Técnicas de Bajo Impacto

Posted on oct 28, 2010 | Comentarios desactivados

Práctica de Campo para el VI Curso para Guardaparques Latinoamericanos

“Disfrutando la naturaleza sin dañarla”

En todo el mundo, son cada vez más las personas que desean  disfrutar la naturaleza y la vida al aire libre, y por ello en los últimos años, las áreas silvestres han registrado un considerable aumento del número de visitantes. Tiempo atrás, se pensaba que existía una relación directamente proporcional entre el número de visitantes y el daño producido a la naturaleza. Hoy, las investigaciones científicas y la experiencia señalan que el comportamiento de las personas que visitan las áreas silvestres es el aspecto determinante en la gravedad de los impactos negativos producidos . Esto implica que cada uno de nosotros puede hacer un esfuerzo individual y concreto para la mejor preservación de nuestras áreas silvestres.

Las técnicas de Bajo Impacto no son leyes ni reglamentos ya que de nada sirve prohibir comportamientos específicos. Por el contrario, se trata de transmitir las bases y fundamentos ecológicos generales para que en cada situación o cada medio ambiente, el usuario de áreas silvestres cuente con la orientación necesaria para tomar una buena decisión.

Durante los días 24, 25, 26 y 27 de Octubre, se desarrolló la asignatura sobre Técnicas de Bajo Impacto, que estuvo a cargo de los Guardaparques Fernando Ochoa, Germán Solveira y Carlos “Chato” Quintana, quienes están capacitados en los principios  éticos de comportamiento en el medio ambiente.

Los 3 últimos días se desarrollaron en una práctica de campo, en las que los alumnos, divididos en 5 grupos, salieron desde el CFyCAP guiándose con GPS e imágenes satelitales para llegar a los puntos de acampe designados, aplicando durante los 3 días, todas las técnicas aprendidas con el objeto de NO DEJAR RASTRO de su tránsito y su estadía en los lugares donde acamparon.