prueba de Conducción de Vehículos en diferentes terrenos

ACTA Nº 8  Repuesta presentación postulante

ACTA Nº 9  Resultados de Prueba de Equinos

ACTA N° 10 Resultados Etapa VI - Entrevista Laboral

ACTA N° 11  ORDEN DE MÉRITO INGRESO AL CURSO DE GUARDAPARQUES NACIONALES

 

 

REQUISITOS DE INGRESO

REQUISITOS EXCLUYENTES

Además de acreditar los requisitos generales de ingreso a la Administración Pública Nacional, y de no estar incurso en los impedimentos establecidos para el ingreso a la misma, de conformidad con los artículos 4° y 5° del Anexo de la Ley No 25.164 y su Decreto Reglamentario N° 1.421/2002 y concordantes del CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO GENERAL PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL homologado por el Decreto No 214/2006, el postulante deberá acreditar:

  • Edad límite de ingreso: remitirse a Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional N° 25.164, Art. 5° inc. f) que reza: “el que tenga la edad prevista en la Ley Previsional para acceder al beneficio de la jubilación”.
  • Título de pre-grado universitario o nivel terciario de: Guardaparque Universitario; Técnico Universitario Guardaparque; Tecnicatura Superior en Conservación de la Naturaleza; Técnico Universitario Guarda Ambiental; Guardaparque; Tecnicatura Universitaria en Guardaparque; Técnico Universitario en Gestión, Manejo y Conservación de Biodiversidad.
  • Presentar Formulario completo de Aptitud psico-física certificada por Instituciones Públicas de Salud.
  • Presentar habilitación correspondiente (licencia de conducir). Categoría B2 o superior, vigente a la fecha de inscripción. (Licencia para conducir: Automóviles, camionetas y utilitarios hasta tres mil quinientos kilogramos (3.500 kg.) de peso, con un acoplado de hasta setecientos cincuenta kilogramos (750 kg.) de peso, o casa rodante no motorizada).
  • Saber nadar y tener capacidad para mantener la flotación vertical y de nado subacuático.
  • Saber andar a caballo y demostrar conocimientos sobre el cuidado y atención diaria del equino.

 

REQUISITOS DESEABLES

  • Tener hasta 27 años de edad a la fecha de apertura de la inscripción.
  • Experiencia laboral en tareas de campo realizadas en Áreas Protegidas Nacionales, Provinciales, Municipales o Privadas.
  • Licencia para conducir y/o pilotear distintos tipos de vehículos y embarcaciones.
  • Haber realizado voluntariados en áreas protegidas dependientes de la ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES.
  • Experiencia certificada de apoyo a proyectos de investigación o conservación realizadas en áreas protegidas.
  • Manejo de lengua nativa en atención a la singularidad y especialidad de las tareas del personal del Cuerpo de Guardaparques Nacionales y la ubicación geográfica.
  • Manejo de idiomas extranjeros (debidamente certificado por entidad reconocida oficialmente)
  • Demostrar conocimientos sobre el cuidado y mantenimiento preventivo de vehículos y embarcaciones.
  • Poseer la aptitud y las suficientes habilidades y destrezas físicas que le permitan llevar a cabo las actividades propias de su desempeño técnico-profesional.
  • Contar con conocimientos y habilidades para el mantenimiento primario y el manejo de las instalaciones, equipos y herramientas.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR POR EL POSTULANTE

Para la inscripción el postulante deberá presentar obligatoriamente una carpeta con la documentación requerida en el siguiente orden:

