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Participantes del V Curso Regional recorrieron áreas protegidas

Posted by on nov 15, 2017 in Actualidad | Comentarios desactivados

Los administradores de áreas protegidas nacionales, participantes del V Curso Regional de Gestión y Manejo de Áreas Protegidas, recorrieron la región del NEA junto a un equipo de la CCap. Allí visitaron áreas protegidas para cotejar diferentes situaciones de manejo y gestión.

Así, en el Parque Nacional El Palmar, área natural protegida bajo jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales, tuvieron oportunidad de presenciar el Plan de Control de Mamíferos Exóticos; durante la jornada relevaron los sitios de control, apostaderos, equipos utilizados, cazadores a cargo del control, para luego desarrollar y ampliar estas experiencias en rondas de debate junto a los guardaparques y técnicos que trabajan en el Plan.

Luego, se trasladaron al Parque y Reserva Provincial Iberá, área bajo jurisdicción de la provincia de Corrientes, donde se les mostró el proceso de conformación del área junto a los guardaparques provinciales. También, los procesos de trabajo junto al Estado Nacional y a las reservas privadas.

Finalmente, arribaron a la Reserva Privada Rincón del Socorro, reserva natural de dominio privado y jurisdicción provincial, donde se les compartió la visión de Douglas Tompkins, filántropo estadounidense dedicado a la adquisicion de tierras para crear áreas protegidas (actualmente en proceso de donación a Estados nacionales). Luego, revisaron los proyectos de reintroducción de especies nativas y recorrieron las instalaciones de reintroducción de venados junto a parte del equipo encargado del proyecto.

Así, en un breve período han podido conocer de primera mano experiencias relacionadas al marco legal; el manejo de especies exóticas; y la gestión de conflictos. Todas estas temáticas han sido abordadas tanto durante el período virtual como presencial de aula. Ahora, completarán estas experiencias cuando en pocos días recorran el Parque Provincial Cultural y Natural Cerro Colorado (para apreciar aspectos relacionadas al Patrimonio cultural material e inmaterial) y el Parque Nacional Quebrada del Condorito, donde verán el trabajo de los guardaparques en quemas prescriptas y la reintroducción de guanacos (especie nativa extinta en el área).

El curso finalizará luego con un proyecto individual, que cada participante elaborará ya de regreso en su país de origen, para su potencial aplicación en el área natural protegida que administra.

El Curso Regional de Gestión y Manejo de Áreas Protegidas año a año reúne a administradores de áreas protegidas de los países de América Latina y El Caribe, en pos de reforzar criterios comunes, pulir diferencias, y enriquecerse en el intercambio de experiencias y la construcción de una visión común entre los responsables de resguardar la biodiversidad en esta parte del planeta. Este proyecto es desarrollado en conjunto entre la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina (MREC). Cuenta, además, con la colaboración de la Dirección de Parques y Reservas de Corrientes y de la ONG The Conservation Land Trust (CLT).

Los aspirantes durante sus prácticas de terreno

Posted by on nov 2, 2017 in Actualidad | Comentarios desactivados

Distribuidos por parejas, los aspirantes a Guardaparque Nacional de la Promoción XXVIII se encuentran realizando Prácticas Integradoras de Terreno en diferentes áreas protegidas de nuestro país, en compañía de tutores seleccionados (conformados por guardaparques de la Administración de Parques Nacionales), quienes junto a otros compañeros guardaparques y brigadistas ofician de instructores instruyéndolos en la adquisición de las capacidades necesarias para la realización de las labores de un Guardaparque Nacional. Desde el 25 de septiembre pasado y hasta casi finalizar el año permanecerán parques y reservas nacionales adquiriendo y reforzando conocimientos y destrezas prácticas, formándose como futuros guardaparques de la Administración de Parques Nacionales.

En las áreas de uso público, sectores dentro de las áreas protegidas destinados a fines recreativos, interpretativos y de educación ambiental, los aspirantes acompañan a grupos de visitantes durante excursiones; brindan charlas de educación e interpretación del patrimonio natural y cultural; realizan mejoras en la infraestructura del parque (como la instalación de cartelería informativa, construcción y mantenimiento de senderos, miradores, sendas de uso intensivo y circuitos de trekking); realizan tareas de control y fiscalización, entre otras.

