Historia de la Capacitación

La Administración de Parques Nacionales (APN) tiene una larga historia en materia de capacitación de su personal. El primer centro de formación se originó como la Escuela de Viveristas y de Capacitación para Guardaparques en el Parque Nacional Nahuel Huapi, mas precisamente en la Isla Victoria, allá por 1938.

En el año 1968, se inicia la capacitación con la 1° Promoción de Guardaparques Nacionales, construyendo instalaciones propicias en la mencionada isla con el inicio de actividades del Centro de Instrucción de Guardaparques “Bernabé Méndez”.

Producto de un Convenio entre la APN y la Universidad Nacional de Tucumán, en 1994 nace el Consorcio Académico llamado “Instituto Claes Olrog”, que posibilitó a los guardaparques acceder al título universitario de Tecnicatura Universitaria en Administración de Áreas Protegidas.

Dentro de los objetivos del Plan de Gestión Institucional de la APN se estableció como objetivo estratégico buscar la profesionalización de sus recursos humanos, a través de la capacitación y actualización permanente de los agentes del Organismo de todos los niveles y funciones.

A fines del año 2004, la Secretaría de Turismo de la Nación otorga a la APN instalaciones en la Unidad Turística Embalse (UTE), en la provincia de Córdoba.

En agosto de 2005 entonces, se crea el Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas (CFyCAP) , con el objeto de formar y capacitar recursos humanos en temáticas relacionadas con las Áreas Protegidas tanto en los ámbitos internos y externos a la Administración de Parques Nacionales, con una propuesta educativa a nivel nacional e internacional.