Los aspirantes durante sus prácticas de terreno

Posted on nov 2, 2017 | Comentarios desactivados

Distribuidos por parejas, los aspirantes a Guardaparque Nacional de la Promoción XXVIII se encuentran realizando Prácticas Integradoras de Terreno en diferentes áreas protegidas de nuestro país, en compañía de tutores seleccionados (conformados por guardaparques de la Administración de Parques Nacionales), quienes junto a otros compañeros guardaparques y brigadistas ofician de instructores instruyéndolos en la adquisición de las capacidades necesarias para la realización de las labores de un Guardaparque Nacional. Desde el 25 de septiembre pasado y hasta casi finalizar el año permanecerán parques y reservas nacionales adquiriendo y reforzando conocimientos y destrezas prácticas, formándose como futuros guardaparques de la Administración de Parques Nacionales.

En las áreas de uso público, sectores dentro de las áreas protegidas destinados a fines recreativos, interpretativos y de educación ambiental, los aspirantes acompañan a grupos de visitantes durante excursiones; brindan charlas de educación e interpretación del patrimonio natural y cultural; realizan mejoras en la infraestructura del parque (como la instalación de cartelería informativa, construcción y mantenimiento de senderos, miradores, sendas de uso intensivo y circuitos de trekking); realizan tareas de control y fiscalización, entre otras.

Fuera de los sectores de uso público, realizan patrullas por zonas agrestes, orientándose mediante GPS; transitan por zonas escarpadas, cruzan arroyos o siguen el curso de un río. En definitiva, efectúan recorridos unas veces perimetrales y otras hacia el corazón mismo de cada área protegida, para llevar adelante diversas tareas como el reconocimiento y control de especies exóticas; monitoreo de fauna de especial valor mediante uso de cámaras-trampa; o la reintroducción de especies nativas.

Las patrullas y recorridos las realizan a pie o montados a caballo, de los que cuidan dándole su ración diaria y limpiando las caballerizas, o maneando y desvasando al equino; si deben conducir una embarcación, ejercitan también maniobras como aproximación y atraque; si conducen vehículos, en ciertos terrenos utilizan cadenas y doble tracción.

Ante fenómenos como incendios forestales, dan apoyo logístico a las cuadrillas de Incendios Comunicaciones y Emergencias; o bien participan de la realización de quemas prescriptas en superficies con gran cantidad de biomasa; practican también en el uso de motobombas y herramientas manuales, y operan los equipos de radiocomunicaciones. Toda vez que manipulen herramientas y equipos, conocerán de sus cuidados y las medidas de seguridad correspondientes para su uso.

Al final de cada jornada, siempre que no deban realizar patrullas nocturnas o de varios días de duración, regresan a la seccional y a su vivienda asignada. Allí realizan tareas de mantenimiento también, para la prevención de problemas muchas veces provocados por factores atmosféricos como heladas, lluvia, nieve, viento o granizo.

En pocos días, cumplirán 40 días en el terreno. En este tiempo ya habrán reconocido el área e identificado claramente sus categorías de manejo y zonificación, y podrán realizar un cróquis rápido de la misma de ser necesario; habrán estrechado también lazos de amistad y camaradería con sus futuros compañeros. Para ese entonces, deberán trasladarse a otras regiones del país por nuevos 40 días, para continuar formándose en otra área bajo la supervisión de nuevos tutores. Estos cruces les permitirán obtener una visión de las diferentes realidades de nuestro territorio en las tareas que atañen a la conservación.

Desde la Coordinación de Capacitación se realizan supervisiones, para relevar información tanto desde la perspectiva del tutor como de los aspirantes y medir el cumplimiento de la planificación propuesta por cada parque y reserva. Habiendo finalizado la primera supervisión por las zonas NOA, NEA, y CENTRO se refleja en los resultados una buena selección de áreas y tutores, una buena formación de parejas para el trabajo en equipo, y por sobre todo excelente predisposición de tutores y aspirantes.