Fuera de los sectores de uso público, realizan patrullas por zonas agrestes, orientándose mediante GPS; transitan por zonas escarpadas, cruzan arroyos o siguen el curso de un río. En definitiva, efectúan recorridos unas veces perimetrales y otras hacia el corazón mismo de cada área protegida, para llevar adelante diversas tareas como el reconocimiento y control de especies exóticas; monitoreo de fauna de especial valor mediante uso de cámaras-trampa; o la reintroducción de especies nativas.

Las patrullas y recorridos las realizan a pie o montados a caballo, de los que cuidan dándole su ración diaria y limpiando las caballerizas, o maneando y desvasando al equino; si deben conducir una embarcación, ejercitan también maniobras como aproximación y atraque; si conducen vehículos, en ciertos terrenos utilizan cadenas y doble tracción.

Ante fenómenos como incendios forestales, dan apoyo logístico a las cuadrillas de Incendios Comunicaciones y Emergencias; o bien participan de la realización de quemas prescriptas en superficies con gran cantidad de biomasa; practican también en el uso de motobombas y herramientas manuales, y operan los equipos de radiocomunicaciones. Toda vez que manipulen herramientas y equipos, conocerán de sus cuidados y las medidas de seguridad correspondientes para su uso.

Al final de cada jornada, siempre que no deban realizar patrullas nocturnas o de varios días de duración, regresan a la seccional y a su vivienda asignada. Allí realizan tareas de mantenimiento también, para la prevención de problemas muchas veces provocados por factores atmosféricos como heladas, lluvia, nieve, viento o granizo.

En pocos días, cumplirán 40 días en el terreno. En este tiempo ya habrán reconocido el área e identificado claramente sus categorías de manejo y zonificación, y podrán realizar un cróquis rápido de la misma de ser necesario; habrán estrechado también lazos de amistad y camaradería con sus futuros compañeros. Para ese entonces, deberán trasladarse a otras regiones del país por nuevos 40 días, para continuar formándose en otra área bajo la supervisión de nuevos tutores. Estos cruces les permitirán obtener una visión de las diferentes realidades de nuestro territorio en las tareas que atañen a la conservación.

Desde la Coordinación de Capacitación se realizan supervisiones, para relevar información tanto desde la perspectiva del tutor como de los aspirantes y medir el cumplimiento de la planificación propuesta por cada parque y reserva. Habiendo finalizado la primera supervisión por las zonas NOA, NEA, y CENTRO se refleja en los resultados una buena selección de áreas y tutores, una buena formación de parejas para el trabajo en equipo, y por sobre todo excelente predisposición de tutores y aspirantes.

15 agentes se formaron como Instructores de Primeros Auxilios

Posted by on sep 26, 2017 in Actualidad | Comentarios desactivados

Durante los días 12 al 21 de Septiembre guardaparques, brigadistas y personal SINEP, todos ellos con experiencia en técnicas de atención prehospitalaria, participaron del Curso de Formación de Instructores en Primeros Auxilios. El mismo fue desarrollado por Paramédicos e Instructores de emergencias de la Asociación para la Capacitación en Emergencias y Socorros (ACES), utilizando como base el Curso Wilderness First Responder (WFR) en su modalidad Avanzado – Socorrismo.

Concurrieron a las aulas de la Coordinación de Capacitación 3 agentes por cada región de nuestro país, con la misión de formarse como instructores que puedan transmitir posteriormente lo aprendido. Por tanto, además de procurar que los participantes desarrollen conocimientos, habilidades y destrezas que permitan atender una emergencia pre hospitalaria, se persiguió el objetivo de que puedan homologar sus conocimientos previos, perfeccionarse, y transmitirlos de la mejor forma posible a futuro.

Este curso es de suma importancia, dado que los guardaparques y personal de incendios y emergencias, por su actividad diaria, deben estar formados para la atención de emergencias en zonas agrestes. Así, cuando se enfrenten a una situación en que haya personas con lesión o enfermedad súbita en un lugar remoto, podrán actuar con celeridad y proporcionar los cuidados necesarios mediante la aplicación eficiente de técnicas de Soporte Vital Básico.

15 agentes de la Administración de Parques Nacionales deberán ahora actuar como multiplicadores en sus respectivas regiones, capacitando a sus compañeros en nuevos cursos.

