Un mes del Curso de Guardaparques Nacionales

Posted on jun 29, 2017 | Comentarios desactivados

A un mes de iniciado el curso, los 29 aspirantes a Guardaparque Nacional han profundizado sus conocimientos en diferentes campos relacionados a su desempeño futuro.

La primera semana, pudieron trabajar sobre el sistema de áreas protegidas de nuestro país y la función de la Administración de Parques Nacionales, materia que fue desarrollada por el Gpque Danilo Hernández Otaño, Coordinador de Capacitación. Luego, revisaron el contexto normativo de la Administración Pública Nacional, la estructura de la Administración de Parques Nacionales, el rol del guardaparque como funcionario público, entre otros temas. Ello junto a la Directora de Capacitación y Desarrollo de Carrera, Lic. Bárbara Landaburo.

A través de diversos procedimientos, se trabajó sobre la misión fundamental del guardaparque, el control y vigilancia en el terreno. Estos conocimientos y metodologías fueron impartidos por los Gpques. Ramiro Aráoz, Domingo Nuñez (PN Nahuel Huapi) y Omar Ariel Marcón (PN San Guillermo). Se revisaron aspectos de la normativa ambiental, de fiscalización y control en las áreas del sistema de parques nacionales, recorridas y patrullas.

La educación ambiental y la interpretación, herramientas transversales de los guardaparques en su rol como agentes de conservación y de cambio social, fueron desarrolladas de forma integral. Los aspirantes pudieron trabajar en base a sus habilidades en el desarrollo de actividades educativas, interpretativas y comunicacionales. Las Lic. Encarnación López, Mariana Minervini, y la Mgter. Pilar Garcia Conde, de la Delegación Regional Centro, junto al Lic. Mauricio Manzione, de Casa Central, llevaron adelante esta materia con formato de taller.

Herramientas de navegación en campo, como la brújula y el GPS, fueron trabajados junto a conceptos generales de cartografía, lectura e interpretación de mapas e imágenes satelitales, y el procesamiento de datos con software específico. Leónidas Lizárraga, Coordinador General del Sistema de Información de Biodiversidad de la Administración de Parques Nacionales, junto al Gpque Marcelo Pietrobon, Subcoordinador de Capacitación, oficiaron de instructores.

Como materia extracurricular, se dedicó una jornada a Tecnologías de Información y Comunicación, reconociendo sus principales conceptos, las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, y trabajando sobre algunos programas y aplicaciones específicas. Ello junto a la Téc. Analía Álvarez y el Lic. Alejandro Kordich, ambos de la Coordinación de Capacitación.

Además, semana a semana los aspirantes realizan entrenamiento físico y adquieren nociones de defensa personal, rutinas de ejercicio a cargo de los profesores Gonzalo López y Lucas Maldonado.

Como primer ejercicio de desenvolvimiento en terreno, los aspirantes realizaron, en grupos de cinco integrantes, una práctica de navegación a campo traviesa con gps y radiocomunicaciones que culminó con el ascenso al cerro Pistarini.

En esta semana, trabajan sobre diferentes tipos de manejo y gestión de recursos naturales, junto a la Ing. ftal Anahí Pérez y el abogado Pablo Martínez, ambos de la Dirección Regional Patagonia Norte.