Participantes del V Curso Regional recorrieron áreas protegidas

Posted on nov 15, 2017 | Comentarios desactivados

Los administradores de áreas protegidas nacionales, participantes del V Curso Regional de Gestión y Manejo de Áreas Protegidas, recorrieron la región del NEA junto a un equipo de la CCap. Allí visitaron áreas protegidas para cotejar diferentes situaciones de manejo y gestión.

Así, en el Parque Nacional El Palmar, área natural protegida bajo jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales, tuvieron oportunidad de presenciar el Plan de Control de Mamíferos Exóticos; durante la jornada relevaron los sitios de control, apostaderos, equipos utilizados, cazadores a cargo del control, para luego desarrollar y ampliar estas experiencias en rondas de debate junto a los guardaparques y técnicos que trabajan en el Plan.

Luego, se trasladaron al Parque y Reserva Provincial Iberá, área bajo jurisdicción de la provincia de Corrientes, donde se les mostró el proceso de conformación del área junto a los guardaparques provinciales. También, los procesos de trabajo junto al Estado Nacional y a las reservas privadas.

Finalmente, arribaron a la Reserva Privada Rincón del Socorro, reserva natural de dominio privado y jurisdicción provincial, donde se les compartió la visión de Douglas Tompkins, filántropo estadounidense dedicado a la adquisicion de tierras para crear áreas protegidas (actualmente en proceso de donación a Estados nacionales). Luego, revisaron los proyectos de reintroducción de especies nativas y recorrieron las instalaciones de reintroducción de venados junto a parte del equipo encargado del proyecto.

Así, en un breve período han podido conocer de primera mano experiencias relacionadas al marco legal; el manejo de especies exóticas; y la gestión de conflictos. Todas estas temáticas han sido abordadas tanto durante el período virtual como presencial de aula. Ahora, completarán estas experiencias cuando en pocos días recorran el Parque Provincial Cultural y Natural Cerro Colorado (para apreciar aspectos relacionadas al Patrimonio cultural material e inmaterial) y el Parque Nacional Quebrada del Condorito, donde verán el trabajo de los guardaparques en quemas prescriptas y la reintroducción de guanacos (especie nativa extinta en el área).

El curso finalizará luego con un proyecto individual, que cada participante elaborará ya de regreso en su país de origen, para su potencial aplicación en el área natural protegida que administra.

El Curso Regional de Gestión y Manejo de Áreas Protegidas año a año reúne a administradores de áreas protegidas de los países de América Latina y El Caribe, en pos de reforzar criterios comunes, pulir diferencias, y enriquecerse en el intercambio de experiencias y la construcción de una visión común entre los responsables de resguardar la biodiversidad en esta parte del planeta. Este proyecto es desarrollado en conjunto entre la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina (MREC). Cuenta, además, con la colaboración de la Dirección de Parques y Reservas de Corrientes y de la ONG The Conservation Land Trust (CLT).