Curso “Primeros Auxilios Psicológicos y Emocionales (PAPE). Introducción a la Asistencia Emocional y Apoyo Humano a Víctimas y Prevención del Personal Interviniente”

Posted by on sep 26, 2017 in Actualidad, Cursos | Comentarios desactivados

Curso “Primeros Auxilios Psicológicos y Emocionales (PAPE). Introducción a la Asistencia Emocional y Apoyo Humano a Víctimas y Prevención del Personal Interviniente”
Debido a la necesidad de contar con una aproximación previa de encuentro e intercambio de conocimiento, donde se ofrecerá material y los conceptos sobre esta temática, que involucra no solo al personal interviniente sino a toda su red social e institucional, se presenta el curso introductorio y virtual .

En nuestro país son muy escasos los profesionales debidamente capacitados en el área de emergencias y, menos,aún, en Emergencias Psicológicas (PAPE), así como también lo es el material teórico, técnico, preventivo y protocolos apropiados a utilizar en las diferentes instancias críticas en UED (urgencias, emergencias y desastres) y en las intervenciones de quienes actúan en éstas.
La prevención es un eje prioritario para la salud de quien interviene ante estas situaciones, y somos  responsables de promover estas técnicas para el bien de todos.
Objetivos
  • Adquirir los conocimientos básicos y los conceptos prioritarios de los Primeros Auxilios Psicológicos y Emocionales (PAPE).
  • Conocer los principales conceptos relacionados con las situaciones de crisis,  la identificación de las reacciones psicológicas, emocionales y corporales adaptativas propias del personal interviniente en ellas, así como de las víctimas involucradas.
  • Poseer instrumentos teóricos que posibiliten la detección de emociones observables en los otros y en uno mismo.
  • Acercarse a los temas relacionados con los PAPE y comenzar a comprender su funcionamiento.
  • Elaborar ejercicios que nos aproximen al trabajo con uno mismo y con el otro.
 
Perfil del Participante

El curso está dirigido a todo el personal de la APN que esté dispuesto a indagar sobre aspectos que tienen que ver con uno mismo y con el otro.
Asimismo, la aprobación de este curso dará la oportunidad de acceder al curso presencial a futuro.
Se establece también, como requisito excluyente, tener acceso a una computadora y a conexión de internet.
Fechas de cursado:         30/10/2017 al 12/12/2017
 
Vacantes:                         30 agentes
 
Docentes:                     -   ROSA CAFARELLI, FLORENCIA
                                       -   NÚÑEZ, DIEGO
                                           
Créditos:                          Se gestionarán ante el INAP
 
Duración:                          75 horas
 
Modalidad:                       Curso a Distancia                     

Cierre de inscripción:     13 de octubre de 2017  (hasta las 11 am) 
 
Se confirmarán los participantes seleccionados el día 20 de octubre de 2017 vía correo electrónico

Sembrando Conciencia

Posted by on sep 16, 2017 in Actualidad, Educación Ambiental | Comentarios desactivados

El día viernes 15 de septiembre, a solicitud de un grupo de maestras de 1º grado de la Escuela Rafael Obligado, participamos de una jornada con los niños de los turnos mañana y tarde.

La misma tuvo como eje “El árbol “, en donde se proyectó un video mostrando sus partes, su cuidado y por qué son tan importantes en nuestro medio ambiente.

Luego, como actividad, se armaron grupos para trabajar en una lámina para colorear y colocar las partes que forman un árbol. En la segunda parte de la jornada, salimos al patio para observar aves y sus nidos; para concluir se plantó un quebracho blanco y unos talas, nativas de la zona de Córdoba. Como broche de la jornada, se designó a los niños como protectores de estos arbolitos, nombrándolos Guardaparques Junior!

 

Relevamiento de sitios arqueológicos por aspirantes a guardaparque

Posted by on sep 11, 2017 in Actualidad | Comentarios desactivados

El día miércoles 6 de septiembre de 2017, dentro de la materia Patrimonio Cultural en las Áreas Protegidas, los aspirantes a guardaparque nacional visitaron la comuna de Amboy. Este es uno de los pueblos más antiguos de Córdoba, con una larga historia de poblamiento humano. La jornada tuvo como objetivo realizar una práctica donde relevar diferentes tipos de patrimonio cultural material e inmaterial.