  • a) Formulario “Solicitud y Ficha de Inscripción”, debidamente completado y cuyos datos volcados por el postulante presentan carácter de declaración jurada. El Formulario debe ser firmado en todas sus hojas junto con UN (1) curriculum vitae actualizado. El postulante sólo deberá declarar y certificar los antecedentes de formación y laborales que guarden directa relación con el perfil de requisitos para el puesto de trabajo o función para el que se postule.
  • b) Declaración jurada de satisfacer los requisitos previstos en los artículos 4º y 5º del Anexo de la Ley No 25.164 y su reglamentación, y en los artículos concordantes del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional, homologado por Decreto No 214/2006, así como aquéllos previstos para el acceso al Agrupamiento Guardaparques del CUERPO DE GUARDAPARQUES NACIONALES al que se aspira.
  • c) Declaración Jurada “Constancia de Recepción y Aceptación del Reglamento y Bases del Curso”, reconociendo aceptar las condiciones establecidas por la normativa que regulan el proceso en el que se inscribe, la dirección de la página WEB en la que se divulgarán las informaciones, los resultados respectivos y el presente Reglamento.
  • d) Formulario de Aptitud Psicofísica.
  • e) Fotocopia autenticada por autoridad competente de toda la documentación que respalde toda la información volcada en el Formulario “Solicitud y Ficha de Inscripción”. Los interesados deberán concurrir a la inscripción con la documentación original cuyas copias no estuvieran autenticadas para proceder con su correspondiente constatación y certificación. La ausencia de lo requerido o la falta de presentación de la documentación original llevará a no considerar el antecedente declarado. Los postulantes deberán presentar obligatoriamente el certificado de estudios, del máximo nivel de formación completo alcanzado.
  • f) DOS (2) fotografías recientes de frente en color, tipo carné, tamaño CUATRO POR CUATRO (4X4) cm.
  • g) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (ambos lados).
  • h) Nota manuscrita dirigida al Comité de Selección, manifestando cuál es su interés por ingresar a la carrera de Guardaparque Nacional de la ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES. La misma deberá ser escrita a mano, con letra clara y en una hoja blanca lisa, tamaño A4, sin exceder las DOS (2) carillas y deberá estar firmada por el postulante.
  • i) Fotocopia autenticada del título y/o certificado analítico autenticado de finalización de estudios.
  • j) Certificado original de Antecedentes Penales, expedido por el Registro Nacional de Reincidencias, del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN. La fecha de emisión del certificado, no deberá ser anterior a UN (1) un mes de la fecha de apertura de la inscripción. La constancia de Certificado en trámite no será tenida en cuenta como documento válido.
  • k) Fotocopia autenticada del carnet de conducir vehículos utilitarios Categoría B2 o superior (Licencia para conducir: Automóviles, camionetas y utilitarios hasta tres mil quinientos kilogramos (3.500 kg.) de peso, con un acoplado de hasta setecientos cincuenta kilogramos (750 kg.) de peso, o casa rodante no motorizada), vigente a la fecha de inscripción y con vencimiento no inferior a DOS (2) años posteriores a la fecha de Inscripción.

Las fotocopias autenticadas de los certificados de estudios formales y de la documentación que respalda toda otra información volcada en el formulario de solicitud de inscripción, deberá ser agregada a esta solicitud. La totalidad de las hojas deberán ser formato A4 y estar firmadas de puño y letra por los interesados. Los interesados podrán certificar las copias en la Mesa General de Entradas, Salidas y Notificaciones de la Casa Central del Organismo y en las Mesas de Entradas correspondientes a las dependencias de la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES en el interior del país, del Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas, en Juzgados de Paz o por escribanos públicos. La falta de presentación de la documentación debidamente autenticada, implicará que no se considere dicho antecedente.

ETAPAS

Para el ingreso al Agrupamiento Guardaparques del Cuerpo de Guardaparques Nacionales, se deberán aprobar la totalidad de las etapas previstas en el presente reglamento, de las cuales el Curso constituye la última etapa. Asimismo, se deberán reunir los requisitos de ingreso a la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL

  1. Evaluación de Antecedentes de formación y laborales. Acta Nº1
  2. Evaluación de conocimientos teóricos. Bibliografía
  3. Evaluación de habilidades prácticas (Pruebas: a. Natación; b. Destreza y Condición Física; c. Cuidado y Manejo de Equinos; d. Mantenimiento y Conducción de vehículos en diferentes terrenos.) Cada una de las pruebas tendrá carácter de eliminatoria y excluyente.
  4. Entrevista Laboral
  5. Evaluación del Perfil Psicológico
  6. Curso para Guardaparques del Cuerpo de Guardaparques Nacionales.

VACANTES

El llamado a inscripción de postulantes es para la cobertura de los TREINTA Y CINCO (35) cargos vacantes disponibles y financiados correspondientes al Agrupamiento del CUERPO DE GUARDAPARQUES NACIONALES, Categoria G-2, Guardaparque Asistente.

PREGUNTAS FRECUENTES

1.      ¿Qué documentación se debe certificar y dónde?

Se deben certificar las fotocopias de DNI, licencia de conducir, certificado de estudios, cursos, analíticos, título, voluntariados, etc. Para ello, concurrir con los documentos originales y mostrarlos a quien certifica. Se podrán certificar las copias en la Mesa General de Entradas, Salidas y Notificaciones de la Casa Central del Organismo y en las Mesas de Entradas correspondientes a las dependencias de la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES en el interior del país, del Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas, en Juzgados de Paz o por escribanos públicos. La falta de presentación de la documentación debidamente autenticada, implicará que no se considere dicho antecedente.

2.      ¿Cómo legalizo mi certificado de estudios y/o título?

