Proyecto para la creación de un Área Escolar Protegida en Embalse

Posted on feb 28, 2011 | Comentarios desactivados

Los establecimientos educativos de nivel primario de la localidad, en conjunto con escuelas rurales de los alrededores de Embalse, elaboraron y presentaron al Consejo Deliberante, una propuesta para la creación de un Área Escolar Protegida en un predio de 60 ha de bosque autóctono, dentro del ejido municipal, para la protección del ambiente y de las especies florísticas, solicitando la colaboración de éste CFyCAP .

En el marco de este proyecto, el pasado viernes 25 de febrero se realizó una visita al sitio propuesto para crear el Área Escolar Protegida, a la que asistimos, junto con personal de la Delegación Regional Centro de la APN, y  docentes de todos los grados de las escuelas Belisario Roldan, Rafael Obligado y Ester Sánchez de Rouvier de la localidad de Embalse.

Se realizaron actividades en los que fuimos guiados por las maestras propulsoras de esta idea.

Al llegar, se armó una ronda alrededor de un algarrobo de casi 300 años de edad, al que se le pidió permiso para ingresar al lugar; luego se leyó un cuento, cerrando los ojos y   tratando de poner al máximo los sentidos, para, posteriormente, describir las sensaciones cada uno percibió al escuchar, tocar, oler….

Se recorrió el área observando las diferentes especies de plantas, sus características etc.

Al finalizar el recorrido nos reunimos nuevamente debajo del algarrobo en donde cada uno comentó lo vivido y se despidió abrazando a tan bello ejemplar.

Una linda experiencia, que para los adultos, sobre todo a los oriundos de éste lugar nos lleva a recordar muchas anécdotas de la infancia, y recuperar recuerdos muy gratificantes… comiendo piquillín, jugando entre las florcitas silvestres.

Es una excelente iniciativa la de crear esta área en la que podremos educar y mostrar a nuestros niños, el valor de cuidar nuestro medio ambiente y conservar lo que tenemos.