Taller de Evaluación de Capacidades.

Posted on dic 4, 2012 | 1 comment

Agentes de conservación de América Latina
Santa rosa de Calamuchita  - 28 al 30 de Noviembre de 2012.

En oportunidad del cierre de la Octava Edición del Curso Regional para Guardaparques de América Latina, el Centro de Formación y Capacitación en Áreas protegidas organizó un encuentro con funcionarios provenientes de diez naciones de nuestra América Latina, en el evento denominado Taller de Evaluación de Capacidades.
El objetivo de dicho encuentro no es otro que el de hacer una evaluación conjunta del curso en cuestión, incorporando en la misma múltiples visiones. Para ello se convocaron a diversos funcionarios a cargo de la gestión en sus respectivos sistemas nacionales de Áreas Protegidas.
Además del análisis conjunto del Curso Regional, sus aciertos, problemáticas y potencialidades, aprovechamos la oportunidad para iniciar un debate respecto de las necesidades de capacitación existentes en la región en perfiles profesionales superiores. Es así como se sentaron las incipientes bases para una planificación y posterior ejecución de un curso orientado al primer nivel de gestión de nuestras áreas protegidas. La realidad vislumbrada en este segmento nos indica que normalmente está compuesto por personal profesional técnico, formado en otras ramas y volcado luego a la conservación del patrimonio; de este modo, la necesidad de formación específica es una realidad generalizada, y es en ese sentido que trabajamos en una etapa diagnóstica que esperamos pronto poder plasmar en acciones concretas.
Pero como no todo es trabajo, aprovechamos la visita para llevar a nuestros compañeros a conocer el Parque Nacional Quebrada del Condorito, único Parque Nacional de la Provincia de Córdoba. Allí realizamos la caminata que nos llevó hasta el balcón norte, en donde los cóndores se lucieron con sus rasantes sobrevuelos, haciéndonos quedar muy bien frente a nuestros distinguidos visitantes.
Como cierre, tuvimos la hermosa oportunidad de compartir el acto de clausura de la octava edición del Curso Regional, en el cual alumnos, visitantes, docentes y organizadores disfrutamos de un hermoso encuentro de camaradería, repleto de afectos y teñido de fuertes emociones.
Los países convocados fueron aquellos que a lo largo de los años han tenido una mayor presencia y continuidad en relación a la participación de becarios. Es así como tuvimos la grata oportunidad de recibir la visita de los siguientes compañeros: de Costa Rica, Fernando Briceño Baltodano, (Coordinador Institucional de Capacitación y Desarrollo); de Nicaragua, Liza Ivanova González de Hodgson (Directora Nicaragua-Paso Pacifico); de México, Angélica Quevedo Díaz(Coordinadora Operativa); de Guatemala, Milton Leonardo Solís Rodríguez (Director, Unidad técnica Trifinio, CONAP); de Uruguay, Luis Mario Batallés (Jefe de Gestión del Sistema Nacional de Áreas Protegidas – Ministerio de Medio Ambiente); de República Dominicana, José Enrique Báez Ureña (Director de Áreas Protegidas); de Panamá, Leticia Samaniego de Polo ( Jefa del Departamento de Manejo de Áreas Protegidas); de Perú, Celsa Ortiz Natividad Ringle (Guardaparque – Ex Becaria – Reserva Comunal Yanesha); de Chile, Moisés Grimberg Pardo (Jefe Departamento de Áreas Silvestres Protegidas – CONAF Región de Atacama) y de Colombia, Janeth Patricia Sarmiento Pinzón (Profesional especializado – Grupo de Gestión Humana ).
A todos ellos, y en ellos a sus sistemas nacionales de AP´s, nuestro enorme agradecimiento y las mejores expectativas para lo que viene!!!
Este Taller se realizó gracias al valioso aporte de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), quien ha financiado mayoritariamente, el Curso Regional para Guardaparques de América Latina, a lo largo de  los ocho años de duración del Proyecto.