En un primer momento se visitó el Museo Dr Dalmacio Velez Sarsfield, acompañados por el geólogo Daniel Álvarez, quien refirió aspectos históricos desde la época prehispánica a la actualidad. Allí los aspirantes aprendieron a identificar piezas arqueológicas y paleontológicas que son parte del patrimonio a proteger en las áreas protegidas, de acuerdo a la Ley Nacional 25.743.

Luego, se realizaron fichas de inventario en sitios arqueológicos pertenecientes a los últimos 1500 años de ocupación humana. En parejas de 2 personas, los aspirantes llenaron una ficha de registro, como se confecciona de acuerdo a las políticas de manejo en la APN, y trabajaron relevando las principales características. Para ello recorrieron sitios arqueológicos, entre un bosque de molles y talas, donde pudieron relevar en carcanías al arroyo Amboy conjuntos de morteros fijos dedicados a la molienda, y un abrigo rocoso con pinturas rupestres.

Además de permitir la aplicación de estas herramientas de manejo a futuro, la salida permitió apreciar y cotejar modelos de gestión público-privada, y aprender más sobre el patrimonio cultural de nuestro país. La actividad fue coordinada por la docente de la materia, Licenciada en Ciencias Antropológicas María Soledad Caracotche, quien se desempeña en la Dirección Regional Patagonia.

POSTULANTES SELECCIONADOS V CURSO …

Posted by on ago 15, 2017 in Actualidad, Guardaparques de América Latina | Comentarios desactivados

POSTULANTES SELECCIONADOS V CURSO …

 

Curso gestores

V CURSO REGIONAL DE GESTIÓN Y MANEJO DE ÁREAS PROTEGIDAS

Embalse, Córdoba, Argentina – Septiembre a Diciembre de 2017

LISTADO DE POSTULANTES SELECCIONADOS

Orden

PAIS

NOMBRE

1

El Salvador

CHINCHILLA RODRIGUEZ, Bairon Esaú

2

Costa Rica

HERRERA QUESADA Eric Javier

3

Rep. Dominicana

BAUTISTA DE LOS SANTOS, Milton

4

Haití

DAPHINIS, Sener Alvert

5

Ecuador

POZO ANDRADE, Verónica Marisol

6

Brasil

SANTOS DA CAMARA BRAZAO, Cintia María

7

Guatemala

SANDOVAL YAT, Juan Abel

8

Ecuador

PACHACAMA QUESPAZ, Roberto Javier

9

Cuba

SOSA PRIETO, Abel

10

México

GARCIA CHAVELAS, Cecilia

11

Colombia

LORA GOMEZ, Carlos Arturo

12

Perú

SOTO BARBOZA, Mario Augusto

SUPLENTES

Brasil

DE MATOS NUNES, Leonardo Brasil

Nicaragua

CHAMORRO SANDOVAL, Dinorah Elizabeth

Convocatoria de Inscripción – V Curso Regional de Gestión y Manejo en Áreas Protegidas

Posted by on jun 9, 2017 in Actualidad, Guardaparques de América Latina | Comentarios desactivados

Convocatoria de Inscripción – V Curso Regional de Gestión y Manejo en Áreas Protegidas

Curso gestores

 

  
Este martes 15 de agostos de 2017 se publicará el listado de seleccionados

Se encuentra abierta la inscripción a la quinta edición del Curso Regional de Gestión y Manejo de Áreas Protegidas, destinado a Gestores y Administradores de Áreas Protegidas de todos los países de América Latina y el Caribe.

Este curso que se realiza desde la Coordinación de Capacitación de la APN, en conjunto con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina (MREC), tendrá lugar entre 4 de Septiembre y el 29 de Diciembre de 2017.  

Invitamos a todos los países a preparar sus postulaciones!!! 

 

Más información–>

CURSO Presencial – Formación de Instructores en Primeros Auxilios

Posted by on jun 7, 2017 in Actualidad, Cursos | Comentarios desactivados

CURSO Presencial – Formación de Instructores en Primeros Auxilios

Wilderness Emergency Care INSTRUCTOR

Curso destinado para personal de la Administración de Parques Nacionales

Es interés de esta Administración, formar personal para conformar un grupo de instructores de primeros auxilios, a tal fin se realizará la capacitación pertinente para quienes actualmente desarrollen tareas en el área.

