Taller de Capacitación en Cambio Climático

Posted on oct 7, 2010 | 1 comment

Con la revolución industrial empezó a incrementarse la concentración de ciertos gases en la atmósfera, entre ellos los denominados “Gases  de Efecto Invernadero (GEIs)”. Estos gases, entre los que se encuentran el  dióxido de carbono, el metano, y el óxido nitroso, son producidos como resultado de actividades humanas vinculadas a la generación de energía, el transporte, el uso del suelo, la industria, el manejo de los residuos, etc.

La acumulación de estos gases en la atmósfera potencia un efecto que existe naturalmente denominado “efecto invernadero”.

La potenciación del efecto invernadero deriva en el incremento de la temperatura media superficial del planeta, hecho conocido como “calentamiento global”. Dicho fenómeno se produce de manera diferencial a lo largo del planeta  y deriva en la alteración de otras variables, como el viento y la precipitación originando lo que conocemos hoy como el fenómeno de “Cambio Climático”, el cual tiene impactos negativos y positivos en la esfera social, ambiental y económica.

Existen dos tipos de respuestas posibles frente al  cambio climático, las de mitigación, que atacan directamente a las causas de la problemática y las de adaptación que apuntan fundamentalmente a minimizar los impactos negativos del cambio en el clima y a evitarlos, de ser posible.

En el marco de la Capacitación diseñada para los participantes del VI Curso Regional para Guardaparques de América Latina, el pasado 14 y 15 de Octubre, se desarrolló en este Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas,  un Taller de Capacitación sobre el Cambio Climático, sus efectos e impactos,  las estrategias de mitigación y adaptación al mismo y el rol de las Áreas Protegidas en ése desafío.

El desarrollo del taller estuvo a cargo de las Licenciadas María Paz González (Dirección de Cambio Climático, Sec. de Ambiente); Fernanda Alcobé (Unidad de Cambio Climático, Sec. de Ambiente) ; María Graziani y Andrea Michelson (ambas de la Dirección Nacional de Conservación de Áreas Protegidas de la APN)

Ver el Programa del Taller