Nueva opción recreativa en la Unidad Turística Embalse

Posted on sep 20, 2013 | Comentarios desactivados

senderoLa formación profesional de los estudiantes que aspiran a convertirse prontamente en Guardaparques Nacionales incluye una serie de conocimientos y habilidades muy vastos, desde los eminentemente teóricos hasta otros de índole netamente práctica. El conjunto permite consolidar un profesional apto para afrontar las diversas tareas que el trabajo demanda de una manera íntegra.

En este marco, entre la última semana de agosto y la primera de septiembre, los alumnos que se encuentran cursando en su etapa final el curso de habilitación para guardaparques en la sede del Centro de formación y Capacitación en Áreas Protegidas, trabajaron en la elaboración de una propuesta alternativa para el uso público en el predio de la Unidad Turística Embalse.

Entre otras variadas posibilidades, los senderos interpretativos conforman una excelente alternativa para el goce y disfrute de los visitantes en las áreas naturales, y muy posiblemente una de las mejores estrategias para la transmisión de valores y saberes referidos al medio ambiente, su cuidado, características…

La tarea consistió en la búsqueda de un sitio apropiado para la implantación del sendero, el diseño de la traza del mismo, la construcción de estructuras que posibiliten el tránsito seguro y cómodo de los paseantes y la elaboración de cartelería y señalética apropiada.

El trabajo fue desarrollado íntegramente por los alumnos, utilizando elementos propios del sitio de manera de no generar impactos visuales indeseados… son materiales del lugar, por lo que se funden en el paisaje de manera armónica.

Se construyeron dos miradores/descansos  intermedios y un amplio espacio final, que cual balcón al lago, permite a los paseantes disfrutar gratamente de las hermosas vistas que el paisaje embalseño regala en cada recodo del camino.

El trabajo arduo que implicó la realización de las estructuras a contrarreloj por la necesidad de cumplimentar la tarea dentro de los tiempos de la asignatura, se vio recompensado por un producto final de calidad.

De esta manera se pudo cumplimentar satisfactoriamente con el múltiple propósito de trabajar en la instrucción de los alumnos y a la vez dejar en la Unidad Turística –predio que tan gratamente nos alberga desde hace años- una nueva oferta tanto para los visitantes que se alojan en el complejo hotelero como para todos los habitantes de la localidad.