El curso cuenta con 2 etapas: primero se realiza el curso  WFR y luego quienes lo aprueben recibirán el curso WECI.

Los participantes deben  realizar la inscripción online, enviar los antecedentes laborales y de formación,  por correo postal y adelantarlos por correo electrónico.  Se requieren perfiles con experiencia en terreno agreste/remoto y/o experiencia docente. El/la candidata/a a instructor participa en el curso como alumno WFR primero, se certifica y luego realiza el curso de instructores (WECI).

 

  •  Temario: Wilderness First Responder – WFR
  1. Capacitacion Teórico Práctica de los temas de Emergencias en Lugares Remotos
  2. Reanimación Cardio Pulmonar para lactantes, niños y adultos (incluye obstrucción de la vía aérea) – Nuevos protocolos 2015-2020
  3. Contenidos: Introducción – Acciones en una emergencia – Evaluación y atención de victimas en emergencias – Atención de hemorragias, lesiones y quemaduras – Apósitos, vendas e inmovilizaciones – Lesiones en la cabeza y la cara – Lesiones óseas articulares y musculares – Lesiones óseas y articulares especificas (protocolos para zonas remotas) – Emergencias circulatorias – Emergencias respiratorias – Emergencias neurológicas – Emergencias abdominales – Emergencias diabéticas – Anafilaxia y reacciones alérgicas – Problemas genitourinarios – Peligros físicos y ambientales (aclimatación, mal agudo de montaña, hipotermia, congelamientos, hipertermia, lesiones por rayos) – Venenos, sustancias toxicas y plantas venenosas – Mordeduras de animales, seres humanos y serpientes – Picaduras y mordeduras de insectos y artrópodos – Emergencias en el agua – Reanimación cardio-pulmonar (RCP) – Equipos, elementos y botiquines de primeros auxilios – Desinfección del agua en el lugar de la emergencia – Reposición de líquidos y electrolitos – Como aumentar las probabilidades de supervivencia.
  4. El curso incluye:
    • Diploma de asistencia oficial de AIDER
    • Certificación Internacional WFR (avalada por Asociación Internacional AIDER con su casa matriz en Canadá — www.aider.org y la asociación internacional ACINDES)
    • Verificación de asistencia y/o aprobación del curso para cada participante en el sitio web de AIDER y de ACES. (se puede ver el estatus de cada estudiante directamente en los sitios web).
    • Pre-curso online y guía del curso online para cada uno de los asistentes al curso.
    • Materiales descartables, prácticas con maniquíes simuladores, proyecciones multimedia.
    • Se otorga un diploma un diploma digital de reconocimiento para la institución que brinde el programa.
    • Guía del alumno con las recomendaciones a seguir.
  • Temario: Wilderness Emergency Care INSTRUCTOR – WECI
  1. El curso certifica a instructores internacionales en primeros socorros en lugares remotos para las certificaciones WFA-B WFA-S / WAFA / WFR
  2. El curso incluye:
    • Guía del Instructor
    • El material oficial de instructor: 1 CD con las presentaciones del curso, PDF para los instructores, exámenes de evaluación’ 1 DVD de primeros Auxilios en lugares remotos.
    • Diploma de asistencia oficial de AIDER
    • Se otorga un diploma un diploma digital de reconocimiento para la institución que brinde el programa.
    • Certificación Internacional de instructor Wilderness Emergency Care Instructor (avalada por red de entrenamiento Internacional AIDER con su casa matriz en Canadá — www.aider.org)
    • Incorporación al plantel de instructores de ACES en Canadá, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Brasil, España, Noruega, Paraguay, Perú y Uruguay.

 

 

GASTOS CONTEMPLADOS 

 

La Coordinación de Capacitación se hará cargo de los gastos de alojamiento y comida mientras dure el cursado.Los traslados deben ser organizados con la Coordinación de Capacitación se a fin de utilizar vehículos oficiales y minimizar el gasto correspondiente. 

PRE-INSCRIPCIÓN 

 

Completar la planilla en el siguiente link: 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSemqO2gBf4BsOTzeznCEwAal0F1KvpR8PExmbkb-D2uZteDTg/viewform

REQUISITOS Y CRITERIOS PARA LA INSCRIPCIÓN Y SELECCIÓN DE LOS AGENTES

https://drive.google.com/file/d/0B00qnTwgmT3iOTBWUzNxR3BScTQ/view?usp=sharing 

Los postulantes deben enviar hasta el día 22 de junio de 2017 la carpeta de antecedentes a:
DIRECCIÓN DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES Y EMERGENCIAS (DLIFE)
ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES
Bote Modesta Victoria 3350
CP 8400- S.C. de Bariloche. Río Negro

 

Adelantarla en formato pdf a: areadeestudios@apn.gov.ar.

