Relevamiento de sitios arqueológicos por aspirantes a guardaparque

Posted on sep 11, 2017 | Comentarios desactivados

El día miércoles 6 de septiembre de 2017, dentro de la materia Patrimonio Cultural en las Áreas Protegidas, los aspirantes a guardaparque nacional visitaron la comuna de Amboy. Este es uno de los pueblos más antiguos de Córdoba, con una larga historia de poblamiento humano. La jornada tuvo como objetivo realizar una práctica donde relevar diferentes tipos de patrimonio cultural material e inmaterial.

En un primer momento se visitó el Museo Dr Dalmacio Velez Sarsfield, acompañados por el geólogo Daniel Álvarez, quien refirió aspectos históricos desde la época prehispánica a la actualidad. Allí los aspirantes aprendieron a identificar piezas arqueológicas y paleontológicas que son parte del patrimonio a proteger en las áreas protegidas, de acuerdo a la Ley Nacional 25.743.

Luego, se realizaron fichas de inventario en sitios arqueológicos pertenecientes a los últimos 1500 años de ocupación humana. En parejas de 2 personas, los aspirantes llenaron una ficha de registro, como se confecciona de acuerdo a las políticas de manejo en la APN, y trabajaron relevando las principales características. Para ello recorrieron sitios arqueológicos, entre un bosque de molles y talas, donde pudieron relevar en carcanías al arroyo Amboy conjuntos de morteros fijos dedicados a la molienda, y un abrigo rocoso con pinturas rupestres.

Además de permitir la aplicación de estas herramientas de manejo a futuro, la salida permitió apreciar y cotejar modelos de gestión público-privada, y aprender más sobre el patrimonio cultural de nuestro país. La actividad fue coordinada por la docente de la materia, Licenciada en Ciencias Antropológicas María Soledad Caracotche, quien se desempeña en la Dirección Regional Patagonia.