Primer taller para guardaparques provinciales de Córdoba

Posted on sep 2, 2016 | Comentarios desactivados

El jueves 1 de septiembre finalizó el “Primer Taller para la elaboración de Planes de Protección” destinado a guardaparques provinciales de Córdoba, cuya realización es parte de una proyecto conjunto entre la Administración de Parques Nacionales y la Dirección de Áreas Protegidas de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático; para trabajar de manera participativa entre los diferentes técnicos y personal responsable de la gestión de las áreas protegidas de la provincia de Córdoba.

Durante 4 jornadas completas, la capacitación desarrollada en el Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas, fue concebida a partir de la detección de necesidades conjuntas entre el Parque Nacional Quebrada del Condorito, la Delegación Regional Centro, y la Secretaría de ambiente de  la Pcia. De Córdoba.  Coordinados por el Intendente del PN Quebrada del Condorito, Gpque. Sergio Acosta y la Lic. Encarnación López de la Delegación Regional Centro, participaron 14 agentes provinciales, entre guardaparques y baqueanos de 11 áreas protegidas provinciales, además de un guardaparque nacional por el PN Sierra de las Quijadas, y guardaparques y técnicos docentes.

Los objetivos planteados para este proyecto, son facilitar la elaboración de planes de protección para las APs; favorecer el trabajo en equipo entre técnicos y guardaparques (modelo participativo) y Promover la nivelación de conocimientos entre el personal de las  áreas protegidas provinciales y nacionales, en un fluido intercambio de experiencias y aportes.

El primer día, se identificaron valores y problemáticas comunes de las áreas provinciales. Esta instancia estuvo a cargo de Bernardo Sonzini. Luego, se revisaron aspectos jurídicos de las áreas protegidas, con presentaciones de cada agente y con el desarrollo del marco normativo provincial por Gustavo Serrano, abogado y guardaparque nacional becado por la provincia de Cba.

 En la segunda jornada, la Lic. Cintia Andrade se explayó sobre la planificación operativa y estratégica, y los planes de gestión. Se abordaron casos de estudio, entre ellos el del PN Quebrada del Condorito. A continuación, el biol. Jael Dominino expuso sobre conservación, de la misma y monitoreo de especies, entre otros temas.

 Las herramientas para el relevamiento y planificación de las actividades de uso público, presentadas el tercer día por la Lic. Valeria Catalfo del PN Quebrada del Condorito. Luego, el módulo de planificación de la educación ambiental, y su articulación con los planes del área protegida, estuvo a cargo del coordinador del Centro de Formación, gpque Fabián Bugnest.

 El Gpque. Mariano Libua, del PN Sierra de las Quijadas, expuso sobre control y vigilancia e incendios forestales, brindando algunas nociones y herramientas de Control y Vigilancia.

El módulo final, trató sobre la elaboración del Plan de Protección trianual de cada área protegida, a cargo también, del gpque Sergio Acosta.

 A partir de esta instancia, los agentes participantes, deberán elaborar los planes para cada una de las áreas donde se desempeñan a fin de presentarlos como líneas y estrategias de gestión para los próximos meses.