Visita de Delegación Brasilera al CFyCAP

Posted on oct 13, 2010 | 1 comment



El pasado lunes 4, coincidiendo con el acto de apertura del VIº Curso para Guardaparques de América Latina y el Caribe, nuestro Centro recibió la visita de tres colegas brasileños, representantes del  Instituto Chico Mendez de Conservaçào da Biodiversidade (ICMBio) dependiente del Ministerio do Meio Ambiente de la República del Brasil.

La delegación estuvo integrada por  la Sra. Silvana Canuto, Directora de Planeamiento Administrativo y Logística, quien además de ser la Presidente Sustituta de ICMBio, lleva adelante todos los temas de capacitación de agentes y los vinculados a la Dirección de la Academia Nacional de Biodiversidad.

La colega mencionada vino acompañada además del Sr. Ricardo Brochado, Coordinador de la Academia del ICMBio (AcadeBio ) y el Sr. Apoena Calixto Figueiroa, Jefe de la Estación Ecológica Carijós, asiduo colaborador e instructor de la citada academia.

La compañía de los compañeros brasileños, engalanó la sencilla ceremonia de inicio del curso, y les permitió apreciar personalmente el crisol de Guardaparques que nuestra capacitación congrega año a año, con el valor adicional en esta ocasión, de encontrar a un compatriota de su país, que por primera vez se hace presente, superando incluso la supuesta limitación que impondría el idioma.

Contamos además durante estos días de labor, con la presencia de la Sra. Directora Nacional de Conservación, la Mgst. Ana Balabusic y de nuestra Directora de Recursos Humanos y Capacitación, la Dra. Ana Balmaceda,  quienes enriquecieron con su conocimiento y experiencia el encuentro binacional.

Concluida la parte protocolar, nuestros alumnos dieron comienzo concreto a la actividad del curso, mientras nosotros nos avocamos a los temas de agenda, básicamente signados por un intercambio de información sobre lo que está haciendo cada una de las instituciones hermanas en materia de capacitación y formación de su personal. Durante la tarde expusimos no sólo las tareas que nuestro Centro viene desarrollando y los planes que se tienen a futuro, sino además la visión institucional de la APN, en lo que hace a capacitación.

Ya por la mañana de la segunda jornada, nuestros huéspedes hicieron una completa revisión de las actividades que la AcadeBio ha desarrollado y desarrolla desde su fundación en 2007, así como un resumen de sus proyectos inmediatos. La tarde del martes, fue dedicada a establecer aquellas necesidades y fortalezas de ambas organizaciones y de qué manera, podríamos potenciar nuestras capacidades, no sólo desde el intercambio recíproco entre nuestras instituciones, sino con una mirada más regional hacia América Latina.

Se redactó y rubricó un acta de entendimiento que sienta las bases para un próximo convenio de cooperación, a fin de cristalizar en el futuro cercano, las ideas que surgieron.

Más allá de los aspectos formales de la reunión, es bueno destacar el ambiente de gran cordialidad en el que se desarrolló todo el trabajo y sobre todo la notoria coincidencia del enfoque político-institucional, con que ambos países estamos trabajando la temática abordada.

La delegación partió posteriormente con destino a Buenos Aires, donde mantendrían reuniones con diferentes Direcciones y Áreas de Parques Nacionales que completaban su agenda de esta visita a la Argentina.

Vaya desde aquí nuestro saludo a los hermanos brasileños y nuestro comprometido deseo de comenzar a concretar a la brevedad, los acuerdos de trabajo, que en conjunto vislumbramos.

Gpque. Juan J. Zabalza
Coordinador
Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas
Administración de Parques Nacionales
República Argentina