Los certificados de estudios deben legalizarse en el Ministerio de Educación, quien coloca un sello al original, para que tenga validez. Al momento de armar la carpeta, en la fotocopia el sello del ministerio debe estar legible, y esta copia certificada como copia fiel ante una  de las autoridades antes mencionadas.

3.      ¿Cómo demuestro mis antecedentes laborales?

Aquellos postulantes que hayan desempeñado tareas de campo en áreas protegidas, deberán presentar una certificación firmada por la autoridad máxima del área, con la descripción detallada de las tareas de campo realizadas y copias de los actos administrativos que lo certifiquen. Las certificaciones deberán describir detalladamente qué actividades realizaba el postulante, y las fechas de inicio y finalización.

4.      ¿Puedo completar el Formulario “Solicitud y Ficha de Inscripción” a mano?

La preinscripción es obligatoriamente on-line, con la misma se genera el formulario de inscripción que se imprime y debe adjuntarse a la carpeta y documentación para presentar.

NO SE CONSIDERARÁN VALIDOS LOS FORMULARIOS DE INSCRIPCIÓN QUE NO HAYAN SIDO LOS COMPLETADOS POR ESTA VÍA ELECTRÓNICA.

5.      ¿Que títulos o antecedentes laborales debo certificar?

El postulante sólo deberá declarar y certificar los antecedentes de formación y laborales que guarden directa relación con el perfil de requisitos para el puesto de trabajo o función para el que se postule. Los antecedentes sin la debida acreditación no serán considerados.

6.       ¿Cómo completo el formulario psicofísico?

El Formulario Aptitud Psicofísica se encuentra disponible en https://drive.google.com/file/d/0B00qnTwgmT3iTEpxeENjNjl3dzg/view. Una vez descargado, el postulante deberá completar en forma manuscrita la primera mitad del formulario.

La segunda mitad del formulario deberá ser completada en base a los resultados de los estudios y análisis médicos, y firmada por una autoridad sanitaria pública.  El postulante deberá incorporar a la carpeta los informes de los estudios y análisis realizados.

7.      ¿Dónde puedo hacerme los estudios médicos?

Se pueden hacer en instituciones privadas, una vez que se cuente con todos dirigirse a una institución pública, en donde se sellará y firmará el formulario constando cada estudio médico.

8.      ¿Qué validez en el tiempo tienen los estudios médicos?

Los estudios médicos tienen una validez de un año desde la fecha en que son realizados.

 9.      ¿Dónde gestionar el Certificado original de Antecedentes Penales?

El mismo debe ser expedido por el Registro Nacional de Reincidencias, del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN. La fecha de emisión del certificado no deberá ser anterior a UN (1) un mes de la fecha de apertura de la inscripción. La constancia de Certificado en trámite no será tenida en cuenta como documento válido. La misma se tramita en http://www.dnrec.jus.gov.ar/

10.  ¿Qué pasa si mi carnet de conducir no es B2?

Se considerarán todos los carnets de conducir cuya descripción detalle (Licencia para conducir: Automóviles, camionetas y utilitarios hasta tres mil quinientos kilogramos (3.500 kg.) de peso, con un acoplado de hasta setecientos cincuenta kilogramos (750 kg.) de peso, o casa rodante no motorizada), o superior a la misma.

Tener en cuenta la fecha de vencimiento.

11.  ¿Cómo será la Evaluación de Habilidades Prácticas?

Será un examen riguroso de destreza y resistencia física, por lo que no se recomienda presentarse si no se ha venido entrenando con suficiente anticipación.

12.  ¿Hasta cuándo tengo tiempo de presentar la documentación?

Hay tiempo hasta el 24 de febrero de 2017 a las 15:00 hs para enviar o presentar personalmente la documentación.

IMPORTANTE:  Serán admitidos los sobres que tengan como matasellos del correo esta fecha y hora o anterior.

13.  ¿Dónde presento la documentación?

La documentación deberá ser presentada en persona en el Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas sito en Bungalow 51, Unidad Turística Embalse, Embalse, Provincia de Córdoba, C.C. Nº 6, C.P. 5856 o bien vía correo postal para quienes residan a más de 50 km del mismo, adjuntando certificado de domicilio.

14.  ¿Qué debo estudiar para la evaluación teórica?

