Taller de competencias y capacidades de los Guardaparques de Chile

Posted on dic 15, 2011 | 1 comment

En el marco del proyecto GEF – SNAP para la creación de un Sistema Nacional Integral de Áreas Protegidas para Chile, se realizó en ese país entre los días 5 y 8 de diciembre el “Taller de Competencias y Capacidades”, con la finalidad de consensuar aspectos referidos al desarrollo profesional de los guardaparques chilenos.

En dicho encuentro el Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas estuvo representado a través de su Subcoordinador, el guardaparque Germán Solveira. También estuvieron presentes los guardaparques Marcelo Ochoa -ex Coordinador del CFyCAP- y Daniel Paz Barreto.

Las delegaciones internacionales se completaron con participantes de Perú, Bolivia, Brasil y Estados Unidos, así como también representantes de la Federación Internacional de Guardaparques y la Federación Sudamericana de Guardaparques.

El taller se orientó fundamentalmente a conocer de primera mano las necesidades de los guardaparques, no solamente referidas a las capacidades y habilidades requeridas para desarrollar su trabajo, sino de manera profunda y vasta, conocer las necesarias reformas estructurales del sistema de trabajo a fin de poder garantizar la sanidad ambiental de las áreas protegidas sin por ello ir en desmedro de las condiciones laborales dignas de los agentes que trabajan en el terreno.

El evento contó en su ceremonia de apertura con la presencia del Director Ejecutivo de CONAF el Ing. Ftal. Eduardo Vial, el Gerente de Áreas Silvestres Protegidas, el Sr. Eduardo Katz, el Coordinador Nacional de Proyecto GEF – SNAP Dr. Rafael Asenjo y el Presidente del Consejo Nacional de Guardaparques de Chile, Guardaparque Osvaldo Herrera.

Se efectuaron diferentes trabajos de puesta en común, tanto a nivel general como en comisiones y se realizaron presentaciones de destacados profesionales y funcionarios nacionales.

El encuentro marcó un hito en la historia de los guardaparques chilenos, ya que en el mismo estuvieron presentes casi noventa agentes, quienes dieron marco a las reuniones plenarias del Consejo Nacional.

Se discutió ampliamente en relación a dos proyectos de Ley que actualmente se encuentran en debate en comisiones, los cuales apuntan a reorganizar al sistema de áreas protegidas nacional, y por lo tanto atañen directamente al quehacer cotidiano de los guardaparques.

El nivel de compromiso y amor por la tarea que todos y cada uno de los participantes del encuentro demostraron, la pasión puesta en las discusiones y la preocupación ante la condición laboral futura resultaron inspiradoras y motivantes para quienes tuvimos la ocasión de participar, honrados por la oportunidad de aportar nuestro granito de arena en la construcción de un concepto de conservación natural que no entiende de fronteras.

Resultó a su vez enormemente gratificante reencontrarnos con colegas egresados del Curso Regional para Guardaparques de América Latina, evento organizado desde hace años por nuestro Centro de Formación y Capacitación. Volver a vernos y reconocernos como sujetos comprometidos no hace más que reafirmar el espíritu vocacional, las ganas, el coraje para emprender nuevos desafíos.