Primer viaje (2012) de seguimiento de ex becarios. Uruguay 2012.

Posted on mar 12, 2012 | 3 comments

Con el objeto de conocer los avances que  los ex becarios del Curso Regional para guardaparques de América Latina, han tenido en sus lugares de trabajo, y el impacto que éstos guardaparques capacitados han producido en su retorno a las áreas protegidas de origen, se realizan viajes periódicos de seguimiento con la misión de registrar y evaluar éstos aspectos. Este año, los países visitados serán Uruguay y México.

El primer viaje de éste año, se realizó a la República Oriental del Uruguay entre los días 7 y 10 de marzo pasados. El equipo estuvo integrado por dos miembros del CFyCAP, Lorena Martínez y Laura Chazarreta, acompañadas por Ana Mattarollo, a cargo de Cooperación Internacional de APN, Andrea de Fornasari, por parte de la Cancillería Argentina y el Señor Víctor Kumabe, en representación de JICA Argentina.

En la primer jornada se mantuvieron reuniones de presentación del proyecto ante el Representante Residente de la Oficina de JICA en Uruguay, Sr. Yukio Noguchi . Posteriormente se hizo lo propio ante la Embajada Argentina en Uruguay, donde el propio Embajador y su equipo recibieron al grupo. Para cerrar el día, tuvo lugar una breve reunión en la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), donde se revisaron aspectos del mecanismo de postulación de los aspirantes al curso, para optimizar el mismo con miras a la octava edición, que se realizará entre Septiembre y Octubre próximos.

En la segunda Jornada se mantuvieron reuniones con los ex becarios de las 7 ediciones realizadas hasta la fecha, y con los Jefes de las áreas en las que se desempeñan los mismos. Dichas reuniones pretendieron  explorar el impacto del curso y evaluar su continuidad, a partir del año 2013, con financiamiento de la Cancillería Argentina, a través del FOAR. También es de interés del equipo de APN, investigar la demanda y receptividad de un futuro proyecto de Curso Regional para gestores de AP’s de América Latina, que se encuentra en elaboración, y que sería financiado nuevamente por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, dada la exitosa experiencia de cooperación entre ambos países con el Curso para Guardaparques. Al final del día, el equipo completo de la Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay (DINAMA), nos ofreció un cálido brindis de bienvenida.

El tercer y último día de la misión se realizó con el personal de la DINAMA, personal de la AUCI, y de la Embajada Argentina en Uruguay, y tuvo por objeto, acordar posibles actividades de cooperación conjuntas entre el MVOTMA/DINAMA y la APN, en el marco de un proyecto de fortalecimiento para la planificación de gestión de áreas protegidas, a través de la Cooperación Sur – Sur del FOAR.

Quienes integramos el equipo, deseamos agradecer a todos quienes nos recibieron y atendieron durante la misión, y especialmente a Andrea Troncoso, Valeria Cardozo, Victor Cantón, Guillermo Scarlato,  Mario Batallés, Paola Mejía,  Felipe Ortiz de Taranto, Mateo Porciúncula y Andrea Monat.