Bibliografía para el examen teórico y la entrevista laboral:

  • Constitución Nacional de la República Argentina.
  • Ley 22.351 – Ley de Parques Nacionales.
  • Ley. 22.421 – Ley de Conservación de la Fauna.
  • Decreto 1455/87 – Reglamento del Cuerpo de Guardaparques Nacionales.
  • Decreto 56/06 – Misión, ámbito de actuación, funciones, atribuciones y obligaciones del Cuerpo de Guardaparques Nacionales.
  • Guía visual de los Parques Nacionales de la Argentina.
  • Los Parques Nacionales de la Argentina y otras de sus áreas naturales. Francisco Erize – 1993 – El Ateneo.
  • La Situación Ambiental de la Argentina – Fundación Vida Silvestre de Argentina – 2005.
  • Apuntes de Ecología para Guardaparques – Gandini – Editorial APN – 2008
  • Eco-regiones de la Argentina (Burkart y otrs- PRODIA- SRNyDS)Además, se evaluarán conocimientos básicos de Geografía e Historia Argentina, Formación Ética y Ciudadana, Lengua y literatura, Matemáticas y Físico-Química.

Parte de esta bibliografía está disponible en:

https://drive.google.com/drive/folders/0B00qnTwgmT3iZjE4Mzg3N2ItZTlhZS00NjMwLTk3OTEtZDE2NTBiMDZkOWE2

BIBLIOGRAFÍA DE ESTUDIO

MATERIAL BIBLIOGRÁFICO PARA EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS

DESCARGUE AQUÍ EL REGLAMENTO DE SELECCIÓN PARA EL INGRESO AL AGRUPAMIENTO GUARDAPARQUES DEL CUERPO DE GUARDAPARQUES NACIONALES

 

HISTORIA

Nuestros Guardaparques tienen a cargo el control y la vigilancia del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Pero esta, si bien es su tarea prioritaria, no es la única que realizan. Son responsables de la atención a los visitantes, trabajar con los pobladores y las comunidades locales, la educación ambiental, el apoyo a investigaciones científicas, la prevención y el combate de incendios.

Según se indica en la Ley 22.351, “El control y vigilancia de los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales, inherentes al cumplimiento de las normas emanadas de la presente ley, su decreto reglamentario y los reglamentos dictados por la autoridad de aplicación, estarán a cargo del Cuerpo de Guardaparques Nacionales como servicio auxiliar y dependiente de la Administración de Parques Nacionales, a los fines del ejercicio de las funciones de policía administrativa que compete al organismo. El Cuerpo de Guardaparques Nacionales cumplirá su misión, sin perjuicio de las funciones de policía de seguridad y judicial que tienen asignadas en particular Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Aeronáutica Nacional, Policía Federal, las Policías Provinciales y del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sud, éstas en cuanto a los delitos y contravenciones que son de su competencia. El Poder Ejecutivo Nacional establecerá las atribuciones y deberes del Cuerpo de Guardaparques Nacionales, así como su estructura orgánica, escalafón y regímenes disciplinario y previsional, éste por aplicación de la legislación que corresponda; todo ello con la intervención necesaria de los Ministerios del Interior, Defensa y Economía y Bienestar Social”.

En un comienzo, el Cuerpo de Guardaparques se nutrió principalmente de pioneros patagónicos, gauchos salteños y mensús del Alto Paraná. Ellos eran quienes conocían los terrenos mejor que nadie y estaban acostumbrados a vivir en condiciones de aislamiento y a lidiar con las inclemencias del clima. Con el desarrollo de los Parques Nacionales surgió la necesidad de contar con personal especializado.El Cuerpo de Guardaparques Nacionales tuvo su origen en 1928 con la designación de sus siete primeros integrantes, destinados al Parque Nacional del Sur. El primer antecedente de formación, lo encontramos, hacia 1938, en la Escuela de Viveristas y de Capacitación para Guardaparques, ubicado en la Isla Victoria. Ya en 1967 se creó la “Escuela de Guardaparques” primera en su género en América latina, que en 1969 pasaría a denominarse Centro de Instrucción de Guardaparques “Guardaparque Bernabé Méndez”, en recuerdo y homenaje a este profesional muerto por cazadores furtivos en el Parque Nacional Iguazú, en 1968. La escuela y el centro estuvieron en la Isla Victoria del lago Nahuel Huapi y en San Carlos de Bariloche. En 1994, la preparación de los guardaparques pasó a llevarse a cabo en el Instituto para la Administración de Áreas Naturales Protegidas “Dr. Claes Ch. Olrog”, creado a partir de un convenio entre la Administración de Parques Nacionales y la Universidad Nacional de Tucumán. Su sede se hallaba en la Residencia Universitaria de Horco Molle, ubicada en el Parque San Javier próximo a la capital tucumana.

Hoy en día, la preparación de los Guardaparques se desarrolla en las instalaciones del Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas (CFyCAP) .