Intercambio en materia de Capacitación para Guardaparques

Posted on oct 9, 2013 | Comentarios desactivados

La Administración de Parques Nacionales de Argentina y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, realizaron un intercambio de experiencias y conocimientos sobre temas de capacitación para Guardaparques.

 

En el marco del Convenio de Cooperación Técnica firmado entre la Administración de Parques Nacionales (APN) de Argentina y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), de los Estados Unidos Mexicanos; se realizó una comisión integrada por los Guardaparques Nacionales Pablo Rosso y Fabián Bugnest para participar del Taller de Capacitación para Guardaparques de la CONANP (Región Occidente y Pacífico Centro),  llevado a cabo en la ciudad de San Blas en el estado de Nayarit, la última semana del mes de Septiembre.

Los ejes centrales del Taller fueron la Biodiversidad de México, el Manejo de los Conflictos en las Áreas Naturales Protegidas y las expectativas de la CONANP respecto a sus Guardaparques. Los dos primeros ejes temáticos estuvieron a cargo de docentes del Programa Universitario para el Medio Ambiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el último, a cargo de Directores de Programas Centrales de la CONANP. Dentro de las actividades del Taller, el día martes 24 se realizó una salida a la Reserva de la Biosfera “Marismas Nacionales”, ubicada en la costa central del Pacífico Méxicano, el personal de la CONANP lleva adelante una serie de proyectos de aprovechamiento sustentable de recursos , tales como pesca artesanal, cultivo de ostiones (flia. Ostreidae) y micro emprendimientos de ecoturismo,  junto con  los residentes de la aldea de pescadores de Boca del Camichín.

A su vez, como parte del Taller, se incluyeron presentaciones de los Guardaparques Argentinos, donde estos expusieron a sus pares mexicanos, Información General de la Administración de Parques Nacionales y las características del Cuerpo de Guardaparques Nacionales de la República Argentina; la Formación y la capacitación de los mismos y por último, se realizó una breve presentación sobre el Ecosistema Antártico y las actividades de monitoreo del mismo, que la Administración de Parques Nacionales realiza desde hace casi 25 años.

Finalizado el Taller de Capacitación, la comisión argentina mantuvo una reunión  informativa el Director del Parque Nacional Isla Santa Isabel, Biol. Jorge Castrejón y con guardaparques y prestadores de servicios del área, con el objeto de intercambiar experiencias en temas de manejo comunitario y de capacitación del personal de terreno.

Por último, los días 30 de Septiembre y 1 de Octubre, se llevaron a cabo  reuniones en las oficinas centrales de la CONANP, ubicadas en el Distrito Federal, donde el Coordinador del Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas, Gpque. Pablo Rosso y el Gpque. Bugnest,  se reunieron con el Director de Recursos Humanos de la CONANP, Lic. Erick PARRA CORREA, la Directora de Cooperación Internacional, Lic. Karla BARCLAY BRICEÑO, y representantes del Fondo Méxicano para la Conservación, la Universidad Nacional Autónoma de México y representantes de otras áreas de la CONANP.  Allí se discutió acerca de los Talleres de Capacitación para Guardaparques, en base a la experiencia argentina en la materia y se esbozaron algunas propuestas para continuar trabajando en la temática, en el marco de la Cooperación Técnica Bilateral entre ambos Estados Nacionales.