Se inicia el proceso para la selección de Guardaparques Nacionales

Posted on sep 14, 2011 | 259 comments

Con fecha 1 de Septiembre de 2011, a través de la Resolucion conjunta APN N°2 / S.G. N° 102,  se aprobó el inicio del proceso de selección para el Ingreso al agrupamiento Guardaparques, del  Cuerpo de Guardaparques Nacionales. Ver Resolución N° 198 de aprobación de la convocatoria: PARTE I, PARTE II y PARTE III; Ver aviso oficial en: http://www.boletinoficial.gov.ar/Inicio/Index.castle (para ver el Aviso, ingresar en PRIMERA SECCION – AVISOS OFICIALES de fecha 7/9)

Convocatoria para la selección de postulantes para Guardaparques Nacionales de la Administración de Parques Nacionales

La Administración de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Turismo de la Nación, convoca jóvenes argentinos de ambos sexos interesados en presentarse para el proceso de selección de postulantes a Guardaparques Nacionales de la Administración de Parques Nacionales.

Este proceso de selección que se inicia con el llamado a inscripción, tiene por objeto, seleccionar aquellos jóvenes con la motivación, los conocimientos, las  destrezas y el compromiso necesarios para desempañarse como Guardaparques Nacionales, dentro del sistema de áreas protegidas bajo la jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales.

Requisitos Obligatorios para la Postulación

  • Ser Argentino.
  • Tener entre 20 y 29 años cumplidos al día de la apertura de la Inscripción.
  • Formación: Título Universitario o Terciario de carreras de duración no inferior a dos años, en ambos casos relacionadas con el manejo y gestión del ambiente y/o de los recursos naturales; o título de nivel secundario completo y acreditación de experiencia laboral no inferior a TRES (3) años después de la titulación o de SEIS (6) años en total en tareas de campo realizadas en Áreas Protegidas Nacional, Provinciales, Municipales o Privadas.
  • Saber conducir y contar con licencia de conducir “Categoria B2” o superior (Automóviles, camionetas y utilitarios hasta tres mil quinientos kilogramos (3.500 kg.) de peso, con un acoplado de hasta setecientos cincuenta kilogramos (750 kg.) de peso, o casa rodante no motorizada).
  • Aptitud psicofísica certificada por institución pública de salud, de acuerdo a formularios de inscripción.
  • Saber nadar.
  • Saber andar a caballo.
  • Tener capacidad y habilidad manual para el uso y mantenimiento de máquinas y herramientas.
  • Tener interés y conocimientos afines al perfil técnico-profesional y a los objetivos de compromiso con la conservación de la naturaleza que inspiran al Cuerpo de Guardaparques Nacionales.
  • Tener capacidad de trabajar en equipo y desarrollar sus tareas en condiciones de aislamiento, así como de adaptarse a un sistema de convivencia y autodisciplina.

Vacantes disponibles

Las vacantes disponibles para el curso son (50) cursantes. Durante la cursada la Administración de Parques Nacionales proveerá a los cursantes de capacitación, material para estudio e instrucción, alojamiento y uniforme.

Consultas e Informes

De lunes a viernes de 08:30 a 16:00Hs en:

Centro de Formación y Capacitación – A.P.N. –

Bungalow   51 – Unidad Turística de Embalse – Embalse – Córdoba.

Tel. (03571) 486 716 / 486 718

centrocapacitacion@apn.gov.ar

areadeestudios@apn.gov.ar

www.capacitacionapn.gob.ar

Instructivo para la Inscripción de los Postulantes

Procedimiento de Inscripción

Los formularios de inscripción se podrán obtener a partir del día de apertura de la inscripción en el sitio de internet del Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas: www.capacitacionapn.gob.ar

Fecha de apertura de inscripción:  23/09/2011

Fecha de cierre de inscripción:  04/11/2011

La documentación de inscripción deberá ser presentada en días y horas hábiles y dentro de las fechas indicadas en la Mesa de Entradas del Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas o bien podrán ser remitidas por correo, con anterioridad a la fecha del cierre de inscripción, a la siguiente dirección postal:

Centro de Formación y Capacitación en Área Protegidas – A.P.N.

