Acciones para la prevención y erradicación de la violencia de género(s)

11.12.2020

Finaliza la próxima semana el curso autogestionado Violencia de género: licencias y protocolos para su abordaje y erradicación, que iniciara en octubre de este año, y del que participaron alrededor de 80 compañeros y compañeras de APN. El mismo fue impulsado y organizado por el Personal de Orientación de la Dirección de Recursos Humanos, equipo creado durante el año 2020 dentro de esta repartición para informar y orientar sobre la problemática.

Cómo hacer uso de la licencia por violencia de género; las formas de intervención posibles; vías de denuncia, son algunas de las cuestiones abordadas en la capacitación y para las que se encuentra disponible el Equipo de Orientación, así como para acompañar y contener ante las situaciones de violencia de género que surjan. 

La capacitación se replicará durante 2021, ya que además de concientizar y sensibilizar acerca de la problemática de la violencia de género(s) e informar y formar en materia de prevención de la misma y el marco legal e instrumentos aplicables para su prevención y erradicación, aborda "el protocolo a seguir y el protocolo para tramitar la licencia por violencia de género, ambos aprobados en 2019 y de los que aún muchas compañeras y compañeros no tienen conocimiento" refieren las integrantes del Equipo de Orientación. Añaden además que es "una más de las acciones desde el compromiso de la Administración para generar prácticas igualitarias".

El Equipo de Orientación de la Administración de Parques Nacionales está conformado por Fernanda Gabriela Álvarez, Leticia Romina Aufmuth, María Roxana Derrudi, Natalia Pérez y Julieta Trimarco. Pronto se informará a todas las dependencias de APN sobre el Equipo, y las vías de contacto disponibles.

Ante una situación de violencia de género, podés comunicarte:

- Por tel a la línea 144 (las 24 hs del día)
- Por whatsapp al 11 27716463 (Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad)
- Por mail a linea144@mingeneros.gob.ar
- Desde la app: https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/linea-144-atencion-mujeres-y-LGBT