NOVEDADES: 4° CURSO PARA GUARDAPARQUES DE APOYO

Posted on ago 15, 2012 | 884 comments

La administración de parques Nacionales, llama a inscripción de postulantes para la cobertura de 106 cargos  de la categoría GUARDAPARQUES DE APOYO (GA-1), para cubrir puestos en distintas zonas del territorio nacional.

RES. PD Nº 336-12 1º PARTE

RES. PD Nº 336-12 2º PARTE

Inscripción Online!

FORMULARIOS QUE YA SE PUEDEN BAJAR:

Declaración Jurada de Lectura y Escritura

Formulario Declaraciones Juradas

Formulario Aptitud Psicofisico

Requisitos Obligatorios Generales

Instructivo para la inscripción

Los formularios de inscripción se podrán obtener a partir del 10 de septiembre del 2012, en ésta página web y dependencias de la Administración de Parques Nacionales.
El período de inscripción se extiende desde el 10/09/2012 al  21/09/2012 inclusive.
La documentación de inscripción deberá ser presentada en días y horas hábiles dentro del plazo establecido, en la Mesa de Entradas del Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas en forma presencial o bien, podrán ser remitidas por correo postal, con anterioridad a la fecha del cierre de inscripción.
La documentación deberá ser enviada en sobre cerrado e identificado con la siguiente leyenda:
Centro de Formación y Capacitación en Área Protegidas – A.P.N.
Bungalow   51 – Unidad Turística de Embalse – Embalse – Córdoba
C.C.N° 6 – C.P. 5856
PROCESO DE SELECCIÓN PARA 4° CURSO DE GUARDAPARQUES DE APOYO
La documentación deberá ser presentada en persona o vía correo postal en sobre cerrado, en papel tamaño A4, dentro de una carpeta de cartulina con las hojas perforadas y adosadas a la carpeta (NO COLOCAR HOJAS SUELTAS).
La documentación deberá ser presentada en la carpeta en el siguiente orden:

1. Formulario de Inscripción.

Inscripción Online!

ACLARACIÓN: El Formulario de Inscripción deberá ser obtenido y completado en línea (On-line), ingresando a la página web www.capacitacionapn.gob.ar . Una vez completado en línea, se deberá imprimir para incorporar a la carpeta de presentación.
AVISO: los interesados  que no pueda completar el formulario on-line podrán solicitarlo en soporte papel, en cualquiera de las dependencias de la Administración de Parques Nacionales.

2. Formulario de Aptitud Psicofísica.

ACLARACIÓN: El Formulario de Aptitud Psicofísica deberá ser descargado ingresando a la página web www.capacitacionapn.gob.ar . Una vez completado en forma manuscrita, firmado por autoridad sanitaria pública y el postulante, incorporar a la carpeta de presentación.

3. Formularios de Declaraciones Juradas

ACLARACIÓN: El Formulario de Declaraciones Juradas deberá ser descargado ingresando a la página web www.capacitacionapn.gob.ar . Una vez completado en forma manuscrita y firmado por el postulante, se deberá incorporar a la carpeta de presentación.
AVISO: quienes nos cuenten con la certificación de estudios primarios completos, deberán descargar Declaración Jurada de lectura,  escritura, comprensión de textos y cálculos aritméticos.

4. UNA (1) fotografía reciente en color tipo carnet, tamaño CUATRO POR CUATRO (4X4) cm, adherida en el recuadro correspondiente al formulario de inscripción.

5. Fotocopia de las DOS (2) primeras hojas del DNI. En caso de haber cambiado domicilio, debe agregarse la hoja donde figura el dato actualizado, o anverso y reverso del DNI tarjeta.

6. Fotocopia autenticada por autoridad competente de los certificados de estudios formales del máximo nivel alcanzado (Primarios, Secundarios, Terciarios y/o Universitarios), o declaración jurada de conocimientos básicos de lectura, escritura, comprensión de textos y aritmética.