 

FORMATO PARA PRESENTAR LA CARPETA

1. Curriculum vitae
2. Certificado de capacitaciones y antecedentes laborales (copia certificada)
3. Certificado APTO MÉDICO (original)
4. Autorización del Intendente
(descargar de: https://drive.google.com/file/d/0B00qnTwgmT3iT05sVUs2U2N1QUU/view?usp=sharing)
o bien Autorización para usufructuar licencia durante las fechas del curso.
5. Formulario de inscripción completo
(descargar de https://drive.google.com/file/d/0B9e9S4_dKqgleG1uZ01wTFA3Q1k/view?usp=sharing).

  • Recordar que:

Se deben adjuntar fotocopias certificadas de capacitaciones y antecedentes laborales. Dicha certificación puede ser realizada en las Mesas de Entradas de las dependencias de la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, para lo cual se deberá concurrir con los documentos originales y las fotocopias.
La falta de envío por correo postal y electrónico de la carpeta completa imposibilita toda inscripción.

Fechas de cursado: 14 al 23 de julio de 2017
Docentes: Instructores de Aces Internacional
Duración: 10 días
Modalidad: Presencial
Lugar: Coordinación de Capacitación – Embalse Córdoba
Creditos Se gestionarán ante el INAP
Cierre de inscripción:  La documentación debe enviarse por correo postal  antes del 22 de junio  del 2017 Se confirmarán los participantes seleccionados el día 7 de julio de 2017 vía correo electrónico..

 

MAIL

Comenzó el Curso de Guardaparques Nacionales

Posted by on may 29, 2017 in Actualidad, Sin categoría | Comentarios desactivados

Comenzó hoy en la Coordinación de Capacitación de Parques Nacionales en Embalse, Córdoba, el Curso de Guardaparques Nacionales de los veintinueve aspirantes que conformarán la futura promoción XXVIII.

El inicio de la cursada contó con la presencia de Roberto Brea, vocal del Directorio; José Albrizio, director nacional de Operaciones; Alejandro Román, director general de Recursos Humanos; Danilo Hernández Otaño, coordinador de Capacitación de Parques Nacionales; Sergio Acosta, intendente del Parque Nacional Quebrada del Condorito; Federico Alesandri, intendente de Embalse; Eduardo Pereyra, en representación de la Unidad Turística Embalse; Gendarmería, Policía de Córdoba, representantes de la Central Nuclear Embalse y autoridades de la Cooperativa de Servicios de Embalse, entre otros.

Las materias que cursarán los aspirantes en las aulas de la Coordinación abordarán temas relacionados al marco legal; la conservación y manejo del patrimonio natural y cultural; conservación de la biodiversidad; control y vigilancia; combate de incendios forestales; primeros auxilios; gestión de conflictos, entre otros temas relativos a las áreas protegidas. Realizarán además prácticas en terreno en distintas áreas protegidas del país, bajo la supervisión de Guardaparques tutores.

“Los aspirantes aquí presentes son verdaderos privilegiados a los que se les va a pedir que sean los mejores en excelencia académica y vocación de servicio, para cuidar la flora y fauna y recibir a los turistas. Es un gran día para Parques Nacionales y quiero agradecer a los Ministerios Nacionales de Turismo, Educación y Modernización, sin ellos esto no hubiera sido posible”, expresó Brea.

La capacitación finalizará en un año con un proyecto individual que cada participante elaborará para su potencial aplicación en un área protegida.

Este curso es parte de una trayectoria que comenzó en el año 1969, con la formación de la primera promoción de Guardaparques en el Centro de Instrucción Bernabé Mendez: la Administración de Parques Nacionales se constituyó desde allí como un referente latinoamericano en la preparación y capacitación de profesionales en el manejo de las áreas protegidas.

El comienzo de esta nueva camada de futuros guardaparques representa un nuevo aporte a la generación continua de recursos para la demanda de las áreas protegidas.