CURSO VIRTUAL NORMATIVAS SOBRE PATRIMONIO CULTURAL

Posted on jul 15, 2016 | Comentarios desactivados

 JUSTIFICACIÓN

La Administración de Parques Nacionales (APN), de acuerdo con el Plan de Gestión Institucional (Resolución I Nº 142/01) promueve la conservación de la diversidad natural y cultural. Esta perspectiva se incluye dentro las acciones de capacitación a fin de generar en los agentes un conocimiento general y actualizado de esta diversidad presente en las áreas protegidas nacionales, así como también, trabajar sobre la apropiación de los procedimientos básicos para el desarrollo de las tareas cotidianas. Para ello, se pone especial énfasis en la Política para el Manejo de Recursos Culturales y el Reglamento para la Conservación del Patrimonio Cultural en jurisdicción de la APN (Resolución I Nº115/01), las normativas nacionales y los acuerdos internacionales suscriptos por nuestro país durante los últimos años. Estos documentos forman un cuerpo de principios, criterios, definiciones y procedimientos que permiten organizar la toma de decisiones para la gestión del Patrimonio Cultural.

Es importante destacar la relevancia de fortalecer el manejo del patrimonio cultural dentro de la APN, ya que en sus orígenes -a principio de siglo XX y en las siguientes décadas- tenía su foco en la conservación de la naturaleza. No es hasta la década del ‘80 cuando el componente cultural y social de los ecosistemas comienza a valorarse a nivel nacional e internacional. Los procedimientos para gestionar el patrimonio cultural en la APN se remontan a la década del ’90 y se institucionalizan en el año 2001 con la aprobación de la normativa vigente mencionada en el párrafo anterior.

A partir del año 2012, la Dirección Nacional de Conservación de Áreas Protegidas se impulsa el dictado de capacitaciones presenciales y virtuales a fin de fortalecer la gestión del patrimonio cultural en las áreas protegidas.

 OBJETIVOS
    • Conocer los principales conceptos referidos a patrimonio cultural.
    • Familiarizarse con la legislación y los reglamentos referidos a Patrimonio Cultural.
    • Analizar los procedimientos propuestos por la normativa vigente.
    • Utilizar la reglamentación vigente para resolver situación problemáticas.
 

 DESTINATARIOS
Agentes de las áreas protegidas y/o delegaciones regionales de la APN, que dentro de sus tareas técnicas o administrativas contribuyan a la conservación, la investigación o el uso público del Patrimonio Cultural:a)    guardaparques y guardaparques de apoyo formados por la APN,b)    profesionales universitarios o de carreras terciaria,contratados con varios años de trabajo (con secundario completo, estudiantes, etc.).
 
 CONTENIDOS
INTRODUCCIÓN: Familiarización con la plataforma, editar perfil y presentación.UNIDAD N° 1: Patrimonio Cultural

El patrimonio cultural material e inmaterial. Ecosistemas socioculturales.

Historia del Manejo de Recursos Culturales en áreas protegidas. Antecedentes y estado actual.

 

UNIDAD N° 2: Normativas para el Manejo del Patrimonio Cultural en Áreas Protegidas 

Principios para el manejo de recursos culturales: valor, beneficio público, conocimiento, respeto e integridad. Consideración del valor del Recurso Cultural. Actividades: Investigación, Conservación y Uso Público.

Reglamento para la conservación del Patrimonio Cultural. Ficha de Patrimonio Cultural en Áreas Protegidas: categorías, funciones y procedimientos para su elevación. Registro Nacional de Recursos Culturales en jurisdicción de la APN: función y características. Autorización de permisos de investigación.

 

UNIDAD Nº 3: Marco jurídico nacional para la protección del Patrimonio Cultural

Legislación Nacional. Dominio, jurisdicción y administración de bienes culturales. Obligaciones y responsabilidades.

Principales Convenciones y Declaraciones de la UNESCO. Ratificación de convenios internacionales.

CIERRE: Trabajo Practico final

 

  Requisitos de asistencia y aprobación:
Participación en todos los foros y la sala de chat (los foros optativos serán aquellos destinados a la resolución de consultas).Entrega de las actividades de cada módulo semanal.Presentación de trabajos prácticos en tiempo y forma según los criterios de evaluación.Presentación del trabajo final en tiempo y forma según los criterios de evaluación.Detalle:Cinco semanas, con un promedio de 10 horas semanales, siendo necesario para su aprobación cumplir con el 90% de las actividades del aula virtual.

Fechas de cursado: 16/08/2016 al 19/09/2016
Vacantes 30 agentes
Docentes: Prof. Lic. Spaggiari, Natalia – Alberto Cimino
Créditos: Se gestionarán ante el INAP
Duración: 50 horas
Modalidad: VIRTUAL
Sede / Plataforma: CFyCAP – Unidad Turística Embalse- casa Nº 51-Embalse- Córdoba -http://apn.aulainstitucional.com.ar/
Pre-Inscripción Web: Acceder
Requisitos y Criterios:  Inscripción y selección de los agentes
Teléfono: 03571 – 486716
 
Cierre de inscripción:                 10/08/2016  (hasta las 11 am) Se confirmarán los participantes seleccionados el día 12 de Agosto de 2016 vía correo electrónico