7. Certificados comprobables  que avalen los Antecedentes y Experiencias Laborales.

8. Certificado de Antecedentes Penales, expedido por el Registro Nacional de Reincidencias, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La fecha de emisión del certificado, no deberá ser anterior a un mes de la fecha de apertura de la inscripción. Para ello se recomienda tramitar el Certificado bajo la modalidad Urgente.
La constancia de Certificado en trámite no será tenida en cuenta como válida.

9. Fotocopia autenticada del carnet de conducir vehículos utilitarios Categoría B1 o superior, vigente a la fecha de inscripción. (Licencia para conducir: Automóviles, camionetas y utilitarios hasta tres mil quinientos kilogramos (3.500 kg.) de peso.

Las fotocopias autenticadas de los certificados de estudios formales y de la documentación que respalda toda otra información volcada en el formulario de solicitud de inscripción, deberá ser agregada a ésta solicitud. Los interesados podrán certificar las copias en las delegaciones de Parques Nacionales, Juzgados de Paz o escribanos públicos.
En caso de ser necesario se puede agregar filas a las planillas u hojas adicionales,   también firmadas, si necesita ampliar o agregar información.
La falta de presentación de la documentación debidamente autenticada, implicará que no se considere dicho antecedente.

CRONOGRAMA DEL PROCESO DE SELECCIÓN.

10/09/2012: Apertura de inscripciones
21/09/2012: Cierre de inscripciones.
Inicio 1° Etapa: Admisión y evaluación de antecedentes  de formación y  laborales
05/10/2012: Publicación de postulantes admitidos y Resultados de la 1° Etapa
13/10/2012: 2° Etapa: Evaluación Técnica Teórica
22/10/2012 a 02/11/2012: 2° y 3° Etapa: Evaluaciones técnicas prácticas y entrevistas laborales.
07/11/2012: Publicación de Orden de Merito para la admisión al Curso de Orientación para Guardaparques de Apoyo
12/11/12 a 07/12/12:   Curso de Orientación  en CFyCAP – Embalse, Córdoba

La selección se realizará tomando en cuenta los requisitos y pautas establecidas en el REGLAMENTO PARA EL INGRESO AL AGRUPAMIENTO DE APOYO DEL CUERPO DE GUARDAPARQUES NACIONALES  (Parte 1 y Parte 2) , aprobado mediante las  Resoluciones Conjuntas ex SGP Nº 36 y APN Nº 002 del 04 de junio de 2004  y ex SGP N° 14 y  APN Nº001 del 16 de mayo de 2007, cuyo Texto ordenado fue aprobado por Resolución PD N° 323 del 09 de agosto de 2012.
Los postulantes deberán superar CUATRO etapas eliminatorias consecutivas:
1. Evaluación de Antecedentes de Formación y Laborales.
2. Evaluación Técnica: Examen teórico escrito y Exámenes prácticos de destrezas y habilidades (Condición física).
3. Entrevista Laboral y Evaluación del Perfil Psicológico.
4. Curso de habilitación para Guardaparque Asistente.
Para poder ingresar a la Administración de Parques Nacionales, como GUARDAPARQUE DE APOYO, los interesados deben haber superado cada una de las cuatro etapas mencionadas, con un puntaje igual o superior a SESENTA (60) PUNTOS.
Los postulantes que en cualquiera de las etapas obtengan un puntaje inferior a SESENTA (60) PUNTOS, quedarán automáticamente eliminados del proceso de selección, no pudiendo pasar a la siguiente etapa.
Etapa 1: La evaluación de antecedentes de formación y capacitación laboral, se llevará a Cabo en las instalaciones del CFyCAP, siendo la única etapa en la que no se requiere la presencia de los postulantes.
El comité de Selección, en base a la información contenida en los formularios de Inscripción, de Aptitud Psicofísica y de Declaraciones juradas, y a los correspondientes certificados y constancias, verificará el cumplimiento de los requisitos obligatorios y realizará una evaluación de los antecedentes de formación y laborales.
Etapa 2: Evaluación Técnica (Teórica y Aptitud Física)
Evaluación teórica
Un examen teórico escrito que se llevara a cabo en seis sedes regionales en forma simultánea: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Salta (S), Resistencia (Ch), San Carlos de Bariloche (RN), El Calafate (SC) y Embalse (Cba), el día sábado 13/10/2012 a las 10:00Hrs. El examen será escrito, de tipo selección múltiple (Multiple choice) y sobre la base de conocimientos generales de Áreas Protegidas Nacionales, sobre las características del puesto al que postulan, temas ambientales, lectura y comprensión de textos, cálculos aritméticos básicos.
• Conocimientos a evaluar:
- Conocimientos generales sobre misión y objetivos de la Administración de Parques Nacionales (APN).
- Conocimientos generales sobre la misión y las funciones del Cuerpo de Guardaparques Nacionales (CGN) y particularmente de su Agrupamiento de Apoyo.
- Conocimientos generales sobre las Áreas Protegidas bajo jurisdicción de la APN.
- Lectura y comprensión de Textos. (Los postulantes deberán leer un texto y responder preguntas relacionadas al contenido del mismo.)
- Cálculos aritméticos básicos y de unidades de medidas y superficies y conversiones. (Los postulantes deberán resolver problemas de aplicación práctica, utilizando operaciones matemáticas como sumas, multiplicaciones, divisiones y regla de tres simple.)
• Bibliografía de estudio:
- Ley Nº 22.351 – Ley de Parques Nacionales.
- Decreto Nº 1455/87 – Reglamento del Cuerpo de Guardaparques Nacionales.
- Decreto Nº 056/06 – Misión, ámbito de actuación, funciones, atribuciones y obligaciones del Cuerpo de Guardaparques Nacionales.
- Guía visual de los Parques Nacionales de la Argentina.
- Conocimientos básicos de Lectura y Comprensión de textos, Cálculos aritméticos básicos.
La bibliografía citada se encuentra disponible en:
leaf?id=0B00qnTwgmT3iZjE4Mzg3N2ItZTlhZS00NjMwLTk3OTEtZDE2NTBiMDZkOWE2&hl=es