Bungalow   51 – Unidad Turística de Embalse – Embalse – Córdoba

C.C.N° 6 – C.P. 5856

Lunes a Viernes de 08:30 a 16:00Hs.

Documentación y formularios de inscripción

La documentación deberá ser presentada en persona o vía correo postal en papel tamaño A4, en carpeta plástica tapa transparente A4, en el siguiente orden:

ACLARACIONES:

1. El Formulario de Inscripción deberá ser obtenido y completado en línea (On-line), a partir del día  23 ingresando a la web www.capacitacionapn.gob.ar . Una vez completado en línea, se deberá imprimir para incorporar a la carpeta de presentación.

2. En las oficinas de éste Centro de Formación, entre el 23 de Septiembre y el 28 de Octubre de 2011, de 08,30 a 16,00 hs se encontrarán Formularios de inscripción en soporte papel, que podrán ser retirados o completados con la correspondiente constancia.

3. NO SE CONSIDERARÁN VALIDOS OTROS FORMULARIOS DE INSCRIPCION QUE NO HAYAN SIDO LOS  COMPLETADOS EN ÉSTE CFyCAP O POR VÍA ELECTRÓNICA.

AVISO:

1. El sistema no permite completar e imprimir el formulario, si el interesado no cumple con los requisitos obligatorios.

Los tres formularios una vez impresos, deberán ser firmados en todas sus hojas por el postulante.

  • Nota manuscrita manifestando cual es su interés por ingresar a la carrera de Guardaparque Nacional de la Administración de Parques Nacionales. La misma deberá ser escrita por el postulante, a mano con letra clara, una en hoja blanca lisa, tamaño A4, sin exceder las dos carillas.
  • DOS (2) fotografías recientes en color tipo carnet, tamaño CUATRO POR CUATRO (4X4) cm.
  • Fotocopia de las DOS (2) primeras hojas del documento nacional de identidad. En caso de haber cambiado domicilio, debe agregarse la hoja donde figura el dato actualizado.
  • Fotocopia autenticada por autoridad competente de los certificados de estudios formales (Secundarios, terciarios y/o universitarios).
  • Certificado firmado por la autoridad máxima del Área Protegida, con la descripción detallada de las tareas de campo realizadas y copias de los actos administrativos que lo certifiquen.

Los postulantes que posean Secundario Completo o terciario/universitario incompleto, como máximo nivel educativo alcanzado, deberán presentar este certificado obligatoriamente.

  • Certificado de Antecedentes Penales, expedido por el Registro Nacional de Reincidencias, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La fecha de emisión del certificado, no deberá ser anterior a un mes de la fecha de apertura de la inscripción. Para ello se recomienda tramitar el Certificado bajo la modalidad Urgente.

La constancia de Certificado en trámite no será tenida en cuenta como válida.

  • Fotocopia autenticada del carnet de conducir vehículos utilitarios Categoría B2 o superior, vigente a la fecha de inscripción. (Licencia para conducir: Automóviles, camionetas y utilitarios hasta tres mil quinientos kilogramos (3.500 kg.) de peso, con un acoplado de hasta setecientos cincuenta kilogramos (750 kg.) de peso, o casa rodante no motorizada).
  • Las fotocopias autenticadas de los certificados de estudios formales y de la documentación que respalda toda otra información volcada en el formulario de solicitud de inscripción, deberá ser agregada a ésta solicitud. Los interesados podrán certificar las copias en las delegaciones de Parques Nacionales, Juzgados de Paz o escribanos públicos.

En caso de ser necesario se puede agregar filas a las planillas u hojas adicionales, también firmadas, si necesita ampliar o agregar información.

La falta de presentación de la documentación debidamente autenticada, implicará que no se considere dicho antecedente.

Criterios de selección

La selección se realizará tomando en cuenta los requisitos y pautas establecidas en el REGLAMENTO DE SELECCIÓN PARA EL INGRESO AL AGRUPAMIENTO GUARDAPARQUES DEL CUERPO DE GUARDAPARQUES NACIONALES aprobado mediante la Resolución Conjunta SGP Nº 30 – APN Nº 001 del 27 de agosto de 2009.