Evaluación de Aptitud Física: Ver detalles en Instructivo para la inscripción
Etapa 3:
Entrevista personal
Evaluación del perfil psicológico acorde a las necesidades del cargo a cubrir
La evaluación de la aptitud física de la Etapa 2 y las entrevistas personales correspondientes a la Etapa 3, se llevarán a cabo en  cada una de las sedes mencionadas entre los días 22/10/2012 al 02/11/2012.
GASTOS CONTEMPLADOS DURANTE EL PROCESO DE SELECCIÓN.
• Los gastos de envíos de carpetas y traslados de los postulantes para todas las etapas de selección estarán a cargo de cada postulante.
La APN cubrirá los siguientes gastos:
• Alojamiento, comidas y seguro médico y de accidentes, Capacitación e instrucción únicamente durante el Curso de Orientación (Etapa 4)
PUESTOS A CUBRIR. Ver detalle de vacantes en Instructivo para la inscripción
REGIMEN DE TRASLADOS Y VIVIENDA EN SERVICIO
Las inscripciones al Proceso de Selección de cada una de las vacantes determina el asiento geográfico correspondiente y comporta el consentimiento del postulante a prestar servicios, en las condiciones estatutarias, en el ámbito geográfico del área protegida, sin derecho al otorgamiento de vivienda por parte de la Administración de Parques Nacionales.
El derecho establecido por el Artículo 16° Inc. c) del Reglamento aprobado por Decreto N° 1455/87, respecto a la asignación de vivienda, solo tendrá efectos en casos de ser trasladado por fundadas razones de servicio hacia otra área protegida, por decisión de las autoridades de la Administración de Parques Nacionales.
CONSULTAS E INFORMES
De Lunes a Viernes de 08:30 a 16:00Hs. en:
Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas
Administración de Parques Nacionales
Bungalow   51 – Unidad Turística de Embalse – Embalse – Córdoba.
Tel. 03571-486 716 / 486 718
centrocapacitacion@apn.gov.ar
areadeestudios@apn.gov.ar
www.capacitacionapn.gob.ar