Los postulantes deberán superar cinco etapas eliminatorias consecutivas:

  1. Evaluación de Antecedentes de Formación y Laborales
  2. Evaluación Técnica: Examen teórico escrito y examen práctico de    destrezas y habilidades (Condición física, manejo de vehículos y manejo de equinos)
  3. Entrevista Laboral.
  4. Evaluación del Perfil Psicológico.
  5. Curso de habilitación para Guardaparque Asistente.

Para poder postularse al ingreso de la Administración de Parques Nacionales, como Guardaparque Asistente, los interesados deben haber superado cada una de las cinco etapas mencionadas, con un puntaje igual o superior a SESENTA (60).PUNTOS

Los postulantes que en cualquiera de las etapas obtengan un puntaje inferior a SESENTA (60) PUNTOS, quedarán automáticamente eliminados del proceso de selección, no pudiendo pasar a la siguiente etapa.

Cronograma


Lugares de Examen y Sede del Curso

La Etapa 1, de evaluación de antecedentes de formación y capacitación laboral, se llevará a Cabo en las instalaciones del CFyCAP, siendo la única etapa en la que no  se requiere la presencia de los postulantes.

El examen teórico escrito correspondiente a la Etapa 2, se llevara a cabo en seis sedes regionales en forma simultánea: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Salta (S), Resistencia (Ch), San Carlos de Bariloche (RN), Río Gallegos (SC) y Embalse (Cba), el día sábado 19/11/11 del corriente a las 10:00Hrs.

El examen de habilidades prácticas de etapa 2 y el resto de las etapas del proceso de selección se llevarán a cabo en las instalaciones del CF y CAP que la Administración de Parques Nacionales posee en la localidad de Embalse, Provincia de Córdoba, Argentina.

Gastos Contemplados

  • Los gastos de envíos de carpetas y traslados de los postulantes para las etapas de selección (Etapas 1 a 4) estarán a cargo de cada postulante.

La APN cubrirá los siguientes gastos:

  • Alojamiento y comidas en la Unidad Turística Embalse -Ministerio de Turismo de la Nación – (Etapa 5)
  • Los traslados que sean necesarios para las actividades programadas durante el dictado del curso (Etapa 5).
  • Capacitación e instrucción.
  • Material bibliográfico sobre los temas a desarrollar en el curso.
  • Seguro médico y de accidentes durante la cursada (Etapa 5).
  • Uniforme y ropa de trabajo para la ejecución de las actividades del Curso (Etapa 5)

Bibliografía de estudio y habilidades a evaluar

Bibliografía para el examen teórico y la entrevista laboral:

  • Constitución Nacional de la República Argentina.
  • Ley 22.351 – Ley de Parques Nacionales.
  • Ley. 22.421 – Ley de Conservación de la Fauna.
  • Decreto 1455/87 – Reglamento del Cuerpo de Guardaparques Nacionales.
  • Decreto 56/06 – Misión, ámbito de actuación, funciones, atribuciones y obligaciones del Cuerpo de Guardaparques Nacionales.
  • Plan de Gestión Institucional de la Administración de Parques Nacionales – APN 2001
  • Guía visual de los Parques Nacionales de la Argentina.
  • Los Parques Nacionales de la Argentina y otras de sus áreas naturales. Francisco Erize – 1993 – El Ateneo.
  • Situación Ambiental de la Argentina – Fundación Vida Silvestre de Argentina – 2005.
  • Apuntes de Ecología para Guardaparques – Patricia Gandini – Editorial APN – 2008
  • Biogeografía de América Latina y el Caribe – Cabrera & Willink – UNESCO – 1973
  • Conocimientos básicos de Geografía e Historia Argentina, Formación Ética y Ciudadana, Lengua y literatura, matemáticas y físico-química.

Parte de ésta Bibliografía está disponible en:

https://docs.google.com/leaf?id=0B00qnTwgmT3iZjE4Mzg3N2ItZTlhZS00NjMwLTk3OTEtZDE2NTBiMDZkOWE2&hl=es

Consultas e Informes

De Lunes a Viernes de 08:30 a 16:00Hs. en:

Centro de Formación y Capacitación – A.P.N. –

Bungalow   51 – Unidad Turística de Embalse – Embalse – Córdoba.

Tel. 03571-486 716 / 486 718

centrocapacitacion@apn.gov.ar

areadeestudios@apn.gov.ar

www.capacitacionapn.gob.ar